Ciudad de México, 15 de marzo de 2021.
Por: Lorenzo Martínez Vargas
Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen. Oscar Wilde.
Economía
La luz al final del túnel de nuestra deteriorada economía se verá este año, de acuerdo con analistas, el Banco de México (Banxico) y organismos internacionales que pronostican un significativo repunte.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó este viernes que la producción industrial cayó 4.9% interanual en enero por el descenso de todos los sectores en un mes marcado todavía por la pandemia de coronavirus.
Esta cifra fue el resultado del descenso de la construcción en 10%; la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas, 4.9%; la manufactura, 3.4% y la minería, 3.3%, precisó el Inegi, en un comunicado.
El presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, señaló que en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.2% en enero respecto al mes previo por el alza de la construcción de 1.5% y de la minería 0.2%, y pese al descenso de la generación de electricidad en 1.7% y de la manufactura 0.5%.
Automotriz
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la producción de vehículos ligeros de México se desplomó 14.29% y las exportaciones en 4.3%, en febrero, mientras que las ventas tuvieron un leve aumento.
En el mercado interno, en febrero se vendieron al público 82 mil 323 unidades, que representa un aumento de 1.38% sobre a enero pasado, aunque es una disminución de 21.1% respecto a febrero de 2020.
En los dos primeros meses del presente año se comercializaron en total 163 mil 526 unidades en el país
En el periodo enero-febrero 2021 se comercializaron en total 163,526 unidades en el país, de acuerdo con la información del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros a partir de las 22 empresas afiliadas a la AMIA.
El inegi dijo que, durante el primer bimestre del año, la producción total de vehículos ligeros sumó 517 mil 579 unidades, de la cuales 72.7% corresponde a camiones ligeros y el resto a la fabricación de automóviles.
Mensaje
De acuerdo con los indicadores de especialistas, del Banco de México (Banxico), el FMI y el Banco Mundial, nuestro país tendrá una recuperación económica en este 2021 y en ese sentido los riesgos se van disipando.
Sin embargo, pese a las previsiones, dicha recuperación, así como el cumplimiento de los pronósticos, no está exenta de riesgos; es más, el FMI ha sido el primero en comunicar que por lo observado del año preocupan cada vez más la recuperación.
Así las cosas, la economía mexicana ha comenzado el año con el pie derecho, la inflación comienza a remontar, no obstante, la presencia de la pandemia en el país pone en peligro la recuperación porque se podrían reactivarse fácilmente los problemas por el Covid19.
Además, son necesarias una serie de condicionantes. entre las que se encuentra el apoyo por parte del Gobierno a las políticas de estímulos a las pequeñas y medianas empresas, el acceso a las vacunas y los ritmos de vacunación en México. Tus comentarios: lorestemv@gmail.com
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión