enero 13, 2026

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Crean Consejo Cannábico Nacional, en México

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2020.
Por: Juan García Heredia
*Participan empresarios, asociaciones y consumidores: Silvia Guillén
*El país podrá ser una potencia global en producción de marihuana


A pesar de que la Cámara de Diputados pospuso hasta 2021 la discusión sobre la legalización de la marihuana, varias asociaciones y pequeños empresarios fundaron el Consejo Cannábico Nacional (CCN), bajo la premisa de impulsar la comercialización de esta yerba y que México sea «potencia global cannábica».


Al anunciar la constitución del CCN, integrado por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) nacionales e internacionales así como asociaciones, instituciones y consumidores, la presidenta de este organismo, Silvia Guillén, y el representante para el extranjero, Alfredo Neme Martínez, afirmaron que la iniciativa de Ley para la Regulación del Cannabis -marihuana- aprobada por la Cámara de Senadores será una gran oportunidad de negocio y desarrollo del campo, la industria, el comercio, la salud y el turismo en México.
Dentro de los objetivos del CCN está el celebrar un convenio de cooperación con el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que por ley deberá crearse, con la finalidad de emitir opiniones sobre las consultas que le realicen al Instituto en cuestiones relacionadas a la esfera de su competencia, explicaron.
Cabe señalar que el Senado aprobó esa ley el pasado 19 de noviembre, la cual permite la despenalización de la mariguana para uso medicinal y recreativo, misma que fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y en su caso ratificación; sin embargo, este último organismo acordó aplazar su discusión hasta el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero de 2021.
Hasta el momento se desconoce si los diputados le harán cambios a lo aprobado por el Senado, o si le darán prioridad en ese periodo legislativo.
En tanto, Silvia Guillén y Alfredo Neme se pronunciaron a favor de que esa legislación tenga modificaciones que puedan liberar su uso industrial para estar a la vanguardia mundial.
«Para el caso del cannabis industrial, su liberación debe ser inmediata y otorgar las facultades a la Secretaria  de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que se instituya de inmediato el Consejo Promotor y el Sistema Producto respectivo», puntualizaron.
Otro tema fundamental, dijeron, será eliminar la prohibición de la importación y exportación del cannabis psicoactivo y sus derivados ya que se desaprovecha la oportunidad económica para México, incluido el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«México llegó a ser un productor muy importante del cannabis y ahora ha perdido esa capacidad, por lo que estamos en tiempo para aprovechar el momento de la legalización y de estructurar una capacidad competitiva robusta. Es un llamado a ser la potencia global cannábica», indicó Silvia Guilén.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com