enero 13, 2026

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

El punto sobre la i

Arturo Damm

Durante siglos se ha debatido quién debe detentar el poder y no los límites de ese poder.

Alejandro Montaner

Montaner se refiere, obviamente, al poder del gobierno, el poder para obligar, prohibir y castigar, que el gobierno ejerce para limitar el ejercicio de la libertad individual y el uso de la propiedad privada, libertad que se ejercita usando la propiedad, comenzando por la que cada uno tiene sobre sus pensamientos, palabras y acciones.

La pregunta importante, para evitar que esos tres poderes se usen de manera arbitraria, no es quién debe ejercerlos, sino para qué deben ejercerse.

La primera pregunta es, tal vez, la más importante desde el punto de vista de la democracia: quién debe gobernarnos, quién debe ejercer, sobre cada uno de nosotros, esos tres poderes, limitando el ejercicio de nuestra libertad y el uso de nuestras propiedades. La respuesta es: el electo por la mayoría, lo cual le otorga la legitimidad de origen. Dado que fuiste electo por la mayoría es que eres el legítimo gobernante.

La segunda pregunta es, sin duda alguna, la más importante desde la perspectiva del liberalismo, que no es una ideología, una idea preconcebida de cómo debe organizarse la sociedad y, por lo tanto, de cómo debe comportarse la persona para conseguir ese tipo de organización, sino un principio, “Respetando los derechos de los demás, haz lo que quieras”, que nos permite responder correctamente la pregunta por el ejercicio legítimo de los tres poderes del gobierno: obligar, prohibir y castigar.

Si ha de cumplirse el principio “Respetando los derechos de los demás, haz lo que quieras”, el gobierno debe prohibir que se violen los derechos y castigar a quien los viole, para lo cual necesita recursos, para lo cual debe obligar a los ciudadanos a entregarle parte del producto de su trabajo, cobrándoles impuestos, y castigar a quien no lo haga.  

La gran mayoría de la gente tiene claro el tema democrático. Tiene clara la respuesta a la pregunta ¿quién debe ejercer el poder del gobierno? Quien haya sido electo por mayoría.

Pero la mayoría de la gente no tiene claro el tema liberal. No tiene clara la respuesta a la pregunta ¿para qué ejercer el poder gubernamental?, y ésta es una de las razones que explica por qué ese poder se usa para mucho más que hacer valer los derechos de las personas, usándose para fines que van, desde satisfacer necesidades (por ejemplo: socialismo), hasta defender intereses (por ejemplo: mercantilismo), satisfacción de necesidades y defensa de intereses que implican la redistribución del ingreso, de manera directa en el primer caso (socialismo), de manera indirecta en el segundo (mercantilismo).

Pero el problema, que en realidad es amenaza, no se limita a que la mayoría de la gente no tenga claro el tema liberal, porque mucha gente cree que, por haber sido electo alguien por mayoría, eso le da el derecho para hacer lo que considere más adecuado, aunque ello suponga, como es el caso del socialismo o del mercantilismo, violar derechos de alguien. Gobernante que actúa de tal manera lo hace, no porque tenga el derecho para hacerlo, sino porque tiene el poder para realizarlo, algo muy distinto. Si lo tiene es porque la mayoría de los ciudadanos, por no tener claro el tema liberal, se lo permite, tal y como sucede hoy en día con la mayoría de los gobiernos.

Por ello, pongamos el punto sobre la i.