noviembre 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 19 de abril de 2021.

Por: Lorenzo Martínez Vargas

La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia. Aristóteles

Economía

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Elevó su estimación de crecimiento económico para el presente año de 4 a 4.5%, pero no se tarta propiamente de una recuperación impulsadas por políticas del gobierno federal.

Así las cosas, los estímulos fiscales aplicados por el gobierno de Estados Unidos equivale aproximadamente al 18% de su Producto Interno Bruto (PIB) y este gran impulso se lleva de corbata a la economía mexicana.

Además, después de la caída de 8 puntos, lógicamente lo que sigue es un rebote, y en el contexto de la economía mexicana, no es propiamente una recuperación, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Lo que sucede es que hay dos factores que influyen directamente en el crecimiento de la economía, más allá de una verdadera estrategia para recuperar los niveles pre pandémicos de nuestra economía.

Y, no vamos bien, porque tiene mayor incidencia el efecto de un des confinamiento que las estrategias de recuperación económica realizada por nuestro gobierno.

Por lo anterior, señaló el IMEF, este efecto desaparecerá en 2023, cuando termine la inercia del rebote económico en nuestro país y los estímulos fiscales aplicados en Estados Unidos concluyan su función

Gasolinas

De acuerdo con un reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio de la gasolina en nuestro país en marzo alcanzo un precio histórico en su promedio nacional, al llegar a 20.11 pesos por litro.

Por lo anterior, esta alza en la gasolina superó en 1,8 por ciento el precio de febrero, el mayor presentado en todo el país, señaló el CREE.

Con los registros de estos precios, la gasolina regular (magna), consumida por 85% de los automovilistas tuvo un aumento anual de 12,4 por ciento, subiendo 2,22 pesos por litro más que en marzo de 2020.

Hay que aclarar que en los aumentos y bajas de precio en la gasolina nada tiene que ver el gobierno federal, porque los precios se relacionan con la dinámica internacional.

En la medida en la que el petróleo y sus derivados comenzaron a subir sus precios a principios de año, gracias al rompimiento del con finamiento en muchos países, en México, el aumento del precio de la gasolina ha incrementado considerablemente.

Respecto a la gasolina Premium (de más alto octanaje), alcanzo un promedio de 22.59 pesos por litro, registrando así el mes con mayor aumento mensual de 5.7 por ciento, con incremento anual de 13 por ciento.

Mensaje

Las decisiones del gobierno mexicano continúan como el principal riesgo para los inversionistas nacionales y extranjeros, estimaron consultores y especialistas en economía y finanza.

Este riesgo está por encima de la desaceleración de Estados Unidos o de una lenta vacunación y, dependemos de la estrategia del gobierno federal para poder salir de la crisis.

Efectivamente, nuestra recuperación económica depende de una rápida vacunación en el país; pero, también de políticas públicas que apoyen a la producción

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com