febrero 5, 2026

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Pone su lupa Cofece en la renta de espacios inmobiliarios no residenciales

Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.

Por: Juan García Heredia
*Inicia indagatoria para determinar si existen prácticas monopólicas
*El valor de ese mercado en el país es de 108 mil millones de pesos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del arrendamiento de espacios inmobiliarios no residenciales en el territorio nacional, el cual en 2019 tuvo un valor de 108 mil millones de pesos.
El aviso de esa indagatoria a cargo de la Autoridad Investigadora del citado organismo, es publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de internet de la Cofece.
Sin que se mencionen nombres de personas ni empresas, un comunicado de esa autoridad destaca que «conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta por el 10% de sus ingresos».
«También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ser sancionados con prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años», recalca.
Asimismo, aclara: «Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre».
Se estima que el tamaño del mercado de espacios inmobiliarios no residenciales a nivel nacional tiene un valor de 108 mil millones de pesos. En este mercado se ofrecen servicios inmobiliarios a los sectores comercial y turístico, los cuales han sido de los más afectados desde el inicio de la pandemia de COVID 19, por efectos del confinamiento, indicó la Comisión en su comunicado.
Igualmente , explica que las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com