Por: Juan Carlos Machorro Morales
Ciudad de México, 16 de noviembre de 2020
IBM Food Trust ofrece garantía de calidad a marcas de aceite de oliva

La empresa IBM y los productores de aceite de oliva Conde de Benalúa, una cooperativa en España formada por más de 2000 agricultores, y Rolar de Cuyo, un proveedor de aceite de oliva de Argentina, anunciaron que están utilizando IBM Food Trust en IBM Cloud para hacer un seguimiento del ciclo de vida de su producto y proporcionar trazabilidad, autenticidad y calidad a los consumidores.
Se unen a CHO, un productor con sede en Túnez que fabrica aceite de oliva de la marca Terra Delyssa, y a l Potti de Fratini, una aceitera familiar de Italia, que se incorporaron a IBM Food Trust a principios de 2020.
Usando la tecnología blockchain, estas empresas de distintas partes del mundo están promoviendo una mayor confianza de los consumidores en el aceite de oliva que producen, y trabajando para crear una cadena de suministro más eficiente y transparente.
La demanda por transparencia y una desconfianza generalizada por parte de los consumidores son resultado de informes recentes sobre falsificaciones y adulteración del aceite de oliva. Esa tendencia se refleja en un contexto más amplio, según un estudio reciente del IBM Institute for Business Value, en el que se concluye que el 73% de los consumidores pagarán una prima por la transparencia total en los productos que compran.
“Nuestra misión es proporcionar a los clientes aceite de oliva de calidad para que puedan disfrutar de un producto genuino y saludable. El objetivo de Rolar de Cuyo al utilizar la tecnología blockchain es asegurar que los envasadores de aceite de oliva de todo el mundo confíen en nosotros y nos elijan. La tecnología blockchain de IBM brinda la transparencia que necesitamos para rastrear el origen de nuestros productos, cumpliendo con todos los procesos de calidad, y así llegar a las mesas de los consumidores”, dijo Guillermo José Albornoz, director de Rolar de Cuyo.
Se informó que IBM Food Trust utiliza la tecnología IBM Blockchain e IBM Cloud para cerrar la brecha de información para los clientes. Al escanear un código QR en cada botella de aceite de oliva, los consumidores pueden rastrear la producción desde los olivares donde se cultivaron las aceitunas, hasta los molinos donde se procesaron y las tiendas donde se vende el aceite. Pueden ver imágenes de dónde se recolectaron y prensaron las aceitunas y conocer a los productores y trabajadores detrás de escena e incluso revisar qué criterios se cumplieron para el aceite en cada botella. Por ejemplo, el historial mostrará si las aceitunas se procesaron según las normas requeridas para que el aceite de oliva sea etiquetado como virgen extra.
Del lado de la producción, los miembros de la cadena de suministro pueden trabajar juntos con mayor confianza y eficiencia, creando un registro digital permanente de transacciones que se puede compartir fácilmente con las partes autorizadas. Estos datos dentro de IBM Food Trust también se pueden utilizar para ayudar a garantizar la frescura de los alimentos, controlar los tiempos de almacenamiento y reducir el desperdicio.
“Nuestra marca Terra Delyssa de aceite de oliva premium ha experimentado un aumento en la demanda desde que las botellas de aceite de oliva con trazabilidad llegaron a las tiendas a principios de este año. Los consumidores en los EE. UU. y Canadá ahora pueden comprar aceite de oliva extra virgen premium Terra Delyssa en más de 10.000 tiendas de comestibles y plataformas en línea, y más minoristas agregan aceite de oliva premium rastreable de Terra Delyssa a sus estantes”, comentó Chris Fowler, gerente de Ventas de CHO America.
Cofepris e IMPI impulsan nuevo esquema de compra de medicinas
Se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) iniciaron un proceso de trabajo para fortalecer a la industria de medicamentos genéricos, por medio de la eliminación de las barreras burocráticas y generar un ambiente competitivo.
El desarrollo de esta industria representa un avance en términos de salud pública, toda vez que permite que más gente tenga acceso a tratamientos médicos oportunos.
Adicionalmente, fomentará la competencia en el mercado de genéricos, lo que se traducirá en ahorros para los hogares mexicanos y para el erario federal.
Se estima que los hogares de México destinan aproximadamente 40,000 millones de pesos en la compra de medicamentos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, de 2018.
Para el decil de la población más pobre, el gasto en medicamentos representa 47 por ciento de los gastos que destina en salud. Mientras que para las familias de mayores ingresos, representa 22 por ciento.
“Es decir, que estamos a todas luces en una situación en donde la compra de medicamentos es regresiva. Los precios afectan más a los segmentos más pobres de la población”, dijo el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández.
El funcionario federal indicó que el hecho de que la producción de genéricos sea escasa en el país genera precios más elevados para medicamentos cuyas patentes ya vencieron.
Lo anterior porque en México hay poca competencia en el mercado de genéricos. Cuando hay un medicamento genérico, su precio es inferior aproximadamente en 20 por ciento con respecto al producto original, mientras que, en Europa, esa reducción es de 40 por ciento.
Por lo que esta situación, no solo afecta a los ciudadanos, sino a la hacienda pública.
“Nosotros estimamos que con estos cambios, el público se beneficiará en al menos 3,900 millones de pesos, es decir, más de 10 por ciento de lo que actualmente gasta en medicamentos”, indicó.
La cooperación entre la Cofepris y el IMPI se compone de tres elementos:
Mecanismo de vinculación: se han hecho modificaciones tanto en el formato de solicitud de cooperación técnica que formula la Cofepris, como en la respuesta que emite el IMPI. Así, ahora se cuenta con una consulta precisa y una respuesta concreta que permite a la autoridad sanitaria contar con elementos puntuales para su análisis, lo cual da mayor claridad y certidumbre jurídica al procedimiento de registro de un medicamento genérico en un ámbito de transparencia.
Crece un 39 por ciento el e-commerce en México debido al COVID-19
La empresas Blacksip, VTEX, SocialBakers, emBlue y la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), lanzaron su “Reporte de Industria 2020” para México y Latinoamérica, en que se analizan los más importantes hallazgos en la industria de E-Commerce; destacan cifras que marcan un antes y un después, a partir de la fuerte penetración de operaciones en línea con cifras calculadas sólo para México de 18,764 millones de dólares, en el marco de la pandemia COVID-19.
La penetración de compras on line en México ha sido de casi 39.3 por ciento con una proyección de incremento de un aproximado 55 por ciento; se espera que los ingresos alcancen una tasa de crecimiento anual de 6.6 por ciento entre 2020 y 2024.
El escenario del comercio en México se transformó, obligando a la resiliencia de parte de los negocios y de los usuarios o clientes: “El crecimiento exponencial del comercio electrónico implica nuevos retos en los que la satisfacción del cliente, combinado con una fácil adaptación al modelo de compras en línea, obliga a que más del 80 por ciento de las empresas innoven sus canales de venta en lo digital para ofrecer mejores experiencias”, explica Juan Fernando Vélez, Country Manager de Blacksip.
En compradores por internet, Latinoamérica no se queda atrás: Statista pronostica que las ventas en retail online pasen de 36,900 millones de dólares en 2016 a 83,630 millones en 2020, triplicando casi su valor en menos de un lustro. Asimismo, una investigación de eMarketer afirma que 2020 dejará un total de 3,91 billones de dólares en ventas de retail online.
Por otro lado, la comodidad y conveniencia son elementos que atraen a los usuarios, donde los precios en línea son mucho más atractivos que los ofrecidos por venta tradicional. Es decir, la venta offline pierde terreno. Sin embargo, se consideran aspectos aún por afinar como son temas de logística, tiempos, seguridad y métodos de pago.
Razones para considerar la compra en línea son muchas, pero aún hay obstáculos que superar. Por ejemplo, que el 58 por ciento de los usuarios desea estar protegido contra un fraude; que los métodos de pago sean seguros y diversos (54 por ciento), que los tiempos de entrega sean cortos (35 por ciento) y las devoluciones sean rápidas (33 por ciento).
El usuario promedio suele revisar un promedio de cinco fuentes distintas antes de decidir su compra: un aumento un 30 por ciento con respecto de 2019, según AMVO. Desde principios de marzo, el interés de los buscadores por las compras en línea y por cómo comprar por esa vía ha crecido en un 200 por ciento en todo el mundo, según datos de Think with Google.
Dicho crecimiento en ventas on line ha tenido cifras muy elevadas: “5 de cada 10 comercios o marcas vendieron el doble que antes de la coyuntura”. Sólo un aproximado 12 por ciento registró pérdidas y casi la cuarta parte del total las triplicó. Del universo de negocios encuestados, el 20 por ciento vende exclusivamente en línea, mientras que el 80 por ciento restante complementa su modelo de negocio con otro tipo de canales.
Cabe destacar que las empresas que vieron afectadas sus ventas incluyen la categoría de viajes o turismo, que no ha logrado repuntar hasta el momento de la presentación del presente Reporte de Industria; sin embargo, se prevé vaya ganando terreno.
La categoría de “Pago de servicios online” como cupones, entrega de comida, paquetería, mensajería, servicios de compra de boletos, bienestar, belleza o servicios de movilidad, entre otras, se mantiene en un buen nivel de alrededor de 75 por ciento, y ha mantenido su estabilidad. Por otro lado, la categoría “Shopping” ha tenido su lugar estelar en el segmento de supermercados, cuyo crecimiento se ha duplicado.
Otros segmentos que han tenido crecimientos interesantes incluyen moda, hogar, juguetes, farmacia, deportes y videojuegos.
Respecto de la seguridad en las transacciones al momento de comprar, ha sido un reto enorme para los negocios por el despliegue de una amplia gama de acciones como la implementación de tecnologías y, del otro lado, el fomento de la educación o una mayor cultura digital.
Empresas, las que más padecen de ciberataques en México
Se dio a conocer que el sector empresarial presenta la mayor cantidad de ataques cibernéticos (52.7 por ciento), seguido del sector gobierno (29.1 por ciento) y el sector educativo (18.2 por ciento), indica la empresa tecnológica SILIKN.
Señala que los estados con más ataques son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Morelos, Yucatán y el resto de la república mexicana con 23.6 por ciento del total nacional.
De acuerdo a Víctor Ruiz, fundador de la unidad de investigación de SILIKN, esta actualización de su análisis de ciberamenazas en 2020, registra un aumento en los ataques contra el sector empresarial, entre enero y junio de 2020, en empresas mexicanas y extranjeras que operan en el país -considerando empresas grandes, medianas y pequeñas-.
En este mismo reporte, se encontró que durante el primer semestre de 2020, los ataques hacia las redes corporativas se incrementaron en 25.3 por ciento, con respecto a los ataques del mismo tipo efectuados durante el mismo periodo de 2019.
Cabe señalar que las acciones de los ciberdelincuentes se vieron favorecidas debido al incremento del trabajo a distancia como consecuencia del COVID-19 y a la escasa o nula preparación del 68.7 por ciento de las empresas para operar desde ambientes remotos.
La información investigada demuestra que los cibercriminales han mejorado su preparación y formación, además que se han adaptado al entorno del trabajo a distancia, por lo que han modificado sus objetivos para encontrar nuevas alternativas de ataques.
Otro punto importante a considerar es que las organizaciones criminales siguen creciendo y que están haciendo uso de herramientas y técnicas cada vez más sofisticadas, como el phishing avanzado y el ransomware, incluyendo el malware como servicio.
En este estudio, el sector empresarial presenta la mayor cantidad de ataques (52.7 por ciento), seguido del sector gobierno (29.1 por ciento) y el sector educativo (18.2 por ciento).
De igual forma destacan las verticales que han sido atacadas: sector financiero (19.5 por ciento), sector salud (15.0 por ciento), sector industrial y de manufactura (13.3 por ciento), sector de telecomunicaciones (12.6 por ciento), sector de energía (10.2 por ciento), sector educativo (9.9 por ciento), otros sectores como automotriz, alimentos y bebidas, etcétera (19.5 por ciento).
COVID-19 impacta en las solicitudes de crédito

La comunidad de préstamos Prestadero, entre personas en Internet en México, informó sobre cuánto dinero solicitaron en crédito y cuánto se les liberó (prestaron) por género durante los primeros 6 meses de pandemia por COVID-19. Desde su fundación en 2012 al día 6 de noviembre de 2020, Prestadero liberó en crédito más de 500 millones de pesos (23.9 millones de dólares).
Para minimizar el impacto de la pandemia del Coronavirus que afecta fuertemente las actividades económicas, Prestadero brindó apoyo a los solicitantes de crédito al facilitarles a opción de diferir su pago de abril 2020 para que lo pagarán al final del plazo originalmente pactado. Este apoyo inicial formo parte de las estrategias que la compañía implementó en solidaridad con sus usuarios con créditos al corriente, lo cual no generó intereses adicionales a diferencia de los bancos.
Al pasar los meses se observa que las sumas solicitadas y liberadas disminuyeron por lo general. Fue en mayo de 2020 cuando los hombres y las mujeres solicitaron más crédito en promedio con 65 mil pesos (3,095 dólares) y 62 mil pesos (3,060 dólares), respectivamente, mientras el promedio liberado fue mayor en mayo para los hombres con más de 111,000 pesos (5,238 dólares), y para las mujeres más de 105 mil pesos (5,000 dólares) en agosto pasado.
Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, comentó que estos datos que muestran el promedio mensual por género de mayo a octubre de 2020 solicitando crédito refleja una continuidad en la curva de las operaciones en la compañía, que desde el primer mes de confinamiento decidimos apoyarlos ya que lo importante es la salud de nuestros clientes y de sus familias.
Obregón exclamó que “creemos que buscar la fidelización de nuestros solicitantes e inversionistas también logramos disminuir la probabilidad de interrupciones mayores en sus pagos, esperemos que sigan sin morosidad y administren mejor su capital para evitar malas decisiones y sufrir contratiempos financieros. Viene el cierre del año que más difícil nos toca vivir, e impulsamos el crédito en beneficio de las familia y negocios en México.”
En estos momentos de Coronavirus, el otorgamiento de crédito continua ya que las Fintech contrarrestamos la contracción de la economía con mayor y mejor acceso a crédito tanto para los solicitantes como mejores rendimientos para los inversionistas, concluyó Obregón.
Algunas estadísticas de desempeño de Prestadero desde su fundación son:
La plataforma cuenta con más de 420 mil usuarios registrados totales al día 6 de noviembre de 2020.
Los prestamistas registrados son más de 40 mil (más de 10 mil con inversión activa)
Prestadero ha liberado más de 500 millones de pesos (23.9 millones de dólares).
Intereses pagados a los prestamistas es de más de 100 millones de pesos (4.7 millones de dólares) sumando ordinarios y moratorios.
Tasa de interés ponderada histórica: 19.54%
Los créditos y los rendimientos a través de Prestadero tienen tasas anuales de 8.9% a 28.9%, con un neto de rendimiento anual al 1 de julio de 2010 del 15.08%.
Los créditos son de 10 mil a 250 mil pesos a 12, 24 ó 36 meses.
Prestadero ha prestado más de 1.6 millones pesos con fondos propios para alinear incentivos con los inversionistas.
¿Eres Millennial y quieres comprar un depa? Aquí la solución
Existe una serie de mitos en torno a los Millennials, de los cuales se dice que éstos no desean comprar una vivienda, y que prefieren rentar o seguir viviendo en casa de sus padres.
No obstante, de acuerdo con los especialistas, una de las mayores preocupaciones de esta generación es la adquisición de un hogar, pero se enfrentan a dos situaciones difíciles; por un lado, el alto precio de los inmuebles y por el otro, el sueldo que perciben y que nos les permite acceder a todo tipo de vivienda.
Según datos del INEGI, en promedio, la generación Millennial percibe un salario de 8,000 pesos mensuales, mientras que los precios medios para adquirir una propiedad pueden ascender hasta más de 15,000 pesos mensuales, dependiendo de la zona, el estado y el tamaño de la propiedad.
En este sentido, La Haus, startup proptech que brinda asesoría gratuita a las personas en el proceso de compra-venta de una propiedad, anunció la primera edición de Expo Tu Depa, un evento 100% digital enfocado en la compra-venta de inmuebles para presupuestos de todo tamaño.
De acuerdo con Sergio Rojas, Country Manager de La Haus en México, “Queremos romper con el mito de que los Millennials son la primera generación que no va a poder comprar una casa propia, esta edición contará con una categoría de departamentos con ofertas que van desde los $1.5 millones de pesos, así como descuentos entre el 2 y el 8%, incluso en algunos casos se podrá obtener la cobertura de la escrituración del inmueble”, indicó el directivo.
El evento contará con la participación de 200 desarrollos residenciales, opciones con descuentos especiales y para entrega inmediata, así como con asesoría gratuita por parte de expertos inmobiliarios para guiar a las personas en la compra de una propiedad.
Los desarrollos se encuentran en la Ciudad de México y se puede conocer toda la información e incluso comprar desde el sitio www.expotudepa.com.mx del 30 de octubre al 30 de noviembre de 2020.
Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx

Más historias
EL MAYOR TERRORISTA
Bajo Presión
Bajo Presión