diciembre 14, 2025

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 9 de agosto de 2021.

Por: Lorenzo Martínez Vargas

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación. Proverbio árabe

Banco de México

Para evitar afectaciones en las expectativas de inflación y reforzar la postura monetaria el Banco de México (Banxico) subirá nuevamente su tasa de interés referencial en 25 puntos base.

Especialistas estimaron que la tasa de interés quedará en 4.50 por ciento el jueves de esta semana durante la reunión de política monetaria de la banca central.

Como se recordará, Banxico aumentó sorpresivamente la tasa clave en 25 puntos base a finales de junio a 4.25 por ciento citando la necesidad de reforzar la postura monetaria y combatir la inflación.

Para finales de 2021, la tasa de fondeo interbancario continuaría aumentando hasta 5 por ciento, de acuerdo a la mediana de las proyecciones, y cerraría el, próximo año en 5.5 por ciento.

Pobreza

En nuestro país 50 millones de mujeres son pobres o están en riesgo de serlo y sólo 15,5 millones están libres de experimentar alguna dificultad económica o social.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), explicó que México tiene 65.5 millones de mujeres de las cuales 50 millones están en pobreza o riesgo de estarlo.

Así, 8 de cada 10 mujeres en nuestro país viven algún grado de pobreza o vulnerabilidad, a pesar de las políticas sociales que estableció el gobierno federal.

También hay que decir, que los avances que se habían logrado en materia de reducción de la pobreza en México se vinieron abajo con la crisis de la pandemia del Covid-19.

La medición de pobreza del Coneval refleja que una mayoría importante de las mujeres mexicanas no puede pagar la canasta alimentaria, la canasta básica de servicios.

Tampoco tiene acceso a educación, salud y tiene un ingreso mensual muy bajo que cualquier crisis o eventualidad simplemente la empujaría a la pobreza.

Mensaje

De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), el Producto Interno Bruto de México aumentaría 22 por ciento si se incluyera a más mujeres en el mercado laboral.

Explicó que la participación de las mujeres en actividades económicas productivas es fundamental para el crecimiento de la economía de cualquier país.

Tan solo en nuestro país, si las mujeres participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso por persona sería 22 por ciento más alto, e lo que se ve en otros países de la OCDE.

El patrón del empleo asalariado femenino puede distinguirse universalmente por tres características: las mujeres se concentran en ciertos sectores y ocupaciones (segregación horizontal), tienden a estar en posiciones en el extremo inferior de la jerarquía ocupacional (segregación vertical) y las mujeres como grupo ganan menos que los hombres.

En México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) sobre la población de 15 años y más, en promedio en los últimos dos años la tasa de participación de los hombres es del 72.75%, mientras que la de las mujeres apenas rebasa el 40%, es decir, subsiste una brecha entre hombres y mujeres de más de 30%.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com