diciembre 13, 2025

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Elevan Dupont y Bayer 100% precios de semillas, en Sinaloa: Alonso Campos

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2020.

Por: Juan García Heredia

Los gigantes Bayer y Dupont han elevado alrededor del 100 por ciento los precios de las semillas en el estado de Sinaloa, México, lo cual está afectando en materia de costos a los agricultores de esta entidad, según informes del exdirigente de productores de maíz, Alonso Campos.

Amarra Gustavo Rojo en Guasave, presidencia de la CAADES - INTEGRA

“La semilla de maíz en el mercado internacional con la bolsa de 70,000 semillas, tiene precio promedio de 100 dólares, aquí en Sinaloa la bolsa de 60,000 semillas la compramos a Dupont y/o Bayer  en 200 dólares”, recalcó el exlíder en una carta dirigida al presidente de la confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gustavo Rojo Plascencia.

En esa nota, Alonso Campos recrimina que muchos agricultores no coinciden con la postura de Rojo Plascencia acerca de la problemática en el campo sinaloense, y mucho menos que los costos aumentarán 30 por ciento sin el uso del herbicida glifosato.

De hecho, el exlíder de productores de maíz en Sinaloa elaboró un escrito para hacer algunas observaciones a una carta que, según se dice, el dirigente de la CAADES envió al que en ese entonces fungía como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, quien renunció al cargo el pasado 1 de septiembre.

Entre otras cosas, Alonso Campos dice en su misiva dirigida a Gustavo Rojo: “El comunicado que suscribes tiene la bondad de presentar la defensa de nuestra actividad desde la perspectiva de la rentabilidad, pero es conveniente expresar que, en el sentir y la práctica agrícola de muchos de nosotros, existen visiones que no coinciden con la postura parcial que sostienes, ya que deja de lado el verdadero problema que en materia de costos tenemos en la Agricultura de Sinaloa”.

“Donde realmente se encuentra el problema de costos no es en el control de las hierbas y el uso o no del glifosato, sino en los eslabones que conforman el proceso productivo; esto es semillas, nutrición, labranza, agua, costos financieros, agroquímicos; también, reconocer los robos y atropellos del cual somos objeto en los centros de recepción, en fin, te daré algunos datos que tú, más que nadie, ya conoces y que extrañamente no han merecido esta denuncia y posicionamiento que ya urge”, señala Alonso Campos en su escrito dirigido a Rojo Plascencia.

Tras mencionar el alto costo de las semillas de maíz por parte de Dupont y Bayer, le refiere que “solo por concepto de semilla, los agricultores sinaloenses estamos entregando 100 millones de dólares a este duopolio internacional”.

Asimismo, puntualiza que los módulos concesionados para el manejo del agua de riego, se han convertido, con sus honrosas excepciones, en organismos con un manejo, a todas luces, ineficientes e ineficaces.

EL GLIFOSATO ENCARECE AGRICULTURA

En otro punto, Alonso Campos manifiesta que los productores comerciales están acostumbrados a hacer números “y te invito a reflexionar en lo siguiente: el costo de aplicación por hectárea utilizando glifosato para el control de maleza está alrededor de 250 pesos más el uso del tractor o avión; el control sin glifosato, solo con equipo de descostre y tractor, nos cuesta solamente el paso del tractor”.

“Entendiendo el asunto de los costos, claro que resulta más barato solamente utilizar el paso del tractor, porque además de controlar la hierba se puede aprovechar para hacer una aplicación de fertilización. ¿De dónde entonces resulta la lógica o la información que tú presentas al señor Secretario que nuestros costos aumentarán un 30 por ciento sin el uso del glifosato?”, resalta Campos en el escrito dirigido al líder de la CADEES.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com