Ciudad de México, 3 d noviembre de 2020.
Por: Jun Carlos Machorro Morales
Desconocimiento de mercado, freno para inversionistas mexicanos en EU
La inversión mexicana en Estados Unidos es tan importante que, tan sólo en 2019, ascendió a 42 mil 900 millones de dólares, de acuerdo a cifras de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en ese país.
Sin embargo, el capital de los inversionistas nacionales puede estar en riesgo, si estos no están al tanto de su situación migratoria o si desconocen el mercado en el que invirtieron, de acuerdo a un grupo de empresarios y especialistas mexicanos consultados y que se dedican a hacer negocios en la Unión Americana.
Gabriel España, managing director de la empresa Iskali Capital Group (corporación inversora en construcción de edificios comerciales y departamentos), sostiene que un error común del inversor mexicano y, extranjero en general, es actuar de la misma forma en el mercado estadounidense, que como lo haría en su país.
“Hay inversionistas que quieren pagar el mismo salario a sus empleados en Estados Unidos, que el que pagaban en su país. Es un error. Aunque hayas invertido en el mismo sector, el mercado estadounidense es mucho más complejo y diverso. Por eso los salarios son distintos. Necesitas contratar asesores financieros que conozcan ese mercado para que te guíen y no arriesgues tu inversión”, dijo.
Alejandro Dabdoub, empresario e inversionista mexicano que ha operado en Estados Unidos desde 2001, en sectores como el restaurantero e inmobiliario, va más allá. Explica que el inversionista mexicano debe de tener todo un equipo cuando emprenda su inversión en ese país para protegerse en caso de inconvenientes y no errar con la inversión.
“Es extremadamente importante, porque con tu equipo defines cuál será tu estrategia fiscal y financiera. Debes de tener un abogado, un contador certificado o colegiado, un planificador de bienes y un abogado de inmigración. Además, es clave no iniciar una operación con alguien por recomendación, es decir, el amigo del amigo que te recomienda invertir en un proyecto, sin analizar la viabilidad de esa inversión”, recomienda Dabdoub.
Junto con la falta de comprensión del mercado en el país de destino, el insuficiente análisis del proyecto de inversión, a menudo también surgen dificultades con el tema migratorio. “Uno de los principales motivos por los que un inversionista extranjero puede perder sus inversiones en Estados Unidos, es un tema migratorio como una deportación o ausencia de visa”, detalla.
Recuerda su propia experiencia en donde “gracias a que ya había formado un equipo, pude regularizar mi estatus migratorio en seis meses en lugar de cinco años, que es el tiempo estimado para hacerlo en Estados Unidos”.
Estados Unidos es el país con mayor inversión extranjera del mundo, según el Departamento de Comercio de esa nación, que también añade que al final del 2019 registró 332 mil 200 millones de dólares más en ese rubro, respecto al 2018.
De acuerdo a ese mismo organismo, los inversionistas mexicanos apenas aportan el 12.9% de la inversión extranjera total en los Estados Unidos. La región Asia-Pacífico (47.1%) es de donde provienen la mayoría de los inversores extranjeros, mientras que en segundo lugar se encuentra Europa (18.5%).
Sin embargo, la relación económica-empresarial entre la Unión Americana y México es tan importante que diariamente se intercambian mil millones de dólares entre ambas naciones, según cifras del Consejo Coordinador Empresarial.
COVID-19 y automatización cambian el futuro laboral
El informe El futuro del trabajo 2020, publicado recientemente por el Foro Económico Mundial destaca que el COVID-19 ha provocado que el mercado laboral cambie más rápido de lo esperado. El informe indica que lo que antes se consideraba el “futuro del trabajo” ya está aquí.
Para el 2025, la automatización y una nueva división del trabajo entre humanos y máquinas generarán disrupción en 85 millones de empleos a nivel mundial en empresas pequeñas, medianas y grandes en diferentes industrias y economías. Los roles en áreas como la entrada de datos, la contabilidad y el apoyo administrativo están disminuyendo en demanda a medida que aumenta la automatización y digitalización en el lugar de trabajo.
Al respecto, Manuel A. Sordo, general manager para Latinoamérica de Universal Robots, declaró que más del 80% de los negocios están acelerando planes para digitalizar los procesos de trabajo e implementar nuevas tecnologías; y el 50% de los empleadores esperan acelerar la automatización de algunos roles en sus empresas. A diferencia de años anteriores, la creación de empleo se está desacelerando mientras que la disrupción de empleo se acelera.
La aceleración de la automatización y las consecuencias de la crisis ocasionada por el COVID-19 han profundizado las desigualdades existentes en los mercados laborales y han revertido los avances en el empleo obtenidos desde crisis financieras mundiales pasadas.
Es un escenario de doble disrupción que presenta otro obstáculo para los trabajadores en este momento difícil. La ventana de oportunidad para la gestión proactiva de este cambio se está cerrando rápidamente. Las empresas, los gobiernos y los trabajadores deben planificar trabajar juntos con urgencia para implementar una nueva visión para la fuerza laboral global.
Para 2025, los empleadores dividirán el trabajo entre humanos y máquinas por igual. Aumentará la demanda de los roles que aprovechan las habilidades humanas. Las máquinas se centrarán en el procesamiento de información y datos, tareas administrativas y trabajos manuales de rutina.
A medida que evolucionen la economía y los mercados laborales, surgirán 97 millones de nuevos roles alrededor del mundo, en las industrias de tecnología de la cuarta revolución industrial como la inteligencia artificial, manufactura y en los campos de creación de contenido.
Las tareas en las que los seres humanos están preparados para conservar su ventaja comparativa incluyen la gestión, el asesoramiento, la toma de decisiones, el razonamiento, la comunicación y la interacción.
Habrá un aumento en la demanda de trabajadores que puedan ocupar puestos de trabajo de la economía verde, roles a la vanguardia de la economía de datos e inteligencia artificial, así como nuevos roles en ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos.
Presentan el libro “Cómo hacer dinero por arte de magia”
Con la obra reveladora, “Cómo hacer dinero por arte de magia”, de editorial Diana, Miguel Valls cambiará todo lo que siempre creíste acerca de la riqueza.
Valls nos explica que existen dos clases de economía, la social y la natural, y que mientras la primera tiene que ver con los flujos que conocemos del dinero y las mercancías, la segunda, relacionada con la energía, las emociones y el espíritu, es la que se materializa en la esfera física —la realidad—, reflejándola como abundancia o escasez.
Al comprender que la fortuna material se genera desde lo inmaterial, de lo que crees y produces por medio de tus palabras y la intención de tus acciones, te replantearás conceptos como deuda, valor, costo e inversión, y cómo se relacionan con nociones como culpa, ambición, miedo u osadía, para llevarte por nuevos rumbos de creatividad y comprensión del mundo en que vivimos.
Por medio de sencillos rituales que te ayudarán a entender las claves proporcionadas, Cómo hacer dinero por arte de magia es un cambio de mentalidad, de conciencia, para resignificar tu historia, lo que piensas sobre ti y acercarte a la prosperidad que mereces. “La abundancia que tienes o no tienes en el mundo material es el reflejo visible de la abundancia que tienes o no tienes en los mundos sutiles”.
Miguel Valls, es fundador y maestro de Escuela Cristal, una escuela iniciática y ocultista situada en España y con sedes en varios países de América Latina. Es conferencista internacional, imparte cursos y organiza retiros y seminarios a lo largo de Hispanoamérica. Es autor de El manual del iniciado y tiene más de treinta programas online dedicados a la magia, el ocultismo, el crecimiento personal, la sanación, la alquimia, el tiempo y la economía.
Durante más de cuatro años transmitió estas enseñanzas. Después empezó a impartir su propia filosofía, la cual incluye conocimientos de la cábala, la astrología, el hermetismo y el budismo, al igual que conocimientos propios como el Mapa Cristal y el Calendario Diamante.
Pibox, la plataforma de logística que creció en medio de la crisis
Sin duda, este año ha sido un periodo de inestabilidad y retos para muchas empresas. Sin embargo, para algunas ha representado una verdadera oportunidad de trascender y marcar un crecimiento más allá de lo normal.
Esto sucedió con Pibox, la división de entregas de paquetería y mensajería de Picap, que vive un crecimiento exponencial debido al aumento de la demanda de servicios que ha provocado la contingencia por COVID-19.
Como consecuencia, en este periodo ha generado más de 2 millones de envíos en los 4 países en donde opera (Colombia, México, Perú y Brasil), posicionándose como el jugador logístico con más crecimiento del último año.
“En Picap, los usuarios prestadores de servicios generan ingresos para más de 100,000 familias en toda la región, incentivando la generación de empleo y la reactivación económica, clave en la recuperación en medio de la pandemia. Esto nos ha llevado a generar líneas de negocio que apoyen problemáticas coyunturales en nuestro entorno, Pibox es un ejemplo de ello”, comenta Daniel Rodríguez Mendez, CEO de Picap.
Los resultados de una encuesta realizada por Pibox en 100 empresas latinoamericanas para conocer las necesidades logísticas de los comercios físicos y digitales en medio de la emergencia por la pandemia, muestran que para el 69% de las compañías encuestadas, la inmediatez y la tecnología son factores primordiales para realizar un envío; el 62% reveló que tiene que recurrir hasta 3 proveedores para cubrir toda su operación logística y un 80% vio que sus ventas crecieron debido al confinamiento, lamentablemente no su capacidad para hacer envíos a domicilio.
Con estos datos Pibox, genera un proceso de innovación y servicio que fortalece su modelo de negocio y soluciona problemas latentes en las cadenas logísticas de las compañías.
Pero ¿cuál es el factor del éxito de Pibox? Saber leer el mercado y las situaciones de los jugadores de su vertical de negocio. Durante la pandemia el e-commerce se disparó con un crecimiento del 60% respecto al año anterior según datos de la firma IDC.
“Las plataformas de crowdsourcing logístico como Pibox, pueden adaptarse fácilmente a las condiciones que plantea el mercado en situaciones irregulares. Un ejemplo tangible es la situación que enfrentan los líderes de e-commerce en LATAM, con el crecimiento acelerado de sus ventas, en donde una logística propia no pudo crecer al mismo ritmo y encontrar un aliado en poco tiempo se convirtió en prioridad.”, menciona Daniel Rodríguez.
Sólo 40% de las compañías mexicanas han desarrollado automatización administrativa
Se tiene la creencia de que la principal fuente de ingresos en un país como México deriva de las grandes empresas trasnacionales y nacionales que deciden establecer operaciones a lo largo del país, sin embargo, la realidad es muy diferente, éste tipo de empresas sólo representa el 5% del tejido empresarial del país, por lo que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) siguen siendo un motor fundamental en la economía mexicana.
Uno de los mayores desafíos en México es automatizar y digitalizar la administración de las Pymes para que, tan solo en un clic, desde el lugar en el que se encuentren, su director pueda contar con información útil y actualizada sobre la misma y así pueda tomar decisiones acertadas.
Por esta razón, contribuir a su fortalecimiento, crecimiento y estabilidad es clave para el bienestar económico y su competitividad. En el marco de la Cuarta Revolución Industrial se hace aún más importante motivar la adopción tecnológica y el tránsito hacia la economía 4.0.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 40 por ciento de las compañías mexicanas tienen un cierto grado de automatización administrativa, por lo que el camino a recorrer es aún bastante largo.
Los asesores profesionales de Oracle ayudan a ejecutar la transformación digital de las Pyme de forma ordenada, mejorando la experiencia del cliente y reduciendo los costos de operación, abriendo la puerta al análisis de los datos y ayudando a descubrir posibilidades infinitas, Así, será mucho más sencillo que decir “Dulces o Travesuras”, expresa Luis Arias, Chief Transformation Officer en Oracle de México.
A propósito de Halloween, Oracle presenta cinco historias de terror para una Pyme y cómo puede usar la tecnología para superar las peores escenas de miedo:
Pesadilla 1. “Hagas lo que hagas, no te quedes dormido” – Freddy Krueger, pesadilla en Elm Street
Así como en la historia de terror de Freddy Krueger donde las peores pesadillas se vuelven una realidad para quienes se duermen, fuera de las películas ocurre algo similar con los negocios.
Hay una percepción de que la tecnología de punta no es para las pequeñas empresas y que, además, es muy costosa. Se cree que su adopción es un gasto innecesario e incluso algunas pymes parecieran que le “tienen miedo, mucho miedo”, por considerarla complicada y reducen sus operaciones a aplicaciones de mensajería. ‘Quedarse dormido’ con la modernidad quede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.
Actualmente, existen soluciones de acceso libre que corren sobre infraestructuras de nube bajo el modelo del «pago por uso”, e inclusive plataformas sin costo como Oracle Always Free (Cloud Free Tier) para que puedan construir aplicaciones completas y experimentar en la base de datos autónoma de Oracle sin incurrir en costos.
A falta de herramientas y soluciones, muchas pymes se sienten a la deriva frente al conocimiento de los gustos de sus clientes, cómo encontrarlos o de qué manera manejar los procesos de solicitudes, quejas y reclamos. Según una encuesta de Zendesk en 104 países, 7 de cada 10 consumidores afirman ser más severos con las pequeñas y medianas empresas.
Otro estudio calcula que el 73 por ciento de los consumidores espera un nivel de personalización en todas las formas de interacción. Por esto, conocer al usuario es lo que puede marcar la diferencia para un negocio, especialmente, cuando se trata de compras en línea.
Tips para elegir el entorno residencial que se adapte a tus necesidades
Al decidir comprar casa o departamento debes analizar diversos aspectos. Para facilitarte el proceso, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió algunos tips para elegir el entorno residencial que se adapte a tus necesidades.
Ubicación
Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, recomienda darle prioridad al tema de la ubicación.
Si actualmente trabajas en oficina, un tip para elegir el mejor entorno residencial es trazar el trayecto que realizas para llegar. Analizar las colonias que frecuentas te permitirá saber qué zona se adapta mejor a tus necesidades.
Para que tengas calidad de vida, la experta sugiere que tu empleo no quede a más de 30 minutos del sitio donde quieres vivir.
Necesidades familiares
Identificar tus necesidades familiares es el segundo paso para elegir el entorno residencial ideal para ti. Algunas preguntas que te ayudarán a tomar la decisión final son:
¿Qué edad tienen tus hijos?
¿Eres soltero o vives con tu pareja?
¿Tienes automóvil o estás por comprar uno?
¿Planeas casarte pronto?
¿Tienes mascotas?
Al responderlas identificarás qué infraestructuras, servicios y amenidades necesitas, indica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com. Lo ideal es que puedas llevar a cabo diversas actividades en un solo espacio. Esto te permitirá tener calidad de vida y pasar más tiempo en familia.
Recuerda que, actualmente, hay desarrollos que se adaptan a tu estilo de vida. Puedes encontrar desde aquel que acepta mascotas, tiene gimnasio, alberca, roof garden, ludoteca, sistema de vigilancia, hasta tintorería.
Mantenimiento
Cuando busques una propiedad, es importante que le preguntes al área de Administración sobre algunos costos: cuánto se paga de mantenimiento, cómo están las cuotas extraordinarias y si los vecinos pagan a tiempo, indica Rocío Uribe.
“Es importante saberlo porque en muchos departamentos hay vecinos que no pagan las cuotas de mantenimiento y estas se encarecen para quienes sí lo hacen”, agrega la experta.
Asesoría
Hoy más que nunca, el papel del asesor inmobiliario es fundamental cuando se trata de comprar una casa o departamento.
Riesgos del sector minero en México
De acuerdo con Ariana Bottura, Gerente Global de Marketing para Minería y Electricidad de DuPont, en la actualidad, los trabajadores del sector minero han buscado soluciones que sean modernas e innovadoras para llevar a cabo de manera eficiente sus responsabilidades laborales, esto debido a que pertenecen a uno de los sectores de desarrollo más importantes del país y a su vez uno de los más peligrosos.
El uso de la metodología de las 4P´s: Prever, Prevenir, e Proteger y Publicar, de manera estructurada es lo que impulsa a la ejecución efectiva de las medidas de seguridad para los trabajadores de cualquier sector industrial.
Se estima que el sector minero en México al mes de enero de 2020 generó 381 mil 456 empleos directos y más de 2.3 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el sector minero dicha metodología debe ser utilizada en todas las etapas y en cada uno de los procesos, así como el análisis de los riesgos el cual es fundamental para poder identificar las líneas de defensa y protección para prevenir posibles percances.
Para 2019, la Cámara Minera de México (CAMIMEX) previó una inversión de alrededor de 5,260 millones de dólares para el sector minero. Dando un porcentaje 7% mayor al de 2018 lo cual implicó una disminución acerca del crecimiento de dicho año.
Al respecto, el presidente de la CAMIMEX Fernando Alanís Ortega, identificó que el 60 por ciento de los accidentes en el sector minero se relacionan con el desmoronamiento y caída de rocas, en un análisis general de los riesgos, se detectó que casi el 85 por ciento de estos son graves, por lo que se están poniendo en práctica acciones para implementar tecnologías en equipo y sostenimiento, así como el mantenimiento de la constante capacitación de sus trabajadores.
La industria minera en México en conjunto con las empresas del sector, se enfocan dar prioridad para evitar cualquier tipo de riesgos y accidentes a través de la automatización de las tareas más difíciles y peligrosas para reducir el riesgo a los trabajadores, pero también mediante la adopción de los mejores equipos de protección personal para los colaboradores, mejorando los estándares de calidad y seguridad.
Un manual de minería elaborado por DuPont dio a conocer los siguientes tips para la disminución de los riesgos más comunes:
Baja visibilidad: Se recomienda estar siempre atento a la ruta, ya que el amplio entorno y los equipos extremadamente grandes provocan falta de visión, también se recomienda utilizar prendas de colores llamativos (como el amarillo y el naranja) con rayas reflectantes, así como evitar el uso de ropa/accesorios adicionales que pueden provocar estrés térmico y reducción de la movilidad.
Riesgos mecánicos de corte y perforación: En las actividades de mantenimiento, el manejo de cuchillos, hojas y objetos afilados es muy común, presentando un riesgo extremo de corte y perforación por la fuerza aplicada en la operación. En este caso se recomienda utilizar guantes y mangas con alta resistencia al corte evaluando la necesidad de utilizar ropa de protección.
Arco eléctrico: El peligro del arco eléctrico está muy presente en la minería, no importa el voltaje o la ubicación, el trabajador no sólo debe estar adecuadamente protegido de sus efectos térmicos, sino que también debe estar cómodo para evitar el estrés térmico. En situaciones en las que el trabajador no está protegido hay una alta probabilidad de quemaduras de arco eléctrico.
Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx
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