Ciudad de México, 4 d noviembre de 2020.
Por: Jun Carlos Machorro Morales
Kapsch TrafficCom México adopción de tecnologías anti COVID-19
Kapsch TrafficCom anuncia que a raíz de la selección de la empresa COCONAL para el proyecto de Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (MRO) del Paquete Noreste, se proveerá la ingeniería, provisión e instalación de su solución de peajes SmartTOLL en 64 carriles que abarcan 350 km de la región, lo que contribuirá de manera indirecta a evitar la propagación del contagios de la COVID 19.
“La eliminación de pagos en efectivo en los peajes es una creciente tendencia en Latinoamérica, especialmente desde el inicio de la pandemia como un modo de evitar el contacto físico. La instalación de esta tecnología permitirá un tránsito más rápido y conveniente en las autopistas seleccionadas en el contrato con COCONAL” comentó Juan Zamakona, vicepresidente de Kapsch TrafficCom en México, Centro América y Caribe.
El MRO del Paquete Noreste, es parte de una iniciativa actual del Gobierno de México a través de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), institución de banca de desarrollo mexicana cuya labor es financiar obras para la creación de servicios públicos. El objetivo de este modelo es mejorar el nivel de servicio de las autopistas del país, promoviendo alianzas público-privadas.
Este paquete engloba 350 kilómetros de carreteras y dos puentes internacionales, que serán rehabilitados, operados y mantenidos por la empresa Constructora COCONAL y sus empresas filiales OPASA y OPAN, con base en un contrato de 10 años.
El proyecto incluye cuatro tramos carreteros con 12 plazas y 64 carriles, que debido a su posición en la región de conexión fronteriza principal con Estados Unidos, son altamente demandadas como rutas de transportes de carga, las cuales requieren estar en mejores condiciones para asegurar un tránsito seguro y rápido, así como una mejor y más eficiente movilidad en la región.
Nuevo sistema de peaje para asegurar un tráfico rápido y seguro
Los peajes tendrán un rol esencial, ya que se espera que la inversión del proyecto se pague con los ingresos provenientes de los pagos de los usuarios de las autopistas. Para eso los sistemas existentes serán modernizados para permitir la realización de pagos electrónicos en todos los carriles, y así cumplir con los requisitos necesarios para la completa implementación de operaciones de ETC (Electronic Toll Collection).
La implementación de la solución de peajes SmartTOLL™ de Kapsch, implicará realizar la modernización completa de los equipamientos en todos los carriles, incluyendo las plazas y los sistemas centrales en operación.
La solución cuenta con características importantes como el módulo InterOpeFlex™, que fortalecerá la realización de transacciones y el registro de pagos electrónicos con el operador nacional de ETC, controlado por Banobras.
Cambio del Underground Cibercriminal
Las cosas rara vez se quedan quietas en el underground cibercriminal.
En el futuro esperamos ver un conjunto de nuevas herramientas y técnicas saturando los fórums y las tiendas de la dark web.
La inteligencia artificial (IA) estará al centro de estos esfuerzos. Al igual que Trend Micro y otras empresas la usan para detectar fraudes, malware sofisticado y phishing, podría ser desplegada en forma de bots diseñados para predecir patrones en sitios de apuestas en línea.
La IA también podría usarse en servicios deepfake desarrollados para ayudar a los compradores a evadir los sistemas de identificación fotográfica, o para lanzar campañas de sextorsión contra individuos.
Los log-ins para dispositivos wearable podrían robarse y usarse para pedir repuestos bajo garantía, defraudando el cliente y costándole caro a los fabricantes.
El acceso a los dispositivos, sistemas y cuentas es tan común actualmente que ya lo estamos viendo ofrecido “as-a-service” por los cibercriminales.
Los precios por accesos a empresas Fortune 500 pueden llegar hasta los 10,000 dólares.
Las investigaciones sobre los mercados clandestinos permiten brindar información sobre las tendencias futuras y anticipar problemas críticos que pueden afectar a los usuarios y las empresas.
En el último reporte de Trend Micro “Cambios en los Mercados del Underground Cibercriminal”, encontrarás el progreso del cibercrimen en los últimos cinco años, a través de análisis detallados de fórums, mercados y sitios de dark web alrededor del mundo.
Unilever anuncia avances de sus compromisos en materia de plásticos
Hace un año, Unilever se convirtió en la primera gran empresa de consumo en comprometerse a la reducción absoluta de plástico en los empaques de sus productos, confirmando que para 2025, estará reduciendo a la mitad el uso de plástico virgen, disminuyendo los envases de plástico en más de 100,000 toneladas y acelerando el uso de plástico reciclado. Un año después, Unilever comparte una actualización sobre su progreso:
Aumentó el uso de plástico reciclado post-consumo (PCR) en alrededor de 75,000 toneladas, lo que representa más del 10% de la huella de plásticos de Unilever. Esto constituye un logro significativo hacia su meta de utilizar al menos un 25% de PCR para el año 2025 y prevén duplicar el uso de PCR en los próximos 12 meses.
La compañía se encuentra explorando el uso de materiales alternativos al plástico, en los casos que es posible y siguen probando y perfeccionando nuevos modelos de negocio para los envases reutilizables y rellenables.
Han desarrollado planes específicos en cada país para recolectar y procesar más envases plásticos de los que venden. En México han trabajado en la recolección de un tercio del volumen equivalente de los envases plásticos que ponen en el mercado.
“La cultura y el modelo de “tomar, usar y desechar” continúa dominando nuestras vidas y dañando nuestro planeta. Sin embargo, y a pesar del contexto actual, no debemos darle la espalda a la contaminación provocada por plásticos, es fundamental que nosotros y el resto de la industria, mantengamos el rumbo con la finalidad de reducir la cantidad de plástico que utilizamos y así, hacer una transición rápida al modelo de economía circular» comentó Alan Jope, CEO de Unilever.
Repensando los envases de plástico
A través del esquema «Menos plásticos, Mejores plásticos y Sin plásticos», Unilever continúa explorando nuevas formas de comercializar sus productos:
“Menos Plásticos”: Unilever ha buscado la forma de disminuir la cantidad de plástico empleado en sus productos, por ejemplo, en México están haciendo una reducción de peso en sus empaques, como la marca Savilé que hizo un rediseño de su tapa de shampoos y con ello está dejando de emplear 590 toneladas de plástico al año.
«Mejores Plásticos»: La línea Dove para el cuidado del cabello en México ahora emplea botellas de shampoos y cremas para peinar de plástico 100 % reciclado, así como la marca eGo, que cambió sus tarros de gel a versiones 100% recicladas, consiguiendo una reducción anual de más de 2,000 toneladas de resina virgen. Además, la marca Hellmann’s ha migrado a envases de PET 100% reciclado grado alimenticio, reduciendo 2,400 toneladas de PET virgen al año.
Consolidan a Water Matters, primer marca de agua en envase de cartón
México es el país con el mayor consumo de agua embotellada en el mundo y se estima que al año se producen alrededor de 200 botellas de PET por cada mexicano, de las cuales sólo se recicla el 3%.
Conscientes de esta problemática surge Water Matters, la primera marca de agua mexicana envasada en cartón, proyecto que surgió en 2018 con una plática entre José Cadena y Anuar Garay con el fin de reducir el consumo de agua envasada en plástico.
“Después de hacer una serie de investigaciones, nos dimos cuenta de que el agua envasada en cartón tiene grandes beneficios ambientales, siendo una gran alternativa al mercado y una tendencia en países de primer mundo,” comentó José Cadena, director comercial & cofundador de la marca.
Con el objetivo de cuidar cada detalle para proteger al planeta, Water Matters buscó la manera más eficiente de transportar sus productos. La forma de sus envases ahorra espacio, reduce el peso y minimiza la huella de carbono. Si normalmente se necesitan 26 camiones para transportar 1 millón de botellas de plástico, Water Matters sólo requiere 1 camión.
Esta empresa de origen potosino generó una alianza con Tetra Pak para tener la mejor tecnología global en sus envases y garantizar la calidad de su producto.
“Iniciar nuestro proyecto con envases Tetra Pak, es garantía de que nuestras aguas llegarán a cualquier parte de México con la misma frescura y sabor desde el momento en que se envasan. Ha sido un gran aliado durante todo este camino de emprendimiento,” expresó Anuar Garay, director administrativo & cofundador de Water Matters.
“En Tetra Pak nuestro compromiso es cuidar lo que comes y lo que tomas, por eso, creamos sistemas de envasado con los más altos estándares de higiene para que tus alimentos sean seguros. Nos enorgullece trabajar de cerca con empresas como Water Matters, que además de preocuparse por ofrecer los mejores productos a sus clientes, buscan generar un verdadero impacto social como nosotros”, agregó Thalía Suárez, coordinadora de Mercadotecnia de Tetra Pak México.
Sin olvidarse de su objetivo final de no producir basura, el cartón de Tetra Pak utilizado en los envases de Water Matters es reciclable cobrando nueva vida después de ser usado. Además, son amigables con el medio ambiente porque están compuestos por papel con certificación FSC (Forest Stewardship Council), el cual proviene de bosques controlados y manejados de manera responsable.
“Siempre vemos más allá de la vida útil de nuestros envases, nos interesa mucho pensar en momento post consumo para perjudicar al planeta de la menor forma posible. Es por eso que, el envase de cartón que hoy tienes en tus manos, mañana se transformará en una banca de escuela, un libro de 5º grado, un techo para alguien que lo necesite o un piso en una comunidad rural. Todo esto y más se puede fabricar al reciclar nuestros envases de Tetra Pak,” afirmó Thalía.
Crecerán 90% los incidentes de ciberseguridad al cierre del 2020
A consecuencia de la pandemia de COVID-19, los ataques a la ciberseguridad de las organizaciones en México crecerán en 90% en 2020, en comparación con los presentados el año pasado, proyectó Edgar Fierro, vicepresidente y director general de la principal firma de analistas de la industria de tecnologías de la información, IDC en México.
El directivo destacó que, a diferencia del presupuesto general de Tecnologías de la Información (TI), las inversiones en seguridad se incrementarán hasta en 16 por ciento para el cierre del año.
Claudia Medina, gerente de Soluciones Empresariales de IDC México, agregó que de acuerdo con un estudio reciente realizado por IDC, se estima que el 42 por ciento de las FINTECHS y Bancos en México consideran que tienen una estrategia de seguridad “integral” lo que implica que las distintas áreas de la empresa están alineadas a un mismo objetivo.
Sin embargo de forma específica para los temas de cifrado y firma electrónica aún hay áreas de oportunidad que requieren atención, tal es el caso del diseño de protocolos de cifrado, la automatización de procesos y reportes, y la consolidación de la infraestructura para HSM.
Dentro del panel de discusión sobre los retos de ciberseguridad que se realizó en el IDC Security Digital Seminar México, Agustín Palacios de Veritas mencionó que el correo electrónico concentra en promedio 90 por ciento de los ataques de seguridad.
Roberto Martínez, analista senior de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky y Lorena Bravo, directora de Desarrollo de Negocios de Oracle, destacaron que el ransomware, es una de las principales amenazas de este año a nivel global.
Mientras que José Vázquez, director de Ciberseguridad de Microsoft, mencionó que a este escenario se integró el fenómeno de Nation State & Cibercrimen, donde algunos gobiernos están impulsando grupos de cibercriminales para dañar infraestructuras críticas de otros países con los que tienen conflicto.
En el panel de discusión de los Chief Security Officer (CSO), Enrique López, CSO de Grupo Bursátil Mexicano, reconoció el incremento de la inseguridad en todos los ambientes, tanto físico como virtual; y la necesidad de crecer las estrategias de seguridad de las empresas más allá de su infraestructura local, al tener que proteger la movilidad de los usuarios en casa, viaje y campo tanto para dispositivos, datos y aplicaciones.
La importancia de identificar los puntos de riesgo, ampliar el mapeo para gestionarlos y priorizarlos para atacar de lo más a lo menos crítico, y generar mucho awarness con empleados, socios, proveedores y clientes.
Héctor Méndez, CSO de Mobility ADO, complementó que otro reto es la diversificación de la empresa, el cual demanda la homologación de procesos y su integración, tomando en cuenta el crecimiento de las amenazas, el uso de las nuevas tecnologías y ahora el home office.
Junto con los cambios generados por la nube, la colaboración con los proveedores y el reforzamiento de la seguridad para el manejo de datos de clientes, procesos y transacciones, así como el cumplimiento de la regulación sin vulnerar la propia infraestructura.
“Es necesario desarrollar un ecosistema de seguridad, para reducir los vectores de ataques, integrar nuevas tecnologías como machine learning e inteligencia artificial (IoT) de manera adecuada”, puntualizó.
Julio Castañeda, Chief Information Security Officer de Grupo Monex, explicó que una de las estrategias principales es comprender la naturaleza de las amenazas para tener las medidas más adecuadas, mantenerse actualizado ante los nuevos retos e identificar cómo pueden afectar a la organización.
Anuncia Siemens inversión de 300 MDP en México
La empresa alemana Siemens anunció durante la segunda edición del Industrial Transformation México (ITM), su compromiso de contribuir al desarrollo sostenible mediante la participación en proyectos clave con soluciones de electrificación, automatización y digitalización en las industrias, aportando una inversión de 300 millones de pesos y creación de 1,500 empleos directos.
Alejandro Preinfalk, Presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, dio a conocer que “este año, estaremos invirtiendo 300 millones de pesos en operaciones y de éstos, 100 millones serán destinados a la investigación y desarrollo (I+D) para impulsar la competitividad de los productos que manufacturamos en nuestras plantas de Monterrey, Querétaro y Guadalajara; pensando no sólo en la industria de hoy, sino en la industria del mañana”.
Con esta inversión, Siemens busca continuar impulsando la producción de las industrias claves de México como la automotriz y cervecera, donde la empresa provee 60% de la tecnología, además de tener presencia en 65% de las unidades mineras y en 76% de las plantas cementeras de la República, además de su participación en más de 50% de la electricidad que se distribuye en todo el país.
Por otro lado, Preinfalk destacó que “en Siemens generamos más de 9 mil empleos directos y más de 50 mil empleos indirectos a través de nuestros proyectos. Continuaremos incidiendo en la generación de empleo y fortaleceremos las inversiones en investigación y desarrollo para hacer de México una nación innovadora”.
En ese sentido, Marco Cosío, Vicepresidente de Smart Infrastructure para Siemens México, Centroamérica y el Caribe añadió que “la producción se ha incrementado en más del 30% en varias familias de productos, derivado del aumento de la demanda hemos generado, en el último par de meses, más de 1,500 nuevos empleos para nuestras fábricas ubicadas al norte de nuestro país”.
El compromiso de Siemens es el impulso a la generación de empleos, apostar por el talento mexicano e incentivar la innovación de la tecnología manufacturada en el país, por ello es claro que para lograr una implementación exitosa de la Industria 4.0, no basta con contar con la tecnología de punta en las plantas industriales, sino que, además, la capacitación del recurso humano es clave.
Los empleos que la industria requerirá en 10 años son carreras que hoy en día no existen, ya que la transformación digital implica una continua diversificación de perfiles que las empresas necesitan. “Mediante el uso de tecnologías de oficinas inteligentes, podemos remodelar la forma en que trabajamos. Los nuevos talentos y el sector educativo son una prioridad para Siemens, por ello mantenemos el apoyo constante en el desarrollo del talento en México de forma integral, así como la implementación de ecosistemas colaborativos para el fortalecimiento del talento donde se tenga una responsabilidad conjunta entre gobierno, academia e industria, denominada triple hélice, con lo que se asegura que las nuevas generaciones cuenten con el conocimiento y la práctica necesaria para unirse al campo laboral de forma exitosa”, comentó Preinfalk.
El camino hacia un mundo post COVID-19 tiene que ir de la mano con la digitalización, las ciudades inteligentes tomarán mayor relevancia para salvaguardar la salud y seguridad de las personas. Actualmente, las personas pasan hasta el 90% de su tiempo en edificios, que representan alrededor del 41 por ciento del consumo de energía a nivel mundial y generan el 21 por ciento de las emisiones de CO2. El último pronóstico de la ONU predice que el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades para 2050.
Certificación en salud en destinos turísticos inspira más inversiones
La alianza internacional líder de marketing turístico, Travel Consul, presentó los resultados de su segunda encuesta que revela el impacto de COVID-19 en la industria y la recuperación futura de la distribución global de viajes.
Se encuestó a más de 1,000 ejecutivos de viajes (operadores turísticos y propietarios de agencias) de más de 20 países emisores participaron en la encuesta global Travel Consul.
Algunos hallazgos relevantes de la encuesta global indican que las certificaciones de salud del destino siguen siendo clave para la recuperación de inversiones y de afluencia de visitantes.
Esta política fue supeditada por casi el 60 por ciento de los encuestados, que la califican como la acción más importante que las organizaciones que representan a los destinos (DMOs) pueden hacer para ayudar a los socios de distribución de viajes.
Las siguientes tres respuestas principales incluyeron campañas de marketing para consumidores, que presentaban datos útiles y oportunos y un centro de información para socios comerciales.
Sobre cuáles son las principales consideraciones del cliente al elegir un destino, la respuesta número uno es la certificación de seguridad y salud del destino (74 por ciento). La gestión del gobierno del país de destino ante la pandemia de COVID-19 y el precio se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente.
En materia de que prefiere el turista, se detalla que viajar solo es una prioridad, y los Hoteles & Resorts se ubican en el top de las preferencias.
Los clientes están mostrando un interés creciente en viajar solos (66 por ciento), Hoteles & Resorts (64 por ciento) y Resorts todo incluido (60 por ciento). Estas preferencias son seguidas por renta de alojamientos o casas vacacionales, grupos pequeños de 8 a 15 personas, y viajes fly-drive.
Los clientes están esperando para decidir cuándo viajar (48 por ciento) o están reservando un viaje internacional con menos de un mes de anticipación (21 por ciento). Las reservas de última hora son cada vez más importantes para los viajeros europeos (35 por ciento). En contraste, el 34 por ciento de los clientes norteamericanos reservan sus vacaciones de siete meses a un año antes de la salida.
En la cuestión de qué tan importantes son las asociaciones de turismo. Los operadores turísticos y las asociaciones de agencias de viajes siguen siendo la fuente de datos preferida durante esta crisis (64 por ciento), seguidas de las oficinas de turismo de destino (40 por ciento). Y los aliados de la industria (35 por ciento) pasaron de la quinta a la tercera posición en la segunda ronda.
Querétaro, de los más buscados en vivienda en primer semestre de 2020
El primer semestre del 2020 ha presentado un reto para muchas industrias por la pandemia de coronavirus. No obstante, el sector inmobiliario ha mantenido un ritmo estable con altas expectativas hacia la recuperación. Esto no solo se ha notado en los análisis de ventas y rentas residenciales, también en el comportamiento de las búsquedas de vivienda.
Con base en datos de propiedades.com, las zonas con más búsquedas durante el primer semestre de 2020 se encuentran en las siguientes entidades: Ciudad de México, Querétaro, Yucatán y el Estado de México.
En este ejercicio las colonias y localidades que presentaron mayor número de búsquedas por parte de los usuarios del portal inmobiliario.
De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de propiedades.com, el proceso de selección se enfoca en los hábitos y expectativas de uso de la vivienda. Por ejemplo, si planeas incrementar el número de miembros en tu familia.
De acuerdo, a las búsquedas de vivienda por región focalizada se informó que:
Juriquilla, Querétaro, es el segundo lugar de búsquedas se encuentra esta zona, la cual fue buscada por 41,379 usuarios en dicho portal. Esto representa el 0.16 por ciento del total a final del primer semestre de 2020.
Las casas en venta en Juriquilla, tienen un precio medio de 3.5 millones de pesos y 16,928 pesos mensuales en alquiler. Si busca departamento en venta, el costo es de 2.8 millones de pesos. La renta mensual es de 16,852 pesos.
Roma Norte, Ciudad de México, dentro del conteo, esta colonia fue la que tuvo un mayor número de búsquedas en dicho portal con 60,083 usuarios interesados en ella. Esta cantidad representa el 0.23 por ciento del total.
En la sección de Valores de este portal inmobiliario se encontró que, en Roma Norte hay varias opciones. Las casas y departamentos en venta tienen un precio medio de 6.8 millones de pesos y 5 millones de pesos respectivamente.
Si prefiere alquilar, la renta media de las casas en esta colonia es de 47,838 pesos mensuales. En cuanto a los departamentos, pagarías 21,912 pesos al mes.
Mérida Centro, Mérida, sobre este destino, un total de 40,130 usuarios buscaron una vivienda en esta colonia durante el primer semestre de 2020 en Propiedades.com. Esto la coloca en el tercer lugar con un porcentaje de 0.16 por ciento dentro del total del portal.
En caso que quiera comprar una casa en Mérida, el precio medio de este tipo de propiedades es de 2.5 millones de pesos. Si prefiere alquilar una en 16,724 pesos al mes.
Respecto a los departamentos en venta, el precio medio es de 2.8 millones de pesos. Por otro lado, el alquiler medio es de 4,989 pesos mensuales.
En el caso de Ciudad Satélite, Estado de México, en el ranking, esta área de la zona metropolitana de la CDMX está en cuarto lugar con 36,852 búsquedas. Durante el primer semestre de 2020 alcanzó 0.14 por ciento del total en el portal.
Si le interesa comprar una casa en Satélite, el precio medio es de 6.4 millones de pesos, mientras que el alquiler es de 24,016 pesos. Los departamentos tienen un costo de 3.8 millones de pesos y de 13,991 pesos en renta.
Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión