Ciudad de México, 28 de octubre de 2020.
Por Juan Carlos Machorro Morales
Presentan el libro “Loop. El Circuito”
Como todas las prisiones, El Circuito, no es un lugar agradable. En ella se encuentran los condenados a muerte que no han cumplido 18 años, lo que marcará el momento de ejecutar la sentencia final en El Bloque, un lugar todavía más siniestro si es posible.
Intrigante, repleta de acción y de momentos estrujantes, el libro “Loop. El circuito”, del sello Destino, escrito por Ben Oliver es el primero de una saga llena de suspenso. Lo que hace especial a este temible reclusorio es que se trata de una instalación de alta tecnología, diseñada para sacar el máximo beneficio de quienes han sido lo suficientemente desafortunados como para caer allí y hacerlos sufrir lo más posible: una rutina monótona que quiebra el alma, una invasión total de la privacidad, incluida la imposibilidad de acceder a los recuerdos propios e incluso, la inserción de dispositivos capaces de matar si se intenta fugarse.
Los internos de El Circuito sólo pueden ganar tiempo de vida si acceden a someterse a las Prórrogas, inhumanos experimentos clínicos que derivarán en mejoras corporales que solo pueden pagar los más ricos, los Alts, lo que implica la sustitución de órganos o la aplicación de espantosos tratamientos o vacunas; el resultado es una vida infernal que solo puede inspirar ganas de morir cuanto antes, enloquecer… o planear un escape que parece imposible en esas condiciones al encontrarse expuestos a peligros como drones asesinos o ratas que devoran todo lo que encuentran a su paso.
El mundo en que vive Luka Kane es la suma de todos los horrores de los que han advertido las principales obras de ciencia ficción, desde Un mundo feliz, 1984, Los Juegos del Hambre o Maze Runner hasta cintas o series como 2001, Snowpiercer o Gattaca, e incluso Black Mirror.
– “Esta sensación de futilidad, de desesperanza, es el resultado del liderazgo sin compasión, del enjuiciamiento sin misericordia, de permitir que las máquinas decidan el destino de los humanos.” –
Reconocen a las mejores Marcas de Confianza 2020
La revista Selecciones Reader’s Digest realizó el evento de premiación Marcas de Confianza 2020, en el que reconoció a diversas marcas de productos y servicios, así como de destinos turísticos y personalidades que, de acuerdo a la encuesta realizada mediante una estricta metodología en toda la República Mexicana, son las más confiables para los mexicanos.
Para esta edición se consideraron 46 categorías: 40 de productos, servicios y destinos, así como 6 personalidades del mundo del entretenimiento y la comunicación. La marca ganadora fue la que obtuvo mayor porcentaje de menciones en respuesta a la pregunta “¿Cuál es su marca de mayor confianza?”.
El evento se realizó en el marco del 80 aniversario de la revista Selecciones Reader’s Digest en México, la cual ha circulado de manera ininterrumpida desde 1940, manteniendo siempre su esencia, que es ofrecer contenidos de calidad e interés a las audiencias que desde siempre confían en ella. Además, por el contexto actual, la premiación fue realizada con una transmisión especial de manera virtual en la que el público conoció de manera interactiva a los ganadores.
Las marcas ganadoras que participaron en la transmisión, son:
Automotriz, turismo y tecnología:
Ciudad colonial: Guanajuato
Camioneta familiar: CR-V (Honda)
Cadena hotelera: Holiday Inn
Página de Internet de noticias: El Universal
Destino de playa: Cancún
Auto compacto: March (Nissan)
Aceite para auto: Quaker State
Televisores (pantallas): Samsung
Relojes: Citizen
Salud, belleza y artículos personales:
Laboratorios clínicos: Salud Digna
Crema corporal: Lubriderm
Zapatos: Flexi
Maquillaje de venta por catálogo: Mary Kay
Desodorante antitranspirante para dama: Rexona
Zapatos y accesorios por catálogo: Andrea
Shampoo: Head & Shoulders
Maquillaje: L’ORÉAL
Alimentos y bebidas
Atún enlatado: Atún Dolores
Pastas y sopas: La Moderna
Alimentos enlatados: La Costeña
Refresco de sabor: Peñafiel
Harina para hot cakes: Tres Estrellas
Embutidos: San Rafael
Productos y servicios:
Línea blanca: Whirlpool
Casa de empeño: Nacional Monte de Piedad
Escuela de inglés: Harmon Hall
Cafetería especializada: Starbucks
Pilas alcalinas: Duracell
Pintura: Comex
Alimento para gatos: Whiskas
Tienda de autoservicio: Walmart
Personalidades:
Comentarista deportivo: Antonio de Valdez
Conductora de TV de entretenimiento: Cristina Pacheco
Conductor de noticias de TV: Ciro Gómez Leyva
Locutor de radio de entretenimiento: Mariano Osorio
Actor: Demián Bichir
Actriz: Cecilia Suárez
Presentan Reciclamanía Evoluciona, iniciativa de economía circular
Con el objetivo de fomentar la economía circular y el cuidado del medio ambiente a través de la cultura del reciclaje, empresas de diferentes industrias unen esfuerzos para habilitar seis centros de reciclaje permanentes ubicados en distintas tiendas de autoservicio de Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Oaxaca. La iniciativa bajo el nombre de Reciclamanía Evoluciona, nace de la alianza de las empresas ECOCE, Ecolana, Dow, Grupo AlEn, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Herdez, Industria Mexicana de Coca-Cola, Kimberly-Clark de México, L’Oréal, Nestlé México, PepsiCo Alimentos México, Recupera, Smurfit Kappa, Tetra Pak, Unilever y Walmart de México y Centroamérica.
En Reciclamanía 2019 se habilitaron durante dos días puntos de reciclaje en los que más de 1,800 clientes pudieron reciclar más de 3,300 kilogramos de materiales. En 2020, con Reciclamanía Evoluciona se instalarán seis centros de reciclaje permanentes que podrán recibir empaques y envases de: vidrio, plástico PET, HDPE (plástico de alta densidad), LDPE (plástico de baja densidad), BOPP (envolturas metalizadas y no metalizadas), papel, cartón, envases de Tetra Pak, latas de hojalata y aluminio, cápsulas de café marca Nescafé Dolce Gusto, tubos de pasta dental y cepillos de dientes. Los residuos acopiados servirán para elaborar distintos productos para evitar que sean enviados a rellenos sanitarios.
Derivado de la contingencia sanitaria y alineados a la nueva normalidad, los centros de reciclaje permanentes cumplirán con todas las medidas de seguridad e higiene salvaguardando el bienestar de las personas que decidan llevar sus residuos a partir del 24 de octubre, de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, en las siguientes tiendas:
Bodega Aurrera Santa Rosa, Oaxaca
Superama Río Mayo, Morelos
Walmart Lomas Toreo, Ciudad de México
Walmart Miramontes, Ciudad de México
Walmart Periférico Cuautitlán, Estado de México
Walmart Taxqueña, Ciudad de México
Para más información acerca de Reciclamanía Evoluciona y otras acciones en las que Walmart de México y Centroamérica participa, está disponible el sitio www.porunplanetamejor.com.mx.
Redes fantasmas, plástico mortal en los mares
Las redes de pesca abandonadas son la forma más letal de los desechos plásticos para la vida marina, matan a numerosas especies, como tiburones, rayas, aves, mamíferos marinos y tortugas, y, entre otros factores, han contribuido a que la vaquita y otras especies de pequeños cetáceos se encuentren borde de la extinción, advirtió la organización ambientalista WWF al lanzar una campaña mundial en favor de océanos libres de plásticos.
El informe “No más redes fantasmas” señala que aunque esta crisis se agrava, los gobiernos y la industria no le están prestando suficiente atención, por lo que WWF urge a las personas a firmar en go.panda.org/plastics la petición de Nuevo Tratado para Combatir la Contaminación Marina por Plásticos, que hasta ahora ha reunido 1,9 millones de firmas. La meta es sumar 100 mil nuevas firmas que apoyen esta petición y contar así con el respaldo de más de 2 millones de personas.
Los artes de pesca abandonados son responsables de lesionar y matar a más de 557 especies marinas, incluyendo 66 % de los mamíferos marinos, 50 % de las aves marinas y todas las especies de las tortugas marinas, sometiéndolas a una muerte lenta, dolorosa e inhumana. También dañan hábitats marinos vitales, como los arrecifes de coral y los manglares y amenazan las fuentes de alimentos y los medios de vida de las comunidades costeras y los pescadores.
Roberto Troya, director regional de WWF para América Latina y el Caribe, indicó que las pesquerías marinas emplean directa o indirectamente a más de 200 millones de personas en todo el mundo, mientras que más de 3 mil millones de personas (casi la mitad de habitantes del planeta) dependen del pescado como fuente principal de proteínas.
“Con una población mundial en aumento, habrá mayor demanda de recursos marinos y por lo tanto, se incrementará el uso de redes pesqueras. Evitemos que los océanos se ahoguen en un mar de plásticos”, dijo.
En América Latina, cuya actividad pesquera representa el 15 % de la producción mundial y en donde 3 millones de personas dependen directa o indirectamente de las pesca, se desconoce la magnitud del problema. “La falta de un diagnóstico regional sobre el abandono y pérdida de redes contrasta con los datos que, a nivel mundial, señalan que cada año se pierden en los mares hasta un millón de toneladas de artes de pesca”, señaló.
Por su parte Aimée Leslie, Directora del Programa Océanos y Vida Silvestre de WWF Perú. Un aspecto positivo, indicó, “es que algunos países latinoamericanos ya cuentan con programas de reciclaje, lo cual es un paso en el camino correcto”.
Desconocer la magnitud del problema no nos libera de los daños que las redes provocan no solo a las especies marinas y a los océanos sino también a las comunidades de pescadores, pues merman sus ingresos al reducir las posibilidades de captura. “Ningún pescador quiere perder sus artes de pesca. Es su medio de vida y sustento y puede representar una inversión financiera considerable. Pero, incluso, en las pesquerías mejor gestionadas, los artes de pesca se abandonan o se pierden debido al clima, a problemas mecánicos o a errores humanos y también por causa de la pesca ilegal”, agregó Leslie.
Un estudio reciente sobre las tasas mundiales de pérdida de artes de pesca, elaborado a partir de fuentes principalmente del hemisferio norte, estimó que el 5,7% de todas las redes de pesca, el 8,6% de las trampas y nasas y el 29% de todas las líneas de pesca utilizadas a nivel mundial se abandonan, pierden o descartan en el medio ambiente.
Un ejemplo de la magnitud del problema es que, al menos, el 46% de las 79.000 toneladas de plástico que forman el Gran Parche de Basura del Pacífico está hecho de artes de pesca.
Para hacer frente a este problema, Jorge Rickards, Director General de WWF México, invitó a la población a unirse la campaña #NoMásRedesFantasmas, que busca sumar a más de 2 millones de adherentes a favor de un Nuevo Tratado para Combatir la Contaminación Marina por Plásticos y lograr así que al menos 10 países más se unan al llamado para la creación de este Tratado.
Crecimiento de 73.5% en venta de seguros de auto: reporte de Agencia B12
Agencia B12, líder en soluciones tecnológicas para optimizar los canales de venta de sus socios de negocio, reporta un crecimiento de 73.5% interanual en la venta de pólizas de seguros de auto tras comparar el tercer trimestre de 2019 frente al de 2020.
Asimismo, sostiene que tras la cuarentena por Covid-19 lograron multiplicar las ventas, al alcanzar 7,582 pólizas nuevas colocadas, de acuerdo con este “Reporte de Ventas de Seguros de Auto Post Cuarentena”. El reciente informe de B12 México analizó las campañas de servicios de cobertura tramitadas en su Smart Sales Center (SSC) entre el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre pasados.
Se recordará que en su reporte previo “Contratación de servicios en línea durante la cuarentena por Covid-19”, analizó datos recogidos entre la segunda semana de marzo y la segunda semana de mayo de este año, cuando se reportaron 6,108. Esto refleja un crecimiento del 24.13% entre los resultados del primer reporte y el actual.
David Pérez Buey, Country Manager de Agencia B12 México, explica: “Cuando la pandemia se materializó en México, Agencia B12 tuvo la capacidad de reacción al trasladar las operaciones de nuestro SSC al formato a distancia. Nuestra tecnología ha sido una aliada frente al Coronavirus. Gracias a nuestras soluciones, pudimos implantar el teletrabajo de manera ágil y certera, manteniendo la actividad de la empresa a pesar del Estado de Alarma. Lo que comprobamos con los resultados obtenidos luego del periodo de encierro. Y nos sentimos con la capacidad para apoyar a los diferentes sectores masivos que requieran mejorar sus ventas de cara al cierre de año.”
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que posiblemente pronto informará si la Ciudad de México pasa a color amarillo del semáforo epidemiológico tras permanecer cerca de 15 semanas en naranja por la pandemia Covid-19. La fase color amarillo será un buen indicio para reconfirmar que el modelo de Agencia B12 mejorará exponencialmente al ayudar a las empresas a cumplir sus metas en ventas. Cabe resaltar que el crecimiento de 73.5% interanual conseguido:
Demos un vistazo a la industria de seguros de auto:
¿Qué tipo de cobertura contratan y cuánto es lo que pagan los clientes?
De acuerdo con este segundo reporte de Agencia B12, 83% de los clientes compraron una cobertura amplia de seguro de auto. El gasto promedio fue de $5,281 pesos. Y el servicio más contratado por frecuencia de pago fue la cobertura anual con 4,246 unidades (56%).
¿Quién compra seguros de auto y cuáles son sus hábitos de consumo?
Los hombres (5,421 pólizas) siguen adquiriendo más seguros de auto que las mujeres (2,161 pólizas) con 71.5% vs 28.5%. Además, sobresale que la mayor contratación se hace los martes por la tarde.
¿Por medio de qué dispositivo se contrató la póliza del seguro?
El 81.90% desde un smartphone; 17.75% con una computadora y 0.35% por tablet/iPad. Estas cifras reflejan otra diferencia respecto al reporte anterior, que señaló: 64.4% celular, 35% computadora y apenas 0.6% tablet.
Después de que el consumidor seleccionó el seguro de auto que desea, ¿cuál es el método de pago principal que ocupa? Es en efectivo (depósito a cuenta) con el 34.99% de preferencia. Favor de ver el cuadro siguiente:
CDMX, Edomex y Jalisco encabezan las entidades que más contratan el servicio
El Top de Estados en los que hubo más contrataciones lo integra la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. Este último desplaza a Nuevo León para ubicarlo en la cuarta posición, respecto al primer reporte. Aquí la gráfica completa:
¿Conoces los tipos de ángeles inversionistas que existen en la industria del Venture Capital?
La industria del capital privado en México ha crecido exponencialmente, “a 16 años de su creación, la AMEXCAP integra 120 fondos registrados, de los 180 detectados en la industria; de los cuales el 60% son mexicanos, según el diario El Economista. Sin embargo, no podemos perder de vista que aún queda mucho que hacer en esta industria que cuenta con grandes potenciales que pueden robustecerse significativamente y uno de ellos es el que corresponde al de los ángeles inversionistas, el eslabón más débil en esta cadena del denominado Venture Capital.
Y es que, los ángeles inversionistas se han convertido en clave para las startups que se encuentran en las primeras etapas. Pero ¿Qué son? ¿dónde se localizan? ¿Qué tipo de ángeles existen y cuáles son los pros y contras de negociar con cada uno?
Un ángel inversionista es un individuo que por su alta capacidad financiera puede tener una parte de sus recursos económicos invertida en empresas de alto potencial como las startups, pero en etapas muy tempranas de desarrollo, lo que les adjudica una segunda característica, son adeptos al riesgo. Buscan en esta inversión un retorno muy importante. Por lo general, un ángel inversionista se encuentra en los FF&F con capital, en el ecosistema de VC, eventos de networking, redes de ángeles inversionistas nacionales y extranjeras, family offices o redes sociales.
Cabe destacar que no existe un solo perfil de ángel inversionista, a continuación, mencionamos los tipos de ángeles que consideramos más relevantes en el mundo del venture capital:
FRIENDS & FAMILY. Los FF&F (como usualmente se les conoce) no son considerados inversionistas profesionales y por lo usual al invertir lo hacen como persona o miembro de la familia, no como “startup”. Por lo que no toman en consideración las particularidades de este tipo de inversiones. PRO’S: Es una de las primeras oportunidades para que inviertan en este tipo de compañías. CON’S: Al no ser profesionales del VC, probablemente no sepan cómo ayudar en el camino alrededor del negocio e incluso, podrían incluso perjudicarlas y si no se deja claro el retorno de su inversión, probablemente se conviertan en su principal cobrador.
BORED & WEALTHY INVESTOR ANGEL Es gente muy rica y aburrida que busca qué hacer, gusta de compartir su riqueza y su vida con cosas que salen de su panorama tradicional, incluso invertir en startups que les suenen interesantes. PRO’S: Las startups pueden obtener una gran inversión de capital CON’S: Puede ser una relación de alto costo y bajo valor de contribución para los nuevos negocios.
SPECIALITY ANGEL Es una persona que ha trabajado en la industria por mucho tiempo y dada su experiencia ve las oportunidades en la misma, por lo que van a invertir en aquellas startups que resuelvan algún problema de esa industria. PRO’S: Conocen muy bien el sector al que pertenecen y están muy bien conectados con él. CON’S: Están tan familiarizados y poseen gran conocimiento en cómo opera que algunos de ellos se pueden oponer a la implementación de una verdadera disrupción por continuar la manera en la que operan.
SUPER ANGEL INVESTORS Suelen ser personas muy profesionalizadas en esta industria y usualmente saben lo que hacen al respecto. Poseen un número diverso de inversiones. PRO´S: Las startups logran tener su “sello” cuando estos alcanzan prestigio por hacer inversiones en startups que hoy han trascendido, además de tener una red importante sobre todo de VC. Por lo que las puede beneficiar al levantar capital en etapas subsecuentes. CON´s: Obviamente es gente muy ocupada y tienen poco tiempo para dedicarle a cada fundador.
FELLOW FUNDER ANGEL Son fundadores de compañías a las que les ha ido bien, cuentan con dinero y de alguna forma quieren regresar y aportar lo que ellos tuvieron en sus primeras etapas. PRO’S: Tienen la misma experiencia como emprendedor y seguramente pueden obtener buenos insights. CON’S: No buscan verse involucrados y/o comprometidos con las compañías. Sólo buscan regresar lo que recibieron en algún momento cuando estuvieron en las mismas etapas de maduración y recibieron el mismo apoyo de un inversionista.
Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión