Ciudad de México, 11 de octubre de 2021.
Inflación
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la inflación se ubicó en 6% a tasa anual en septiembre su nivel más alto desde abril de 2021.
El mes pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.62% en septiembre respecto al mes inmediato anterior, mientras que el mismo mes de 2020 fue de 0.23% mensual y de 4.01% anual.
Con el nivel anterior a tasa anual se acerca a la meta del Banco de México (Banxico) para cerrar el año en 6.2%; Sin embargo, la inflación suma un séptimo mes fuera del rango del Banxico, de 3% +/- un punto porcentual.
Julio Santaella Castell, presidente del Inegi, señaló que los genéricos con las mayores incidencias al alza sobre los precios al consumidor fueron el gas doméstico LP, jitomate, cebolla y aceites vegetales.
Mientras que los conceptos que han tenido las mayores aportaciones a la inflación anual de septiembre de 2021 (6%) son mercancías alimenticias (1.438 pts), energéticos (1.077), mercancías no alimenticias (1.065), otros servicios (0.813), pecuarios (0.647) y frutas y verduras (0.463).
Energéticos
El Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiere a nuestro país posponer la construcción de la Refinería Dos Bocas, y atraer inversión privada para la generación de electricidad y petróleo.
Respecto a los altos precios de electricidad que tiene México, los expertos del FMI destacaron que se mantienen notablemente por encima de los que ofrecen en Estados Unidos y muchos mercados emergentes.
Así, Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene como una importante carga sobre los contribuyentes que distrae la inversión de los recursos públicos en proyectos más productivos para la economía, advirtió el FMI.
Luego de la revisión anual que realiza la misión de expertos del FMI a México, sugirieron revisar la estrategia de apoyo publicó a la petrolera, para sujetar las inyecciones de recursos al cumplimiento de objetivos como la venta de activos no esenciales.
Así como, centrarse en campos rentables, reformar el esquema de pensiones y aumentar la transparencia y rendición de cuentas de la petrolera mexicana.
Mensaje
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al interpretar sus mediciones anticipadas de indicadores claves de la producción de manufacturas, consumo y servicios, la economía mexicana confirmó su desaceleración.
El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 1.0 puntos en septiembre para cerrar en 49.8 unidades y pasar a zona de contracción, luego de haber permanecido seis meses en zona de expansión.
El indicador IMEF varía en intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50) de la actividad económica.
A su vez, el indicador IMEF No Manufacturero registró una disminución en septiembre de 0.3 puntos para cerrar en 50.1, manteniéndose en zona de expansión por siete meses consecutivos.
En general, durante septiembre nuevamente se presentó una desaceleración de la actividad económica, principalmente en el sector manufacturero.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión