Ciudad de México, 9 de octubre de 2020.
Por; Juan García Heredia
Está imparable la caída en las ventas de vehículos pesados en México, pues según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) entre enero y septiembre 2020 la comercialización de estas unidades bajó 40.65% frente al mismo lapso de 2019, debido a factores estructurales y la desaceleración provocada por el Covid-19.
«De acuerdo con la opinión de diversos distribuidores de vehículos comerciales pesados consultados por AMDA, además de los factores estructurales que inhiben el mercado, en el corto plazo uno de los factores que mayor impacto está teniendo en la contracción de las ventas es el retraso en la emisión de placas para el autotransporte federal por parte de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)», indicó la agrupación.
«Al respecto -aclaró el organismo-, las autoridades de la Dirección General del Autotransporte Federal han reafirmado su compromiso de agilizar la eliminación del rezago provocado por el obligado cierre de trámites presenciales en las oficinas de la dependencia a causa de la pandemia Covid-19. En ese contexto, la AMDA ha reiterado la urgencia de modernizar la infraestructura tecnológica de la SCT para hacer un uso más eficiente del internet».
En base a la AMDA, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que durante el periodo acumulado de enero a septiembre 2020 se vendieron 18 mil 855 unidades, lo que representó una caída de 40.65% en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente a 12 mil 912 unidades menos.

Conforme al Director General Adjunto de AMDA, Guillermo Rosales, el mercado al menudeo de vehículos comerciales pesados en nuestro país enfrenta una importante contracción asociada a factores estructurales, además de la desaceleración provocada por el Covid-19 que ha profundizado la crisis económica.
Según esa agrupación, el sector de comercialización de vehículos pesados como pulso de la economía en general, es reflejo de la contracción en variables clave como la inversión.

Más historias
Geely anuncia la próxima llegada de un nuevo modelo eléctrico a México tras un sólido crecimiento global
¿Por qué México se ha convertido en un socio estratégico para la industria de prendas de vestir peruanas?
Haleon nombra a Andrés González como nuevo presidente para Latinoamérica