Ciudad de México, 3 de septiembre de 2021
Por: Lorenzo Martínez Vargas
Cuidado con la tristeza. Es un vicio. Gustavo Flaubert
PIB
Analistas consultados en agosto por el Banco de México (Banxico), señalaron que el Producto Interno Bruto (PIB de nuestro país crecerá 6.18% en el presente año.
Consideraron que entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México están: la incertidumbre política interna y problemas de seguridad pública.
Los analistas pronostican que la economía mexicana mantendrá su dinamismo este año, y cerrará con un crecimiento acumulado de 6.18%, ligeramente arriba de su estimación en julio de 6.10%.
También estimaron que nuestro país cerrará con una inflación anual de 6.05%, nivel mayor al que pronosticaron un mes antes de 6%-
Lo anterior, debido a las presiones sobre algunos insumos, alimentos y materias primas que están provocando alzas en los precios al consumidor.
La mayoría de los analistas identifican que los sectores con problemas de competencia en México por orden de mayor a menor porcentaje son: electricidad, petróleo y gasolina, entre otros.
Turbulencia
Los recientes cambios en leyes laborales y materia fiscal han forzado a los negocios a laborar en un ambiente de turbulencia en donde 74,2% de las empresas prevé pagar utilidades de acuerdo a le ley,
Los resultados de la encuesta de Compensación de AON de México, señalan que, tras la reforma en subcontratación de abril de 2021, las empresas se han replanteado los esquemas de contratación y modificación de sus plantillas laborales.
La directora de Consultoría de CH de AON, Martha Hernández, explicó que las empresas están estableciendo nuevas acciones ante la reforma de ley, los números revelan que 92.6% de las organizaciones cuentan con una estrategia clara para eliminar el outsourcing.
Estas estrategias, son: sustitución patronal (74.6%), donde 90.3% está respetando antigüedad, sueldos y prestaciones, y liquidación de personal, recontratación con otro paquete de compensación (8.7%). La muestra apunta que 7.2% liquidará la plantilla tercerizada en 8,8% promedio del personal.
Mensaje
Nuestro país es una de las economías de América Latina con menores políticas públicas establecidas para proteger el empleo durante la pandemia por la Covid-19.
México adoptó solo dos de ocho medidas observadas y aplicadas en la región para sostener la ocupación ante el impacto de la emergencia sanitaria.
De acuerdo con el estudio Dinámica Laboral y Políticas de Empleo para una Recuperación Sostenible más allá de la crisis Sanitaria de la Cepal, México está inclusive muy lejos de países como Argentina, Chile, Brasil y Panamá. que si apoyaron a sus economías.
México sólo adoptó el trabajo en línea en las jornadas laborales y la prohibición de despidos como políticas para proteger el empleo y estas medidas se quedan cortas en comparación con las ocho acciones observadas entre los países de la región.
Entre esas acciones están los mecanismos para la suspensión temporal de contratos de trabajo, programas especiales de capacitación, uso de vacaciones vencidas o adelantadas, cambio n las jornadas laborales, acciones para la creación de empleo y licencias para las personas trabajadoras de grupos vulnerables.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión