Ciudad de México, 2 d noviembre de 2020.
Por: Jun Carlos Machorro Morales
7 consejos de los mejores emprendedores de eCommerce del 2020
En el año del boom del eCommerce y las actividades digitales, a la par que la economía enfrenta un reto sin precedentes, la opción de emprender se volvió una necesidad para muchos. Hoy, hacerlo en línea con las herramientas adecuadas, puede ser un camino seguro al éxito. eBay, como plataforma global, ofrece la posibilidad de llegar a 183 millones de compradores a nivel mundial y exportar a 190 países.
Recientemente, y para demostrar el éxito que se puede tener al emprender en línea, eBay premió a sus emprendedores más destacados en América Latina que han utilizado las herramientas que ofrece el sitio para crear y expandir sus negocios a nivel global.
Las categorías premiadas y sus ganadores fueron:
Premio a negocio del año, André Magalhães de Brasil y su tienda Brazil Shop
Premio a negocio omnicanal, Israel Ampudia de México y su tienda Jurassic Fan Quest
Premio a negocio social, Nataliya Zhestkova y su tienda Ecualama
Premio a negocio de economía circular, Bernardo Brum y Guido Stumbo de Uruguay y su tienda RetroMotorTeile
Premio a nuevo negocio, Iván Blázquez de Puerto Rico y su tienda Tropical Plantae
Tras este reconocimiento, eBay busca integrar cada vez a más emprendedores a su plataforma para que puedan disfrutar de los beneficios del eCommerce. Los emprendedores interesados pueden sumarse fácilmente a través de este formulario; si aún no se han aventurado al eCommerce, es el momento de hacerlo.
A continuación, eBay comparte los mejores consejos y prácticas de los ganadores del premio “Emprendedores del año eBay” para inspirar a que cada vez más personas se animen a emprender el que puede ser su proyecto más exitoso:
1) Piensa en grande: Es claro que hay que empezar con un primer paso, pero para que un negocio tenga éxito hay que creerlo de verdad. “Hay que pensar permanentemente out of the box y no quedarse en lo local, sino pensar de manera global para poder crear nuevas estrategias de negocio; las fronteras de los países no existen más” destaca Bernardo Brum, vendedor de repuestos vintage para auto y moto.
2) Dos cabezas piensan mejor que una: Consulta con tus socios e incluso familiares y amigos nuevas ideas para impulsar tu negocio. Puedes organizar lluvias de ideas semanales; “todas las ideas son válidas y quizás en un futuro no muy lejano se puedan implementar en el negocio”, comenta también el ganador al premio de negocio de economía circular de eBay.
3) Lo mejor está por venir: No olvides ser paciente y optimista. Entre más tiempo pase, más experto te volverás en tu negocio y estarás cada vez más cerca del éxito; “Cada día que pasa prácticamente estoy pensando positivo y siendo optimista”, aconseja Iván Blázquez, quien tiene un rentable negocio de plantas en eBay desde Puerto Rico. La paciencia es también con uno mismo; “ten paciencia y fe en tus habilidades.
4) Mantente presente y activo para tus consumidores: Todos tus esfuerzos deben estar encaminados a tus compradores. “Mantente presente en todo momento y dales pronta respuesta a los usuarios, ello te permitirá también estar actualizado sobre qué es lo que lo están buscando y ofrecerles algo a su medida”, recomienda Israel Ampudia, mexicano que ha salido adelante este 2020 con su tienda en línea de coleccionables en eBay.
5) Investiga, investiga, investiga: “Lean libros, vean videos de YouTube, busquen en línea…utilicen la herramienta más poderosa del planeta en estos tiempos. Internet” declara Iván Blázquez, quien inició su tienda Tropical Plantae investigando cómo generar ingresos extra a través de internet.
Instalan fuentes comunitarias de lavado de manos en poblaciones vulnerables
Ante la situación de emergencia derivada por la pandemia del COVID-19, Agua Capital, en coordinación con el Gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua, instaló fuentes comunitarias y estaciones de lavado de manos en zonas con poco acceso al agua como hospitales y mercados públicos. Con esta acción se busca favorecer y facilitar la adopción de hábitos de higiene y el acceso básico al agua en sectores vulnerables de la población.
A raíz de la contingencia se comenzó a difundir el lavado correcto de manos con agua y jabón, una de las medidas de prevención más importantes,aparentemente sencilla, pero crucial para atacar el virus; sin embargo, un porcentaje realmente alto de la población en el Valle de México no cuenta con acceso a este recurso.
Según el INEGI, una de cada tres personas deben acarrear agua a sus hogares, principalmente mujeres y niños;por ello, Agua Capital impulsa iniciativas de agua, saneamiento e higiene que contribuyan a atender a la población más vulnerable y mitigar los riesgos sanitarios. Además de que cerca del 28% de la población no recibe cantidad suficiente de agua, 15% no cuenta con servicio diario y 1.8 millones de personas se surten por tandeo.
En este sentido, Agua Capital, diseñó y construyó, con apoyo de la Fundación Kaluz, estaciones de lavado de manos:módulos diseñados para cargar el peso de un tinaco de 1,100 litros, con cuatro lavaderos que pueden utilizarse de manera simultánea, guardando una sana distancia entre los usuarios. La estructura y recubrimiento de las estaciones están pensadas para asegurar una mayor durabilidad y prevenir actos de vandalismo.
Asimismo, las Fuentes comunitarias fungen como un depósito de agua, con capacidad de 10,000 litros, que podrán abastecer a 4 personas de manera simultánea y contempla atender a 500 personas diarias, respetando las recomendaciones de sana distancia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el abasto mínimo por día debe ser de 20 litros por individuo en casos de emergencia.
Los equipos cuentan con información útil sobre el correcto lavado de manos, así como el adecuado almacenamiento de agua y las buenas prácticas de higiene en el hogar, siguiendo las recomendaciones establecidas por las autoridades.
En la primera etapa se realizó la instalación de fuentes comunitarias en aquellas comunidades caracterizadas por su alto grado de marginación y vulnerabilidad con problemas de acceso al agua, mientras que las estaciones de lavado de manos se instalaron fuera de los hospitales y centros de salud, así como en mercados públicos para fortalecer las medidas de higiene de la población. Todo esto ubicado en Toluca, Chalco, Metepec y Ecatepec.
“Estas acciones responden a la emergencia que estamos viviendo hoy, pero tienen un enfoque de mediano y largo plazo, ya que los equipos contribuyen a atender la problemática de acceso al agua, durante y posterior a la crisis sanitaria. Son equipos robustos que están pensando para que puedan moverse e instalarse en diferentes sitios, dependiendo de las necesidades de las autoridades y de la gente”, comentó Eduardo Vázquez, Director de Agua Capital.
Ahorro entre mexicanos, hábitos y retos a enfrentar
De acuerdo con la institución bancaria Mi Banco Autofin México, el ahorro en nuestro país es una meta con dos obstáculos a vencer: por una parte, que los bancos incentiven este hábito con menores tasas de retención y que por otra, las personas recurran a mecanismos más formales cuando de reservar dinero se trata.
Lo anterior, en virtud de que en noviembre de 2019, una encuesta elaborada por Consulta Mitofsky encontró que la táctica de ahorro más empleada en México con 34.4% es el “guardadito” en casa, 20.8% con tandas, 18% por medio de bancos y 8.7% con cajas de ahorro. Ante el panorama, Bernardo Rubio, director general de Mi Banco Autofin México, propone que para incentivar el ahorro, los bancos podrían:
1.- Implementar una estrategia basada en apertura de cuentas de manera sencilla, evitando ir a una sucursal Bancaria, para adaptarse a sus nuevos hábitos de los clientes, permitiéndoles electrónicos con Banca Móvil y aprovechar CODI, evitando el manejo de efectivo que motiva a seguir el presupuesto.
2.- Sensibilizar a los usuarios sobre la necesidad de contar con un ahorro para emergencias médicas, desempleo u otras situaciones, con la creación del presupuesto familiar que incluya destinar una parte del ingreso al ahorro sistemático. Acompañar y asesorar al cliente, dándole claves para disminuir gastos no indispensables, algo urgente en esta época en que el desempeño de la economía es un tema sensible no solo en México.
3.- Profundizar en tácticas de educación financiera, fundamental para brindar solidez a los sistemas monetarios de las familias en general, gracias a que, a través de ella, se pueda tener una visión más aspiracional, una mejor relación con los ingresos, control y empoderamiento financiero.
“En Mi Banco confiamos ampliamente en que los hábitos financieros de las personas, también están por iniciar una fase de maduración, pues durante la pandemia, se han portado de una manera muy responsable, ya que hemos sido testigos de la afirmación que recientemente dio la Asociación de Bancos de México, acerca de que el uso de tarjetas de crédito se redujo 8.8% hasta septiembre” citó Rubio.
Un 49.3% de trabajadores abre e-mails sospechosos en la oficina
La unidad de investigación de la empresa en ciberseguridad SILIKN dio a conocer un estudio que destaca el comportamiento de riesgo de los empleados que utilizan dispositivos proporcionados por la empresa, sin realizar verificaciones adecuadas de seguridad.
Se preguntó a 1,100 empleados de empresas mexicanas y extranjeras que operan en el país, ubicadas en la Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Estado de México, Mérida y Monterrey, sobre el uso de dispositivos de trabajo para actividades personales y su conocimiento de los riesgos cibernéticos actuales.
Entre los resultados obtenidos está la necesidad de un mejor entrenamiento y concientización, ya que las personas hacen click en enlaces o abren correos electrónicos (e-mails) sospechosos a pesar de haber sido capacitados.
El estudio desarrollado por esta empresa, encontró que el 78.4 por ciento de los encuestados usa ampliamente el dispositivo proporcionado por la compañía para asuntos personales, mientras que el 62.3 por ciento admitió usar dichos dispositivos con mayor frecuencia desde que comenzaron a trabajar de forma remota.
Las actividades más habituales fueron consultar el correo electrónico personal (56.7 por ciento), realizar transacciones financieras (47.2 por ciento) y hacer compras online (38.1 por ciento), siendo que el correo electrónico personal, la navegación web y las compras en línea ya eran tres áreas de gran preocupación para los responsables del área de sistemas.
Para los encargados del área de sistemas, el 81.9 por ciento mencionó que revisar el correo electrónico personal representa un riesgo y es una de las principales causas de los errores de seguridad. De igual forma, el 79.5 por ciento señala que navegar por la web o hacer compras en línea podrían causar un incidente de seguridad.
Un punto a resaltar es que el 92.9 por ciento de los encuestados afirmaron estar conscientes de que los enlaces en el correo electrónico, en los sitios de redes sociales y en los sitios web pueden potencialmente infectar sus dispositivos.
El 56.8 por ciento ha recibido capacitación especial de concientización sobre ciberseguridad relacionada con el trabajo desde casa durante la pandemia. No obstante, esto no siempre se traduce en poner en práctica este conocimiento, pues 49.3 por ciento de los encuestados admitió haber abierto correos electrónicos que consideraban sospechosos. El mismo porcentaje (49.3 por ciento) admitió no reportar correos electrónicos sospechosos a sus equipos de sistemas o de seguridad.
“Como sabemos, a principios de este año, una solicitud urgente para los equipos del departamento de sistemas era garantizar la entrega eficiente de computadoras portátiles y otros dispositivos informáticos a los empleados, ya que gran parte de la fuerza laboral comenzó a trabajar de forma remota debido a la pandemia de coronavirus. Una prioridad clave para los profesionales de sistemas era asegurarse de que sus políticas de tecnología y seguridad estuvieran listas para cumplir a tiempo con el trabajo remoto”, declaró Víctor Ruiz, fundador de SILIKN.
Philip Morris le dice adiós a sus cigarros en México
Philip Morris México anunció que, como parte de sus objetivos para el 2030, comenzó su transición para eliminar el humo del cigarro en el país. Esto al desarrollar productos alternativos de consumo de tabaco como IQOS e impulsar a los fumadores a hacer el cambio para mejorar sus vidas y las de quienes los rodean, con el mensaje “Adiós: Elige el cambio”.
“Somos conscientes de que la mayor contribución que podemos hacer es disminuir el daño asociado al consumo de los productos que vendemos, y esa es la razón por la que estamos comprometidos incondicionalmente con reducir el riesgo causado por fumar, tanto a los fumadores adultos como a los no fumadores que los rodean”, dijo Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México.
Añadió que “queremos tener un impacto positivo en los 15 millones de fumadores en el país. Por ello, hemos decidido abrir paso a la ciencia e innovación a través de productos revolucionarios como IQOS, y alcanzar un futuro libre de humo en el país como parte de nuestros objetivos para 2030”.
Para lograr esta meta, Dabrowski explicó que “es necesaria la participación de las autoridades reguladoras, los legisladores, y los consumidores. Si todos dialogamos y tomamos la ciencia en consideración, a los cigarros les quedará muy poco tiempo en México”.
Actualmente Philip Morris México tiene una participación predominante en el mercado de cigarros al contar con un 65%. Por ello la empresa ha comenzado con su transición de negocio para promover las alternativas libres de humo, y de esta manera disminuir el consumo de cigarrillos de combustión en México.
“Nuestro mensaje respecto a fumar siempre ha sido claro: si no fumas, no empieces. Si ya fumas, déjalo. Pero quien decida no dejar el cigarro merece tener acceso a información y alternativas”, resaltó el CEO de Philip Morris México.
A un año de la llegada de IQOS al país, ya son 26 mil mexicanos los que han cambiado a esta opción libre de humo. Este dispositivo reduce la exposición de los fumadores a las sustancias tóxicas asociadas a la combustión del tabaco, ya que en vez de quemar, IQOS calienta el tabaco. Esto representa una solución al principal problema del cigarro: el humo.
Debe emprenderse la digitalización empresarial
En México, el 93.2 por ciento de las compañías han sufrido algún tipo de afectación a causa de la pandemia, las cuales van desde el cierre de operaciones hasta retraso en la entrega de productos o servicios.
Esta situación ha impactado más a las micro y pequeñas empresas, que son las menos digitalizadas, de acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas, realizada por el INEGI.
Por ello, es urgente la transformación digital de las empresas y dejó de ser un lujo y se convierta en una necesidad y un elemento clave para distinguir a las corporaciones sólidas y resilientes de las que no lo son.
Si bien la pandemia aceleró la digitalización de las empresas entre 3 y 5 años, también fue una muestra de que las compañías que estaban digitalizadas antes de la crisis son las que mejor han respondido y se mantienen operando pese a las medidas de aislamiento.
“La pandemia hizo que muchas empresas reconocieran la importancia de la digitalización, pero una cosa es entender esta necesidad de cambio, y otra muy distinta es saber cómo efectuarla. La transformación digital no es solamente tener un sitio web o abrir una cuenta en redes sociales, se trata de un cambio en las operaciones, formas de trabajo, ventas y hasta el modelo de negocio para crear empresas más sólidas, productivas e innovadoras”, afirma Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, de NDS Cognitive Labs.
Para muchos negocios el camino de la transformación digital no ha sido fácil. De acuerdo con NDS Cognitive Labs, estos son algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas:
Falta de información. Algunas empresas han aplazado su proceso de transformación digital por desconocimiento, no necesariamente de las ventajas que brinda ésta, sino de la forma en que deben comenzar su digitalización.
Cabe destacar que la transformación digital es un proceso y la cantidad y sofisticación de las herramientas digitales como Inteligencia Artificial, Machine Learning, cómputo en la nube o chatbots, dependerá de las necesidades y objetivos de cada organización.
Resistencia al cambio. A pesar de la pandemia algunas empresas, sobre todo las pequeñas, siguen teniendo resistencia al cambio, pues consideran que las herramientas tecnológicas son muy costosas o no empatan con sus modelos de negocios.
Por ejemplo, una pequeña tienda de abarrotes cuyos clientes llevan años comprando ahí, probablemente crea que su modelo de negocio como empresa local no requiere cambios, lo cierto es que el contexto y el mercado cambian: cada vez más clientes harán pedidos a domicilio o requerirán pagar con tarjeta, y si la empresa no está preparada ese mercado migrarán a otro proveedor que sí ofrezca lo que necesitan.
Falta de aprovechamiento de talento y herramientas. La transformación digital implica que las empresas, a la par de implementar nuevas tecnologías, deben realizar diversos cambios, ya sea reajustar sus objetivos a unos más ambiciosos y capacitar al personal o contratar talento nuevo para que la fuerza de trabajo sepa cómo manipular y aprovechar estas herramientas.
Cuáles son las ventajas de la transformación digital
Aumenta la productividad.
Agiliza los procesos.
Permite a las empresas acceder a nuevos mercados.
Ayuda a las empresas a obtener nuevos clientes y reafirmar la confianza de los ya existentes.
Permite el trabajo remoto.
Reduce los costos.
Mejora la toma de decisiones.
Da mayor alcance para las estrategias de ventas y marketing.
Mejora la gestión de finanzas.
Mejora el posicionamiento de la marca.
IBM impulsa las TICS para acelerar el camino hacia la nube híbrida
La empresa IBM anunció una expansión estratégica de las capacidades para proporcionar a los clientes la flexibilidad necesaria para elegir dónde implementar cargas de trabajo, desde “on premise” hasta la nube pública de IBM, e impulsar su viaje a la nube híbrida. Las soluciones nuevas y mejoradas incluyen software en contenedores en Infraestructura TI de IBM a través de IBM Cloud Paks y avances en el almacenamiento de datos para contenedores.
Según un reciente estudio de Forrester encargado por IBM, «La clave para una estrategia híbrida multinube efectiva», El 85 por ciento de los encuestados están aumentando la financiación de la infraestructura de TI fuera de la nube pública, lo que sugiere que las organizaciones siguen confiando tanto en la nube local como en la privada como parte de su pila de tecnología.
«La pandemia mundial y la consiguiente perturbación económica han amplificado la necesidad de velocidad y flexibilidad y han acelerado los planes de transformación digital», dijo Tom Rosamilia, Vicepresidente Senior de IBM Systems y presidente de América del Norte. «Nuestros clientes están aumentando sus inversiones en IA y nube. Se están moviendo rápidamente para reducir los costos mientras mejoran la seguridad con enfoques como la computación confidencial y la resiliencia, y la estrategia híbrida multinube de IBM con Red Hat está en el epicentro de esta transformación».
Señalando una fuerte adopción, muchos de los principales clientes de IBM Z y Power Systems de IBM están ejecutando pruebas de concepto con Red Hat OpenShift en Z, y más de 100 están listos para comenzar. Además, más de 40 clientes de IBM ya utilizan IBM Storage como repositorio persistente y de alta disponibilidad con sólidas capacidades de seguridad para OpenShift. Esto se basa en una larga colaboración entre el area de Infrestructura Ti de IBM y Red Hat, así como en inversiones anteriores realizadas en las ofertas de IBM Z, LinuxONE, Power y Storage para dar soporte a Red Hat OpenShift, la plataforma empresarial líder de Kubernetes del sector.
Hoy en día, más de 100 nuevos clientes LinuxONE y Linux en Z ahora están ejecutando aplicaciones de misión crítica en la nube híbrida. Estos clientes, pertenecen a todos los tamaños, desde startups hasta empresas, representando industrias que van desde la salud, el comercio minorista, el transporte, los servicios financieros y tecnológicos y el sector público.
IBM anunció nuevas y futuras capacidades diseñadas para ayudar a los clientes a implementar la nube híbrida con Infraestructura TI de IBM, que incluye:
Capacidad para infundir IA en todo el negocio y consolidar bases de datos con IBM Cloud Pak for Data, ya disponible en IBM Power Systems, previsto para noviembre en IBM Z
Acelerar la transformación digital y conectar aplicaciones nativas en la nube a cargas de trabajo existentes con IBM Cloud Pak for Integration en IBM Z
Desarrollo nativo en la nube más rápido con tiempos de ejecución integrados habilitados por IBM Cloud Pak para aplicaciones para IBM Z y Power Systems
Mayor visibilidad, automatización y gobernanza en toda la multinube híbrida con IBM Cloud Pak for Multi-Cloud Management para IBM Z y Power Systems
Para hacer frente a estos desafíos, IBM mejorará IBM Spectrum Protect Plus para enriquecer la protección de los contenedores. IBM Spectrum Protect Plus protegerá los entornos de Red Hat OpenShift con una experiencia integrada que comienza con la capacidad de desplegar IBM Spectrum Protect Plus Server como contenedor utilizando un operador Red Hat OpenShift.
Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx
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