Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.
Por Juan Carlos Machorro Morales
Facebook desarrolla proyecto de IA para almacenar energía renovable
Como parte de sus esfuerzos para combatir el cambio climático, Facebook, la red social más grande del planeta, anunció el proyecto Open Catalyst en conjunto con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Carnegie Mellon (CMU), a través de su división Facebook AI.
Se trata de una colaboración destinada a utilizar Inteligencia Artificial (IA) para acelerar las simulaciones de mecánica cuántica en 1,000X, con el fin de descubrir nuevos electrocatalizadores necesarios para desarrollar formas más eficientes y escalables de almacenar y utilizar la energía que se obtiene de fuentes renovables.
Ante el aumento en el uso de este tipo de energía, se necesita crear opciones de almacenamiento que mantengan su eficiencia durante días, semanas o incluso meses. Mientras que la mayoría de las personas piensa instintivamente en baterías, el costo de equipar a la red eléctrica con suficientes baterías de iones de litio para días o semanas de energía de reserva durante un periodo nublado o de poco viento, es prohibitivamente caro, especialmente a escala mundial.
Una de las pocas soluciones escalables consiste en convertir el exceso de energía solar y eólica en otros combustibles, como el hidrógeno o el etanol. Desafortunadamente, los métodos actuales para hacerlo son ineficientes o dependen de electrocatalizadores raros y costosos como el platino, lo que limita su practicidad. Es por ello que el objetivo del proyecto Open Catalyst es descubrir catalizadores de bajo costo para impulsar las reacciones químicas que permitan la disponibilidad y eficiencia de la energía a través de estos métodos.
La empresa divulgó que “para lograrlo, estamos desarrollando una IA que predecirá con precisión, y a una velocidad drásticamente superior a la actual, las interacciones atómicas que hoy los científicos analizan a través de simulaciones computacionales en. Los cálculos que toman días a los laboratorios modernos, podrían tomar segundos con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Esto tiene ramificaciones fuera de la catálisis, y permitirá a los científicos explorar rápidamente e interactuar con otros desafíos que involucran a la mecánica cuántica”.
Como parte del proyecto se hizo público el conjunto de datos Open Catalyst 2020 (OC20) – el más grande en su tipo – para permitir que la comunidad científica en general participe en esta investigación en curso y así acelerar el progreso en esta empresa crítica.
También se hicieron disponibles los modelos de referencia en GitHub, y se establecieron tablas de clasificación para que la comunidad pueda comparar los enfoques con el estado de la técnica, así como su progreso.
Hace algunas semanas, Facebook anunció que superó su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones en 75% Este año las operaciones globales de la red social lograrán cero emisiones netas de carbono y estarán 100% respaldadas por energía renovable.
Para 2030, se tiene el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para su cadena de valor, incluyendo las emisiones de los proveedores y otros factores como los desplazamientos de los empleados, construcción o remodelación de nuestras instalaciones, viajes de negocios, entre otros.
Por otro lado, en su proyecto de combatir la desinformación sobre el cambio climático, se asoció con más de 70 organizaciones independientes de verificación de datos a nivel mundial que cubren más de 60 idiomas.
¿Por qué es importante separar tus finanzas personales de las de tu empresa?
La mayoría de los propietarios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país desconocen cómo organizar sus finanzas, lo que los ha llevado a tener problemas como negocios inestables, con bajo nivel de ganancias, poco productivos, que se estancan fácilmente o que incluso cierren en poco tiempo.
El crecimiento financiero de tu empresa depende en gran medida de tu capacidad de organización y disciplina, en particular si tienes una Pyme, ya que ello te da una base sólida y es el punto de partida para que la empresa se desarrolle y lo haga de manera sostenida.
Para la mayoría de las Pymes la principal fuente de financiamiento proviene de ahorros personales o familiares, según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2018 (ENAFIN 2018) realizada por el INEGI. En el país, 11.7% de las empresas pide dinero a amigos o familiares cuando tiene problemas financieros debido a que no pueden acceder a un crédito a través de la banca tradicional, principalmente por no contar con historial crediticio.
De las empresas que no obtuvieron crédito con instituciones bancarias, el 30.9% no lo vuelve a solicitar, por lo que tienen que resolver sus problemas financieros por su cuenta. Por esta razón muchos emprendedores optan por mezclar sus finanzas personales con las de la empresa, sin conocer las consecuencias de esto.
“Las finanzas personales nunca deben mezclarse con las empresariales. Es común que cuando alguien comienza un negocio no conozca a profundidad cuál es la mejor forma de administrarse, y lo más fácil suele ser solventar los gastos con recursos propios, pero no puede haber un error más grande, ya que esto podría llevarlo a una situación financiera insostenible”, advierte Vilash Poovala, CEO y fundador de Oyster, el primer neobanco en México especializado en atención a Pymes.
Sin importar la etapa de tu empresa, si es de reciente creación o si ya tiene tiempo operando, “es importante que tengas siempre una buena organización financiera, pues es una radiografía que te permite conocer el estado de salud del negocio, los márgenes de ganancias, cuánto gastas en insumos y demás elementos que te permiten gestionar de mejor manera la empresa y tomar mejores decisiones”, añade Poovala.
Sin embargo, este equilibrio financiero, por fácil que parezca, no siempre lo es. En México, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 17% de los dueños de las Pymes utiliza su tarjeta de crédito personal para financiar las operaciones de su empresa, lo cual es un gran error porque éstas suelen tener tasas de interés más altas que las tarjetas empresariales.
Pero entonces, ¿cuáles son las ventajas de separar tus finanzas personales de las de tu empresa? De acuerdo con Oyster:
Mejora tu organización financiera. Te permite tener un punto de comparación para saber si el negocio está creciendo o si es necesario implementar nuevos planes o estrategias en áreas prioritarias para el funcionamiento de la empresa. Organizando tus finanzas puedes tener la certeza de que no gastarás más de lo que generas y sabrán cuándo expandirte y cuánto reinvertir.
Conoce el flujo de efectivo. Conocer el flujo de efectivo es una pieza clave para muchas Pymes, esto es una lectura de sus entradas y salidas de dinero al día, lo que indica que tan rentable es un negocio. Si logra un buen manejo de ellos será capaz de evitar decisiones que lleven a la empresa a la quiebra.
Facilita la contabilidad. Tener todo bien constituido ayuda a que la contabilidad de tu empresa sea más ágil y más clara; además te permite deducir impuestos, pero para esto es necesario que los gastos coincidan con el giro de la empresa. Llevar una buena contabilidad te ahorrará muchos dolores de cabeza durante las auditorías.
Protege tus finanzas personales. Tu cuenta personal no debe de ninguna forma ser la caja chica de tu empresa. No es sano ni para ti ni para tu negocio, ya que no puedes ser dueño e inversionista a la vez; el riesgo de perderlo todo es muy alto. Por eso es importante proteger tus finanzas personales pues son eso, algo personal y ajeno a la empresa.
Evita problemas familiares. En el caso de las empresas familiares es complicado gestionar las finanzas, en especial cuando no tienes claro cómo hacerlo. Lo más recomendable es hablar con tu familia y capacitarse en el tema, buscar asesoramiento y tener siempre una buena comunicación.
3 tips para no mezclar tu cartera con tu empresa:
Usa una tarjeta de crédito empresarial. Es indispensable que tu negocio cuente con esta tarjeta, ya que no sólo le sirve para realizar cualquier transacción, sino que estos plásticos tienen beneficios corporativos que las tarjetas personales no tienen. De este modo te será más fácil entender las finanzas de la empresa de forma aislada y gestionarlas de mejor manera.
Si necesitas financiamiento no pidas prestado. En México, 53.1% de las empresas que solicita financiamiento lo hace con miras a expandirse, pero quienes no lo obtienen piden prestado a amigos, familiares o lo toman de su cuenta personal. La banca tradicional no es la única forma de obtener este capital; hoy existen otras opciones, como los neobancos, con servicios innovadores y totalmente digitales que otorgan créditos en menos tiempo y con menos papeleo.
Green Hysland en Mallorca, primer proyecto de hidrógeno verde en España
El organismo de la Comisión Europea Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) ha seleccionado el proyecto Green Hysland, en las islas Baleares, para iniciar el proceso de obtención de una subvención europea de 10 millones de euros, lo que supone la segunda mayor subvención concedida por este organismo a un proyecto de hidrógeno verde y la primera a un país mediterráneo.
En línea con la nueva Estrategia de Hidrógeno de la UE, Green Hysland será el primer proyecto estratégico (flagship) del sur de Europa y creará un «ecosistema de hidrógeno verde» en las islas Baleares. Green Hysland generará, distribuirá y utilizará en Mallorca al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable al año, producido a partir de energía solar. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 de la isla en hasta 20.700 toneladas al año. El proyecto se enmarca también en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” recientemente aprobada por el Gobierno de España, que busca posicionar el país como referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de hidrógeno renovable, llegando en 2030 a 4 GW de capacidad de producción y movilizando una inversión total estimada de 8.900 millones de euros.
Mallorca se encuentra en una posición ideal para desarrollar el primer hub de hidrógeno renovable del sur de Europa, convirtiéndose así en el primer ejemplo europeo de una economía insular basada en el hidrógeno verde. El proyecto también incluirá la elaboración de estudios y modelos de negocio para replicar el proyecto en otras islas dentro y fuera de la Unión Europea.
El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla, priorizando el consumo directo del hidrógeno renovable, por ejemplo, en el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler de pila de combustible, la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos, el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias y la creación de una estación de abastecimiento. Así mismo, se valorará la posibilidad de que parte de este hidrógeno verde se inyecte en la red de gasoductos de la isla, a través de un Sistema de Garantía de Origen, lo que permitirá descarbonizar el suministro de gas. La iniciativa requiere una inversión total de aproximadamente 50 millones de euros, incluida la generación de electricidad renovable y el equipamiento para los usos finales del hidrógeno verde.
El proyecto europeo está coordinado por Enagás e impulsado por ACCIONA, Cemex y Redexis dentro de un plan de reindustralización de los terrenos de Cemex en Lloseta. Su desarrollo se basa en una planta de generación de hidrógeno verde de ACCIONA y Enagás. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Govern balear. El consorcio está formado por un total de 30 socios de 11 países diferentes (9 de ellos de la Unión Europea, Chile y Marruecos), del ámbito industrial, científico y del sector público.
La iniciativa incluye una hoja de ruta para el desarrollo de una economía del hidrógeno renovable generalizada en Mallorca y las islas Baleares, en línea con los objetivos medioambientales marcados para 2050.
Para la secretaria de Estado de Energía de España, Sara Aagesen, “España está en disposición de aprovechar todo el potencial asociado al hidrógeno renovable, que no solo será clave en lograr la neutralidad climática, sino que representa una interesante palanca de generación de empleo y actividad económica. El momento de iniciar este camino es ahora y proyectos como este, que además son escalables a otros entornos insulares de nuestro país, suponen una excelente oportunidad”.
Ante la recesión económica provocada por la crisis de la COVID-19 en el sector turístico, esta iniciativa contribuirá de manera sustancial a impulsar la diversificación de la economía regional de Mallorca y a crear nuevas oportunidades de empleo en los ámbitos del hidrógeno verde y las energías renovables.
Según Antonio Llardén, presidente de Enagás, «proyectos como Green Hysland son una muestra de la importancia dela coordinación y la cooperación para avanzar en el proceso de la descarbonización. Gracias a las 30 entidades que forman parte del consorcio, toda la cadena de valor está representada en el proyecto, lo que asegura tanto el despliegue de la infraestructura para la producción de hidrógeno verde como su uso en aplicaciones finales».
Huawei anuncia sus resultados del tercer trimestre de 2020
Huawei ha anunciado hoy sus resultados financieros correspondientes a los tres primeros trimestres de 2020. Durante dicho período, Huawei generó unos ingresos de 671.300 millones de yuanes (100 mil 430 millones de dólares), lo que representa un incremento del 9.9% respecto al mismo período del año pasado. El margen de beneficio neto de la compañía en ese mismo período fue del 8%. En definitiva, los resultados de Huawei en los primeros tres trimestres de 2020 han cumplido con las expectativas.
Mientras el mundo se enfrenta al COVID-19, la cadena de suministro global de Huawei está sometida a una intensa presión, y la producción y las operaciones experimentan desafíos cada vez mayores. La compañía está haciendo lo posible para encontrar soluciones, para sobrevivir y seguir adelante, y para cumplir con sus obligaciones con los clientes y proveedores.
Avanzando, Huawei aprovechará sus fortalezas en tecnologías en el ámbito de las TIC, como la Inteligencia Artificial (IA), Cloud, 5G y Computación, para proporcionar soluciones basadas en diferentes escenarios, desarrollar aplicaciones industriales y potenciar el valor de las redes 5G junto con sus socios. El objetivo es ayudar a las empresas a hacer crecer sus negocios y ayudar a los gobiernos a impulsar la industria nacional, beneficiar a los ciudadanos y mejorar la gobernanza general.
Las TIC se han convertido en una piedra angular de la sociedad moderna y en el principal motor del desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental. Huawei considera que el desarrollo rápido y saludable dentro del sector TIC se basará en la colaboración abierta y la confianza mutua en toda la industria mundial, por lo que seguirá trabajando estrechamente con sus socios mundiales y utilizando sus innovadoras tecnologías de TIC para crear mayor valor para los clientes, a pesar de la compleja situación actual. La empresa seguirá contribuyendo a la búsqueda de respuestas para afrontar la pandemia, al crecimiento económico y al progreso social.
Home office, una modalidad irreversible en las organizaciones
Los procesos de trabajo en línea (home office) eran una realidad previo a la pandemia del COVID-19, pero se han intensificado por causa de esta enfermedad, requiriendo habilidades nuevas en este desempeño, destacó Sandra Alejandra Carrillo Andrés, investigadora del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Explicó que el establecimiento de estrategias diversas de innovación laboral será permanente e irreversible para responder a la contingencia con seguridad y encontrar soluciones inmediatas, precisó.
Las compañías respondieron de muchas maneras al COVID-19 y las que tenían estructuras efectivas para adoptar la tecnología pudieron afrontar la situación, sin embargo, han tenido que lidiar con el nivel de alfabetización digital de sus empleados, pues esta forma de trabajo atiende sólo a los profesionales.
El reto mayor es entender cómo van a transitar en esta situación emergente, en tanto que la responsabilidad de las escuelas de nivel superior es comprender lo que están viviendo las asociaciones para que los alumnos de las licenciaturas en Administración puedan ser copartícipes de esa construcción.
Por la pandemia se han perdido más de 12 millones de empleos en el país o están en suspensión; hay más de diez mil microempresas que han desaparecido, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social; el comercio informal está en dificultades y se ha trasladado parte de los costos fijos de las compañías al hogar de los empleados.
Por su parte, el doctor Antonio Barba Álvarez señaló que la educación a distancia ha existido desde hace décadas, pero ahora la emergencia sanitaria “ha obligado a la mayoría de las instituciones públicas de educación superior a acelerar la incorporación” de este modelo.
En un contexto político que ejerce presión sistemática sobre las universidades no privadas para ampliar su cobertura, parte de la solución puede ser la enseñanza remota y el despliegue de la innovación en la docencia, advirtió el académico del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa.
La crisis de salud ha orillado a gran parte de empresas a adoptar tecnologías de la información y la comunicación, aplicándolas, pero las variables contingentes de la organización enfocan su atención en el aspecto económico, más no en el social y excluyen los cambios contextuales causados por la naturaleza, que comprenden la presencia de un virus mortal y sus efectos emocionales.
Destacó que el desempeño laboral en el hogar permanece vinculado a las mujeres, lo que implica tareas que se suman al cuidado de los hijos y apoyo a éstos en la educación remota como instructoras tecnológicas, en un ambiente en el que la violencia de género se ha acrecentado durante el confinamiento.
Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión