Ciudad de México, 12 de abril de 2021.
Por: Lorenzo Martínez Vargas
La experiencia es una llama que no alumbra sino quemando. Benito Pérez Galdós
Deuda Externa
En este inicio del tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no empieza bien, sobre todo, porque mintió al asegurar que no adquirirá deuda externa; sin embargo, ésta se ha incrementado 22 mil 332 millones de pesos.
Esta cifra representa 46% más que la generada, en el mismo periodo, con Enrique Peña Nieto, quien depauperó al país robando, él y su gente del gabinete, miles de millones de pesos
La diferencia de montos, entre deuda adquirida por Peña y AMLO durante sus primeros 26 meses de gobierno es de 7 mil 30 millones de dólares, lo que significa que López Obrador mintió al señalar que no endeudará al país.
Los préstamos otorgados a López Obrador por el Banco Mundial, es de 3 mil 855 millones de dólares, 53% superior al financiamiento recibido por EPN durante todo su sexenio.
Peña Nieto recibió del Banco Mundial, un total de 17 créditos por 2 mil 331 millones de dólares; sin embargo, con la estafa maestra y otros actos de corrupción se estima que se llevaron más de 2 mil millones de dólares.
Fraudes
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), informó que 70% de las reclamaciones a bancos fue por fraude.
La Comducef, señaló que. en el último trimestre del año pasado, las reclamaciones a las instituciones financieras sumaron más de 6 millones 300 mil pesos.
El mayor número de reclamaciones fue a Citibanamex, que recibió un millón 262 mil denuncias, seguido por Santander, con un millón 105 mil denuncias y Banorte, con 932 mil 306 quejas.
Las reclamaciones a las instituciones financieras de nuestro país sumaron 14 mil 237 millones de pesos, en 3 millones 171 mil reclamaciones contra bancos, en el primer semestre.
Mensaje
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial. Se incrementó 0.4 por ciento en términos reales en febrero de 2021 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que, en su comparación anual, la producción industrial retrocedió 3.1 por ciento en términos reales en el mes en cuestión.
Por sectores de actividad económica, las reducciones fueron de 9.8 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
En la construcción fue de 5.3 por ciento y 3.1 por ciento en las industrias manufactureras, mientras que la minería avanzó 0.6 por ciento.
Por componentes la construcción aumentó 2.5 por ciento y la minería creció; en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 3.8 por ciento-
Las industrias manufactureras cayeron 2.1 por ciento durante el segundo mes de este año frente a enero pasado con cifras ajustadas por estacionalidad.
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión