
Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020.
Fundación México Vivo
El pasado viernes de noviembre, se llevó a cabo nuestro segundo conversatorio donde se dieron a conocer los resultados preliminares del ImPrEP en nuestro país.
Se contó con la participación de:
Moderador:
Dr. Ricardo Baruch Domínguez, Investigador en salud sexual y reproductiva de la Federación Internacional de Planificación Familiar
Participantes:
Hamid Vega Ramírez: Co-investigador principal de país del Proyecto ImPrEP – Brasil, México y Perú.
Prof. Francisco Javier Arjona: Coordinador de la Sede ImPrEP México en Puerto Vallarta y Representante Legal de Solidaridad Ed Thomas, A.C. (SETAC)
Dra. Heleen Vermandere: Investigadora en el Instituto Nacional de Salud Pública.
Mtro. Sergio Bautista: Director de Economía de la Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública.
Para ver el conversatorio completo:
https://www.facebook.com/606436206440338/videos/668885394017770
PrEP es un método integral para prevenir el VIH, son las siglas de Profilaxis Pre- Exposición, cabe mencionar que PrEP no previene otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Por esto se debe combinar con el uso del condón.
ImPrEP es el protocolo de PrEP con apoyo de UNITAID, con el cual se está repartiendo PrEP en México, como parte de una iniciativa internacional.
Más información: Hablemosdeprep.com
Los conceptos más destacados del conversatorio fueron:
En general, la disposición al uso de PrEP es alta, sin embargo, existe una baja percepción de riesgo. Por ejemplo, el uso de alcohol y/o drogas durante las relaciones sexuales no se percibe como una práctica de riesgo, aunque lo es. Si se aumentara la información acerca de PrEP, podría aumentar la disposición a usarla. De igual manera, el acceso gratuito a PrEP y pruebas de detección facilitarían su uso.
PrEP se convirtió en un elemento que ha aumentado la afluencia a los servicios de salud, específicamente de prevención de VIH. La gente acude a SETAC para pedir PrEP y gracias a ello se han detectado varios casos seropositivos.
Quienes solicitan PrEP están informados al respecto, pero no representan a todas las personas que lo necesitan. A pesar de ello, se ha llegado a poblaciones en riesgo de adquirir VIH, ya que solo el 9% de las personas ha declarado que usan condón en todas sus relaciones sexuales, mientras que el 70% ha usado drogas en estos encuentros y el 21% ha tenido sexo transaccional (a cambio de dinero) en los últimos 6 meses. No existe evidencia de que PrEP aumenta las prácticas de riesgo (sexo sin condón, alto número de parejas sexuales). La mayoría de los usuarios eran adherentes a PrEP y asistían regularmente a sus citas antes de la pandemia de COVID-19, sin embargo, el cierre de los sitios implementadores afectó el acceso a la PrEP y, por tanto, su adherencia, así como su participación en el protocolo.
La PrEP ha permitido pensar los servicios de prevención de una manera más integral, adaptados y cercanos a las personas. Se busca que PrEP sea un programa nacional, público.
Más información: https://mexicovivo.sextan.org/imprep/index.php
Contacto prensa: María José Alonso mariajose@penagoscomunicacion.com.mx

Más historias
La atrofia vulvovaginal, un reto silencioso para la salud femenina
Importante no reutilizar agujas y jeringas en la aplicación de insulina
Instituto de Perinatología protege a funcionario que labora en estado de ebriedad