Ciudad de México, 10 de enero de 2022.-
EL PESO FRENTE AL DÓLAR
De acuerdo con Trading Economics para Skilling, durante la primera semana de enero el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar fue de 20.45, uno de los niveles más altos desde principios de noviembre. Las actas de la reunión del Banco Central mostraron que los responsables de la formulación de políticas aún estaban preocupados por la inflación y desencadenaron expectativas de ciclos de ajuste continuos. En su última reunión, Banxico inesperadamente incrementó las tasas de interés por 50 puntos base hasta 5.5%, más alto que los 25 puntos base esperados, lo que indica que los riesgos de inflación han aumentado, y que la inflación general y las expectativas de inflación subyacente para el próximo año han aumentado nuevamente, así como en los de mediano plazo.
ORO Y PETRÓLEO
Los futuros del oro cotizaron fuertemente a la baja el jueves, encaminándose a la mayor caída diaria del metal precioso en más de seis semanas, un día después de que las minutas de la reunión de diciembre de la FED mostraron que los funcionarios creían que los aumentos de tasas podrían ocurrir antes de lo esperado, con aumento de la inflación. Este contexto es bajista para el oro, al menos a corto plazo, ya que tipos de interés más altos podrían desplazar el interés del oro a la deuda pública. El oro cotizaba el jueves por la noche alrededor de 1.788 la onza, casi un 2% más bajo que el miércoles, probando el nivel de soporte relativamente importante en 1.790. La plata también está perdiendo más del 4% en el momento de este informe.
Los futuros del crudo WTI han vuelto a subir el jueves tras la noticia de que Rusia envió tropas a la vecina Kazajistán para tratar de sofocar las violentas protestas, que parece haber sido desencadenada por el reciente aumento de los precios del combustible. Aunque hasta el momento no hay indicios de que la producción de petróleo se haya visto afectada, este antiguo país soviético produce actualmente 1,6 millones de barriles de petróleo al día.
Esta noticia ha agravado la creciente preocupación de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, organización conocida como OPEP+, tengan dificultades para aumentar la producción de petróleo en febrero como prometieron a principios de esta semana.
Además de esto, la continua propagación de Òmicron y el confinamiento forzado de varios trabajadores de distintas industrias es una fuente de preocupación en el futuro inmediato de la producción y distribución de petróleo, además de una baja de la demanda debido a potenciales restricciones de viaje y la extensión de trabajo a distancia de varias compañías, lo que reduce la movilidad en general.
PANORAMA MUNDIAL
Mercado de Valores
El mercado bursátil de EEUU fluctuó en las primeras operaciones del jueves, ya que se han relajado las preocupaciones en lo referente al ritmo y escala de las intenciones de la FED de endurecer su política monetaria este año. Las actas publicadas de la FOMC dan certeza al proceso elaborado para controlar la inflación.
Al tiempo que se preparaba este reporte, el jueves 6 de enero, el Promedio Industrial Dow Jones caía un 0.27%, pero el S&P 500 y el índice compuesto Nasdaq subían un 0.03% y un 0.09% respectivamente.
De acuerdo con Geoffrey Smith, de Investing.com, las sugerencias en las actas de la reunión de diciembre de la FED, lanzadas el pasado miércoles, perturbaron al mercado. La primera subida de tipos de interés desde la pandemia puede producirse ya en marzo. Además, algunos legisladores de la FED han estado presionando para revertir la política de compra de bonos que han fortalecido la liquidez del mercado y el apetito por el riesgo durante los últimos dos años.
Las solicitudes semanales de desempleo emitidas anteriormente mostraron poca evidencia de que la variante Omicron y la ola de contagios que ha causado, están forzando a las compañías a despedir a sus empleados. El número inicial de solicitudes de desempleo incrementó de 200,000, después de la revisión de la semana pasada, a 207,000, pero continúa cerca del mínimo post-pandemia. Al mismo tiempo, los datos comerciales continúan mostrando una demanda sin precedentes de consumidores americanos, con importaciones que alcanzaron los $300 mil millones de dólares en diciembre por primera vez.
Más preocupante es la encuesta no-manufacturera del Institute of Supply Management, que muestra que la última ola de Covid ha tenido un mayor impacto en servicios. El índice de gestores de compra (PMI) cayó de 69.1 a 62.0, un declive mayor a lo esperado, pero los precios del sub-índice crecieron a 82.5, ligeramente más bajos que el máximo histórico de 82.9, alcanzado en octubre del año pasado.
El mercado europeo cerró con pérdidas el pasado jueves. El índice alemán DAX cayó 1.35% y el Euro Stoxx 50 un 1.57%, en medio de una liquidación global de acciones y bonos tecnológicos. En Reino Unido, el índice FTSE 100 perdió un 0.88%, cerrando a 7.450 puntos.
Asia cerró también en rojos en la sesión de negociaciones del jueves, excepto por el Hang Seng en Hong Kong, que subió un 0.72%. Sin embargo, sigue perdiendo 1.39% esta semana. En China, el Shanghai Composite Index cayó un 0.25%, para cerrar en 3,586 puntos, y el Shenzhen Composite Index cayó un 0.66%, quedando en 14,430 puntos. Los dos índices promedio estaban disminuyendo por tercer día consecutivo debido a las preocupaciones sobre nuevos confinamientos, riesgos regulatorios e incertidumbre política. China es uno de los pocos países que sigue comprometido con cero contagios de COVID-19, mientras que otros países han aceptado la coexistencia con el virus. Debido a las nuevas penalidades impuestas en China a los gigantes tecnológicos el miércoles, el entorno regulatorio del país también continúa desalentando a los inversores. Además, los últimos datos de China sobre la industria manufacturera y de servicios fueron mejores de lo esperado. El índice japonés Nikkei 225 cayó un 2.88%, cerrando en 28.488 puntos.
Mercados de divisas
Euro Dólar: El euro estuvo fluctuando a finales de la primera semana de enero alrededor de 1.13, después de caer de 1.1390 a raíz de las minutas de la FED publicadas la tarde del miércoles pasado. El Banco Central Europeo no ha cambiado su decisión de ralentizar las compras de activos, pero manteniendo las tasas de interés en niveles históricamente bajos por el momento. Con una creciente explosión de casos de Covid en Europa y la constante tensión en la frontera de Ucrania y Rusia, muchos expertos están esperando una caída por debajo del nivel de 1.13, pero todavía están encontrando allí su nivel de soporte.
Libra esterlina: La libra esterlina permaneció por encima de US$1.35 a principios de enero, el nivel más alto en casi dos meses, ya que se espera que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés el próximo mes para frenar la inflación. En diciembre del año pasado, los responsables de las políticas de Reino Unido elevaron las tasas de interés bancarias desde niveles históricamente bajos, lo cual sorprendió a los inversores. El mercado espera elevar las tasas de interés cuatro veces este año. Las noticias de que Reino Unido no adoptará nuevas medidas referentes al COVID-19 debido a la rápida propagación de la variante Ómicron también respalda el sentimiento del mercado. En otros lugares, los inversores continúan prestando atención a los signos de desaceleración de la recuperación económica, crecientes presiones inflacionarias, un aumento récord en los casos de COVID-19 y las tensiones en el acuerdo de Irlanda del Norte después del Brexit, según Trading Economics.
Yen: Después de rebotar brevemente por encima del nivel de 116.00 el miércoles, pero sin poder probar el máximo de varios años del martes de 116.40, el USDJPY disminuyó gradualmente el jueves y se ha negociado lateralmente en el área de 115.70 en las últimas horas. Tras las minutas de la reunión de la FED publicadas el miércoles pasado, que resultaron más agresivas de lo esperado, los rendimientos estadounidenses subieron bruscamente a lo largo de la curva, y el USDJPY ha encontrado soporte en el nivel de cierre del miércoles, en 115.60. Debajo de esto, los técnicos notaron un mayor soporte en los máximos de Noviembre de 2021 y Febrero de 2017, de 115.50. Dado que las presiones inflacionarias en Japón siguen siendo bajas y es poco probable que obliguen al Banco de Japón a cambiar su postura política ultra moderada a corto plazo, es poco probable que los datos de inflación de precios al consumidor de Tokio publicados durante la sesión de Asia y el Pacífico del viernes impulsen el USDJPY.
Peso Colombiano: el USDCOP pasó de 4,022.1 el día de negociaciones previo, a 4,032.67 el pasado jueves 6 de enero. De acuerdo con el modelo macro global de Trading Economics y las expectativas de los analistas, al cierre del trimestre se espera que el peso colombiano se ubique en 4.063,76 frente al estadounidense. Dólar. De cara al futuro, estima que el precio dentro de 12 meses será de 4220,22.
Real brasileño: El real brasileño cotizó alrededor de 5.70 a principios de enero, no muy lejos del mínimo de 8 meses de 5.745 alcanzado el 21 de diciembre. Las actas de la reunión del FOMC mostraron previamente que la FED podría subir las tasas de interés antes de lo esperado. Además, a pesar de las sucesivas correcciones negativas del crecimiento económico en 2022, la moneda se mantiene débil. En 2021, los analistas incluso esperaban que el crecimiento del PIB de este año fuera del 2,5%, aunque ahora se han reducido por debajo del 1%.
Disclaimer: Negociar productos financieros con margen conlleva un alto grado de riesgo y no es adecuado para todos los inversores. Asegúrese de comprender completamente los riesgos y de tener el cuidado adecuado para gestionarlos.
Alejandra S. Moreno, PR Consultant www.sherlockcomms.com Mobile +52 443 271 6839, alejandra.moreno@sherlockcomms.com Mexico City, Mexico
Best Agency in LATAM – PRWeek Global Awards 2021, 2020 (HC), 2019
PR Agency of the Year – Global Creativepool Annual 2021 & 2020
Agency of the Year – Platinum PR Awards 2021
Company of the Year – Latin America SABRE Awards 2020
Most Creative Agency in Latin America – PRovoke Creative Index 2020 & 2019
Ranked in Top 5 Most Creative Agencies in the World – Provoke Creative Index 2020 & 2019
Read more at: www.sherlockcomms.com
HQ: Nº 1235 – R. Fradique Coutinho – Pinheiros, São Paulo – SP, 05416-011, Brazil

Más historias
Siniestros de vehículos asegurados aumentan 8% en los últimos dos años
Laika regresa a México con un “renacer peludo” que promete revolucionar el cuidado de las mascotas y ya está dando de qué hablar
ALERTA COPARMEX POR ALZAS AL IMPUESTO SOBRE NÓMINA Y NUEVOS GRAVÁMENES EN DISTINTOS ESTADOS DEL PAÍS