ciudad de México, 20 de septiembre de 2021.
Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego. Proverbio Árabe
Remesas
Las comisiones de las remesas que envían a México los connacionales en Estados Unidos superan los mil 500 millones de dólares para instituciones financieras.
A 20 pesos por dólar, la cifra equivales a 31 mil 500 millones de pesos, casi un tercio de los 102 mil millones de pesos que ganaron el año pasado los 50 bancos comerciales que operan en México.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el año pasado el monto de las remesas fue de 40 mil 600 millones de dólares, con un total de 119 millones 380 mil operaciones, cuyo promedio fue de 340 dólares.
La Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que por cada envió el migrante pagó a las instituciones financieras en promedio 13.20 dólares; lo que significa que los casi 120 millones de operaciones que se realizaron en 2020 hubo una ganancia de 575 millones de dólares.
De acuerdo con estimaciones de la ABM más de 13 dólares que se pagan por cada remesa, 6.60 dólares se quedan en la ventanilla de atención, 3.90 en la empresa de remesas y 2.60 en los bancos y comercios que entregan el dinero en México y 80% es para financieras de EU.
Coparmex
El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, celebró que en el Paquete Fiscal del próximo año no se contemplen nuevos impuestos ni se tenga planeado incrementar los existentes, pero sostuvo que no es suficiente.
Por ello, el, sector patronal del país recomendó al gobierno federal a contraer deuda externa para enfrentar las necesidades fiscales del próximo año.
Medina Mora explicó que el paquete debe contener incentivos y apoyos a las mipymes para promover la reactivación económica, para lo cual es viable que México contraiga deuda hasta 3,1% del PIB.
Reiteró que la prioridad del sector privado en el segundo semestre del presente año es la reactivación económica de nuestro país.
Mensaje
Para el especialista en economía y finanzas, Mauricio Hubard, entre el gobierno y la iniciativa privada hay una simbiosis que no se puede separar, si se estresa, los resultados son negativos para todos.
Explicó que nuestro país tiene una división muy fuerte entre la política y las empresas; pareciera que desde Palacio Nacional ven a los empresarios como enemigos, que toda empresa o inversión busca obtener ganancias por medio de corrupción.
No se puede dejar de reconocer los grandes escándalos que se han dado entre empresas y gobierno en el pasado reciente (se requiere de las dos partes), pero no es el caso de la enorme mayoría de las empresas y empresarios, desde la micro hasta la gran empresa.
Ser empresario es muy difícil, es como un malabarista con 20 pelotas al mismo tiempo. Implica invertir y arriesgar patrimonio, desarrollar productos y/o servicios competitivos, hacer mucho con recursos limitados, preocuparse por los trabajadores de la empresa, pagos de nómina, una administración controlada, contabilidad eficiente y en tiempo.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión