Ciudad de México, 25 de marzo de 2022.
Por: Lorenzo Martínez Vargas
La verdadera grandeza, no necesita la humillación del resto. Amado Nervo
Tasa de Interés
Debido a las mayores presiones para la inflación general y subyacente, el Banco de México (Banxico) decidió este jueves un aumento de 50 puntos en la tasa de fondeo interbancaria para dejarla en 6.50 %.
Así, esta es la séptima vez consecutiva en la que la banca central de nuestro país eleva la tasa de interés, y la tercera al hilo en la que el incremento es de 50 puntos.
La decisión fue en el sentido de las expectativas del mercado y confirmó el anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del mismo día (jueves), cuando dijo que el aumento de la tasa fue de 50 puntos.
En esta decisión de los últimos siete anuncios monetarios, los miembros de la Junta de Gobierno detallaron que además de los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico.
Los integrantes de la junta de gobierno del Banxico, revisaron los pronósticos de inflación general y subyacente y ahora estiman que la inflación del primer trimestre del año promediará 7.2% en lugar de 6.9% que proyectaron en febrero.
También ajustaron su expectativa para el segundo cuarto del año; ahora esperan una variación de los precios de 6.9%, que está lejos del 5.4% que previeron hace un mes.
Autonomía de Banxico
Incertidumbre y desconfianza del mercado sobre el respeto a la autonomía del Banco de México quedó en entredicho a consecuencia de la indiscreción del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la decisión monetaria de marzo dela banca central.
Analistas financieros del país y extranjeros coincidieron en que el comentario de López Obrador, cuatro horas antes de la decisión del banco central que aumentó 50 puntos, fue desafortunado en un momento complicado para las economías emergentes.
La independencia del banco central es fundamental para mantener las expectativas de inflación anclada y, por ende, que una inflación se mantenga baja y estable.
Es factor fundamental para establecer y mantener la credibilidad de la institución que tiene implicaciones directas en el crecimiento, la prima de riesgo, la inversión y expectativas.
Mensaje
La inflación se desacelera y se ubicó en 7.9 por ciento anual en la primera mitad de marzo, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La variación quincenal de la inflación fue de 0.48 por ciento, de la subyacente 0.35 por ciento y de la no subyacente 0.86 por ciento, señaló el INEGI.
En la primera quincena der marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) se ubicó en 7.29 por ciento y se desaceleró porque en la segunda quincena de febrero la tasa de inflación se ubicó en 7.34 por ciento.
Dentro de la inflación no subyacente, las frutas y verduras presionaron la aceleración del índice, pues, registraron un incremento anual de 20.11 por ciento; acompañada de alza anual de 15.93 por ciento en los productos agropecuarios.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión