septiembre 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Va EU por segunda fase de autosuficiencia energética: Ramsés Pech

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020.
Por: Juan García Heredia
*Eso quedó claro en el último debate entre Joe Biden y Donald Trump
*México está condenando a su pueblo a la «codependencia energética»
Estados Unidos (EU) iniciará la segunda fase de su autosuficiencia energética, con la misión de realizar un mejor aprovechamiento de las energías primarias y eficientar la conversión y utilización de éstas en un largo plazo al incorporar una economía circulante.


Lo anterior es según el experto en energía Ramsés Pech, al basar sus apreciaciones en el último debate entre los candidatos a la presidencia de EU, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Asimismo, el investigador lamentó que mientras tanto, en México se está condenando a las futuras generaciones a la «codependencia» energética, es decir a poder quedar bien con alguien para facilitar el tener acceso a cosas (búsqueda de aprobación).
«En México, es tiempo de sentarnos y ponernos de acuerdo: Qué es lo mejor para la nación de mediano a largo plazo, debido a que el tiempo no para y muchas de nuestras futuras generaciones las estamos condenando a la codependencia energética, por tener una visión de corto plazo. El futuro no es de nosotros, pertenece a las generaciones que debemos educar bajo un concepto de una mejor utilización de la energía», señala en un análisis el investigador -cuyo correo es pech.ramses@yahoo.com.mx- del Grupo Caraiva-León & Pech.
Volviendo al tema del debate entre los aspirantes presidenciales de EU, dijo que «el día de ayer fue clara y contundente la forma en que Estados Unidos (EU) está por iniciar la segunda fase de su autosuficiencia energética».
En lo que toca al presidente Donald Trump (quien está buscando una reelección para presidir su país otros 4 años), expuso que este político pretende influir en un corto a mediano plazo sobre la forma de utilizar los recursos naturales y su transformación dentro de la economía de EU. Ello, basado en la industria de hidrocarburos y específicamente en la transformación del crudo.
De acuerdo con Ramsés Pech, la posición del mandatario estadounidense tiene que ver con la contracción económica mundial y dentro del país; es más urgente no perder la posición ante el mundo y la autosuficiencia energética lograda en 2015. «Esto ligado a que ciertos sectores de la población están preocupados por tener el dinero suficiente y trabajo para continuar con el poder adquisitivo que tenían antes de la pandemia».
Referente a la forma de transición energética en la utilización de las energías primarias y que estas pasen a secundarias, destaca que ello está en un segundo plano en el corto plazo «con base a la salida del acuerdo sobre el cambio climático».
«La política en el corto plazo pretende dejar las bases de economía circular basando en el cómo construyen los equipos y como se reciclarán al término de la vida útil de los componentes que se utilizan para generar la energía secundaria y mejorar la calidad de los combustibles al dar un mejor rendimiento, principalmente en el transporte y migrar a autos de una mayor cantidad del tipo híbridos», indica el experto.
Hablando del candidato Joe Biden, el investigador de Caraiva-León & Pech comentó que la política contempla la utilización de las energías primarias para ser transformadas principalmente en portadoras de energía como la electricidad con tecnología para renovables.
Conforme a Ramsés Pech, la idea es implementar un nuevo mercado económico que pueda generar mayor cantidad de empleos especializados o adaptar los actuales en el sector energético y que no tendrán que ver en gran porcentaje con la transformación de la energía primaria, sino en cómo crear procesos que ayuden a controlar las emisiones de contaminantes a la atmósfera. «El concepto general en el futuro es tener la habilidad de respirar con un aire adecuado».
En su artículo titulado: «El último debate de EUA– energía ¿qué se dijo?, el analista puntualiza, entre otras cosas, que la política energética del vecino país del norte podría resumirse de la siguiente forma: «En el corto plazo continuar aprovechando la energía primaria para mantener a la economía de EU dentro del ámbito mundial en el próximo lustro y en forma paralela tener el suficiente recurso económico para la implementación del 2021 al 2031 de una economía circular con un nuevo mercado, basado en reducir, reusar, reciclar y remover».

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com