Ciudad de México, 28 de agosto de 2020.
Por: Juan Carlos Machorro Morales
Qué estados tienen los menores costos en renta de edificios comerciales
La pandemia por Covid-19 modificó el comportamiento del sector inmobiliario en México. Situación que provocó una disminución en los costos de compra y renta de inmuebles comerciales.
Por esta razón, el portal inmobiliario Propiedades.com analizó los estados donde bajó el precio por metro cuadrado de los edificios comerciales.
Quintana Roo, Puebla, Sinaloa y Durango son los cuatro estados donde hay mayor inventario de edificios comerciales en el país. Además, el precio por metro cuadrado disminuyó en los últimos cinco meses.
De acuerdo con el análisis de este portal web, en Sinaloa la disminución en el precio por metro cuadrado fue de 10.2%. Aquí, en junio de 2020 se ofertaron 129 edificios a un precio medio de 15,085 pesos (685 dólares).
En Durango, el decremento del precio por metro cuadrado fue del 4.3%. Hubo 117 edificios disponibles a un costo medio de 12,419 pesos (570 dólares).
Puebla y Quintana Roo tuvieron una baja de 3.7 y 2.2%, respectivamente. En el primer estado había 137 edificios comerciales en oferta y en el segundo 510.
El precio medio por metro cuadrado de Puebla se ubicó en 17,649 pesos (800 dólares) y en Quintana Roo en 145,991 pesos (6,640 dólares).
Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, en un ciclo de estancamiento post Covid-19, se esperaría que estas entidades vivan un proceso de especialización. Esto de acuerdo a su vocación productiva y demanda residencial.
Respecto a los edificios comerciales en alquiler, Yucatán y Puebla tuvieron las disminuciones más significativas en el costo por metro cuadrado. En el primer estado la baja fue de 62.4% y en el segundo de 56.7%.
En junio de este año se ofertaron 90 edificios comerciales en Yucatán y 109 en Puebla. El precio medio por metro cuadrado fue de 153 pesos (7 dólares) y 341 pesos (16 dólares, respectivamente.
Por otro lado, en el Estado de México, la baja del precio por metro cuadrado en los últimos cinco meses fue de 12.7%. Es decir, se vendió en 274 pesos (13 dólares). Aquí hubo 312 edificios comerciales disponibles.
Finalmente, Nuevo León reportó una disminución de 3.6%. Se ofertaron 126 edificios comerciales a un costo medio de 186 pesos (8.5 dólares) por metro cuadrado.
El Neo Renacimiento
Sin lugar a dudas el mundo ha cambiado y nosotros necesitamos modificarnos para adaptarnos a él. Como todo lo nuevo, causa incertidumbre; nos sentimos perdidos en medio del caos. Nuestro entorno se ha transformado y lo ha hecho de manera vertiginosa; tan expedito como la propia expansión del virus que ha resquebrajado el modelo de globalización occidental; tan abrupto, que tendrá que surgir un nuevo modelo económico, social, político y cultural. Estamos viviendo un auténtico Neo Renacimiento en el que el respeto a la naturaleza deberá ser el eje central y la gran lección de esta pandemia.
Esta experiencia nos ha transformado y ni la tecnología, ni el poder económico, ni la cuarta revolución industrial, era de la inteligencia artificial y aprendizaje automático, ni los países que se disputan la hegemonía del planeta, han sido capaces de parar una epidemia que ha servido para desnudarnos de manera vergonzosa y mostrar tanto nuestras debilidades y fisuras, como las de los sistemas que hemos creado.
Nadie sabe nada, absolutamente nada, pero si la inteligencia es nuestra capacidad para adaptarnos al entorno, tendremos que hacerlo creativamente y con empatía. Y es que, más allá de las diferencias y la ideología política, cultural, económica y de creencias que tengamos, ante la presencia de la Parca todos somos iguales. Este microscópico bicho que no distingue raza, ni culto, ni preferencias, ha arrasado y ha girado abruptamente nuestra existencia. El hombre no es el todo Dios poderoso por encima del propio hombre, ni el dueño de la naturaleza que observa impasible nuestra aniquilación. La gran lección es darnos cuenta de nuestra fragilidad; un solo estornudo nos vulnera y nos deja desprotegidos. El hombre quedó confinado liberando a la naturaleza del destierro, esa reclusión a la que la había sometido; ella en cambio, en un parpadeo recuperó su espacio vital. El daño caníbal y contaminante que le habíamos causado fue inmediatamente reemplazado a través de la pronta recuperación de su inherente equilibrio. A nosotros, los mas letales seres del planeta, se nos tenía que revertir; alteramos la armonía del orden natural sin darnos cuenta que somos parte de ese todo y que viviríamos las consecuencias de nuestro actuar. La muerte visitó cada rincón del planeta.
En este Neo Renacimiento, una verdadera revolución cultural, el hombre tendrá que, obligadamente y para lograr sobrevivir, replantearse los sistemas geopolíticos y económicos existentes y generar un nuevo modelo de liderazgo en el que sea vital la protección a la naturaleza. Ella es nuestro espejo y necesitamos mirarnos en su reflejo para encontrar las respuestas y poder readaptarnos a nuestra nueva casa. De ella abreva el arte para poder expresar nuestro potencial sensible, con ella construimos nuestra cultura, el cultivo del espíritu y de las facultades intelectuales de nuestra esencia humana. En la naturaleza encontramos el sentido de nuestra existencia.
Una vez que la noche oscura haya pasado, habrá una nueva oportunidad para nosotros. ¿Seremos capaces de ver los beneficios de haber hecho un alto obligado para tocar nuestra conciencia? ¿Renaceremos con las neo herramientas para adaptarnos? Sin duda el arte y la cultura serán imprescindibles para poderlo ver.
¿Cómo será el nuevo mundo aquí en la Tierra? En pleno siglo XXI, estamos viviendo el alumbramiento de una horma contemporánea de vida en el planeta que encaje con este Neo Renacimiento.
Escrito por:
Guillermina Quindós nació en la ciudad de México y actualmente vive en Madrid.
Autora de “Pennsylvania 273, historias que pidieron ser contadas”, 32 relatos de infancia y de “Pájaros en mi cabeza”, en el que fusionó sus dos pasiones creativas, pintura y escritura: 15 grabados, 15 poesías y 15 ensayos. Licenciada en Comunicación Social, UAM Xochimilco y en Artes Plásticas, Ágora, San Luis Potosí.
El chile: orgullo mexicano desde la raíz
Hablar de México y de sus ingredientes que van más allá de la gastronomía es tener un sinfín de referencias que vienen desde la época prehispánica; uno de los más representativos es el chile.
Gracias a la CONABIO, podemos conocer una de las leyendas más bonitas alrededor de este ingrediente: en las tierras Totonacas, el niño maíz al ver a su padre muerto intentó revivirlo, al no seguir correctamente los consejos, el niño se convirtió en venado. Con tristeza y llanto, le dijo a su mamá que se iría del mundo y al despedirse, el niño le dejó un maíz y dos gotas de su sangre; de una, florecieron los tomates y de la otra, nacieron los chiles.
En la cultura mexicana se dice que los chiles tienen magia, que protegen de los malos vientos y las brujas. Entre los huicholes, existe un mito donde un olor a chile en el aire advierte el inicio de las lluvias y el fin de la sequía.
El chile o chili – como le decían los mexicas – fueron domesticados por los diferentes grupos mesoamericanos con sus distintas variedades y formas de preparación; verdes, secos, en escabeche o macerados, este se ha distinguido a nivel internacional por ser parte de los platillos más emblemáticos de México.
Este tesoro natural aún se puede encontrar en árboles desde Sonora hasta Yucatán, crece desde el nivel del mar y hasta los 1400 metros de altitud sobre el nivel del mar y casi todos los chiles que podemos encontrar en nuestros mercados pertenecen a la misma especie: C. annuum.
Existen 25 especies de chile y solo 5 son consumidas en el mundo, dos de ellas se domesticaron en México: El chile común y el chile tabasco; del chile común se han generado una gran diversidad de formas como el chiltepín, serrano, chile de árbol, piquín, jalapeño, poblano, morrón, de agua y catarina, una vez secos se conocen como el chipotle, el morita, ancho, guajillo, pasilla, mulato, entre otros.
El chile fresco que más se consume en México, es el serrano, el cual se cultiva principalmente en Puebla, Veracruz, Sonora, Hidalgo, Guerrero y el Estado de México, con posibilidad de comerse crudo, cocido, asado o frito; mientras que para los amantes del verdadero picante, existe el habanero (con Denominación de Origen en la Península maya). Por su parte, el chile seco de mayor producción es el ancho proveniente de Zacatecas, San Luis Potosí́, Durango, Guanajuato y Puebla.
La capsaicina es la sustancia activa que provoca esa sensación de enchilamiento que desata en nuestro cerebro dopamina, hormona relacionada con la felicidad, por lo que el chile está relacionado con las emociones, además, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.
Además, el chile está vinculado a la virilidad, por lo que siempre se ha utilizado en menjurjes. Entre sus usos más comunes se encuentra la mejora del metabolismo, te quita la migraña, te ayuda a prevenir la gripa e incluso olvidarte de las infecciones por hongos, ya que estimula el sistema Inmunológico, reduce el riesgo del cáncer, entre otros padecimientos.
Actualmente se elaboran algunos productos con extracto de chile que aprovechan las cualidades de la capsaicina, uno de ellos es la línea de cuidado capilar Chili&Chili, la cual estimula el crecimiento y previene la alopecia. Otras propiedades del chile, específicamente el jalapeño, es el gran contenido en potasio, vitaminas A y C, hierro, magnesio, entre otras sustancias.
Diageo adquirirá la ginebra Aviation American Gin y Davos Brands
Diageo anunció que llegó a un acuerdo para adquirir Aviation American Gin, mediante la adquisición de Aviation Gin LLC y Davos Brands LLC (‘Davos Brands’). Aviation American Gin es una ginebra de estilo americano elaborada con una mezcla de productos botánicos y con sutiles notas de enebro que proporciona un perfil de sabor suave y equilibrado.
La marca ha prosperado bajo el liderazgo de su propietario mayoritario, Davos Brands y la dirección creativa del copropietario, Ryan Reynolds, quien mantendrá un interés en la propiedad de Aviation American Gin. Mediante esta adquisición, Diageo también estaría adquiriendo otras marcas del portafolio de Davos Brands.
La transacción incluye un pago inicial de 335 millones de dólares y otra posible retribución por hasta 275 millones de dólares, basada en el desempeño de Aviation American Gin durante un período de diez años. Esto refleja la trayectoria actual de crecimiento de la marca y el potencial de crecimiento esperado.
Ivan Menezes, CEO de Diageo, comentó: «Estamos encantados de anunciar esta transacción que apoya nuestra participación en el segmento de ginebra super premium en Estados Unidos. La adquisición de Aviation American Gin y la cartera de Davos Brands está en línea con nuestra estrategia de adquirir marcas de alto crecimiento con atractivos márgenes que apoyan la tendencia de productos premium. Confiamos en que Aviation American Gin seguirá dando forma e impulsando el crecimiento de la ginebra super premium en Norteamérica y esperamos trabajar con el equipo de Davos Brands y Ryan Reynolds para acelerar el crecimiento futuro».
Aviation American Gin es la segunda marca más grande y una de las de más rápido crecimiento dentro del segmento de las ginebras súper premium en los Estados Unidos, siendo disruptiva para la categoría de las ginebras con sus credenciales de artesanía moderna. La marca está bien posicionada para seguir atrayendo consumidores de la ginebra con su perfil de sabor accesible y su procedencia americana.
«Hace poco más de dos años, me convertí en propietario de Aviation Gin porque amo el sabor de Aviation más que el de otra bebida espirituosa. Lo que no esperaba era la alegría creativa que traería el aprender de una nueva industria. Hacer crecer la marca con mi compañía, Maximum Effort Marketing, ha sido uno de los proyectos más satisfactorios en los que he estado involucrado. Quiero agradecer a Diageo por su increíble equipo y su pasión. Estamos muy emocionados por el próximo capítulo de Aviation Gin”, expresó Ryan Reynolds.
ViewSonic realiza el concurso global de fotografía “ColorPro Award”
ViewSonic International Corp., invitó a cuatro marcas líderes en la industria de diseño: Blurb, Shoot the Frame (STF), Tinyspace y TourBox para llevar a cabo el concurso global de fotografía ColorPro Award.
El tema de este concurso es la “Bondad” y está abierto para quien desee registrar sus fotos desde el 18 y hasta el 31 de Agosto del año en curso, demostrando lo que la palabra bondad significa para cada participante. Los premios principales incluyen un display profesional ColorPro VP2785-2K y un set de herramientas para fotografía.
ViewSonic International Corp., ubicada en 9F, No. 192, Lien Chen Road, Zhonghe Dist., es una subsidiaria de ViewSonic Corp. (https://color.viewsonic.com) ubicada en 10 Pointe Drive Brea, CA, 92821-7620, Estados Unidos.
“Estamos contentos de ser los anfitriones de este concurso global con nuestros socios y ayudar a generar una energía positiva durante este tiempo dificil,” comentó Oscar Lin, Líder en la unidad de negocio de monitores en ViewSonic. “Con este concurso, buscamos animar a las personas a explorar historias y momentos sobre la bondad y lo que significa para ellos a través de fotografías. Nuestro objetivo es inspirar la creatividad e identificar la bondad que siempre ha estado dentro de nosotros, sin importar los cambios en la forma en la que vivimos.”
El premio ColorPro Award respeta totalmente la creatividad artística, sin establecer límites de tamaño, relación de aspecto, estilo o dispositivo. Dos reconocidos fotógrafos profesionales: Luke Stackpoole y Kai W, han sido designados como los embajadores del ColorPro Award, compartiendo sus fotografías que reflejan momentos y acciones de bondad, amabilidad y solidaridad.
En la foto de Luke Stackpoole, un perro de trineo protege a sus cachorros de una tormenta de nieve a temperaturas -35°C, reflejando el instinto paternal por proteger a sus pequeños. Por su parte, la fascinante foto de Kai W muestra a un carnicero usando un cuchillo de carne para ayudar a una pequeña niña a abrir un agujero para popote en su té de cartón.
Las compañías aliadas han colaborado con generosos premios para estas presentaciones tan inspiradoras. Además de un premio en efectivo por US$1,000, el premio principal incluye un display profesional ColorPro VP2785-2K y un controlador TourBox que ayudará a los creadores a desarrollar su trabajo. STF, Tinyspace y Blurb también proporcionarán membresías y cupones para ayudar a estos creativos a mostrar su trabajo, construir portafolios digitales y aprovechar los servicios de impresión y auto-edición en línea.
Todas las fotografías enviadas serán evaluadas en tres aspectos principales: (1) Impresión y emoción general transmitida; (2) Originalidad, creatividad y narración de la historia; (3) Aspectos técnicos, esposición, color, tono y ejecución.
Cuándo: Del 18 al 30 de Agosto de 2020
Cómo: Enviar la foto con el tema de “Bondad” al sitio web del evento.
Primer lugar:
USD $1,000 en efectivo
Un (1) monitor ColorPro VP2785-2K
Controlador TourBox
Una membresía por 12 meses a Tinyspace
Cupón de Blurb por USD $500
Una membresía Premium por 12 meses para Shoot The Frame
Segundo lugar:
Cupón de Blurb por USD $200
Una membresía por 12 meses a Tinyspace
Una membresía Premium por 12 meses para Shoot The Frame
Tercer Lugar:
Cupón de Blurb por USD $100
Una membresía por 12 meses a Tinyspace
Una membresía Premium por 12 meses para Shoot The Frame
Analizan testimonios visuales sobre “campos de internamiento” de japoneses-norteamericanos
CDMX, Méx.- (INS). La otra cara de la moneda sobre el confinamiento que por motivos raciales se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, se ha ido destapando: una decena de campos de concentración para japoneses y norteamericanos de origen nipón, distribuidos en el propio Estados Unidos; 120 mil víctimas a las que habría de sumar una decena de mexicanos y cerca de dos mil latinoamericanos, con esta misma ascendencia.
El historiador Sergio Hernández Galindo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló los rostros y la historia detrás de este episodio, gracias al registro que —bajo ángulos muy distintos— realizaron los reconocidos fotógrafos Ansel Adams y Dorothea Lange.
El también economista, especializado en la emigración japonesa en México y Latinoamérica, dio a conocer un evento todavía desconocido dentro de este vergonzoso capítulo, el de diez mexicanos descendientes de japoneses, que fueron recluidos en estos espacios por el solo hecho de haberse encontrado en el lugar y momento equivocados:
“Eran pescadores que vivían en Ensenada, que se habían naturalizado mexicanos. Por desgracia desconocían que había estallado la guerra y se trasladaron a San Pedro y a San Diego, en California, para dejar su mercancía; fueron detenidos en el acto y llevados a estos ‘centros de internamiento’, como eufemísticamente los nombraron”.
“De toda Latinoamérica, cerca de dos mil migrantes japoneses de distintos países, como Perú, Venezuela, Panamá, entre otros, fueron raptados y enviados a estos campos de aislamiento, acusados de ser extranjeros ilegales, pues a todos ellos les fue arrebatada su documentación personal”, expuso el investigador de la Dirección de Estudios Históricos al participar vía remota en el Seminario de la Mirada Documental.
Más de 800 mil migrantes buscaron la vida en las Américas, principalmente Estados Unidos y Canadá, pero también en Sudamérica, sobre todo en Argentina, Perú, Brasil y, por supuesto, México. Para los primeros años de la década de los 40, en suelo mexicano habitaban cuatro mil 136 personas de origen japonés, 200 de ellas naturalizadas.
Eso se sabe, indicó Hernández Galindo, por los concienzudos registros norteamericanos, derivados de labores de inteligencia encabezadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en todo el continente. De ahí que las fuentes fundamentales para el investigador han sido acervos de ese país, algunos resguardados en la Universidad de Maryland, así como en la Biblioteca del Congreso y en los Archivos Nacionales.
Para el estallido de la Segunda Guerra Mundial y a la entrada de Estados Unidos al conflicto internacional con el ataque japonés a Pearl Harbor, la población de origen japonés se concentraba principalmente en los estados norteamericanos de la costa del Pacífico. De los 120 mil que serían distribuidos en los campos de concentración, dos terceras partes (entre 70 mil y 80 mil) eran ciudadanos estadunidenses, lo que supuso una violación a sus derechos. Cuatro décadas más tarde, el presidente Ronald Reagan ofrecería una disculpa a esta comunidad en nombre de la nación.
Pese a su llegada a Estados Unidos, desde hacía más de 50 años, el recelo para este sector siempre estuvo ahí, al representar —por sus orígenes— a una naciente potencia que ya rivalizaba con el imperio norteamericano. Antes de su reclusión colectiva, a inicios del siglo XX, se habían dado actos hostiles, ya sea impidiendo su naturalización o su ingreso en escuelas públicas, en el caso concreto de San Francisco, en California.
Salvo los centros de internamiento de Rohwer y Jerome, que se hallaban al este, el resto se ubicó en estados de la costa oeste y otros centrales: Granada, Gila River, Minidoka, Poston, Topaz, Heart Mtn., destacando los de Tule Lake y Manzanar, al noreste de Los Ángeles, y en las inmediaciones de la Sierra Nevada, una zona semidesértica con tormentas de arena y nevadas inclementes.
En funcionamiento la APP coronavirus/unam v2.0
Con el objetivo de seguir la ruta de la COVID-19 y tener información confiable acerca del movimiento de la epidemia en México, expertos universitarios actualizan de manera permanente los datos de la aplicación (APP) Coronavirus/UNAM v2.0.
De hecho, se incluyó más material que puede orientar al usuario para saber cómo se desplaza la enfermedad en el país; en algunas secciones se observa la incidencia de casos, incluso a nivel municipal, y se detecta si en la zona donde se ubica hay casos activos, explicó Ricardo Escamilla Santiago, epidemiólogo de la Facultad de Medicina.
“No sólo solicitamos información a los ciudadanos, también contribuimos para que sean parte importante en el control de contagios y, sobre todo, para que sepan qué hacer”.
Para ello, la APP emite alertas continuas para recordar el uso del cubrebocas, el respeto a la sana distancia y lavarse las manos. “Con esto procuramos no bajar la guardia, sino redoblar los esfuerzos porque aún estamos sin tratamiento ni vacuna”, remarcó.
Esta aplicación es un mecanismo de vigilancia que consta de tres módulos. En uno de ellos los usuarios registran sus datos generales, en otro indican si han tenido síntomas recientemente, y en uno más se rastrean los contactos establecidos día a día. Esta información debe ser actualizada cada semana.
Por su parte, Ana Leonor Rivera López, coordinadora académica del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), explicó que “una enfermedad como la del coronavirus necesita un abordaje multidisciplinario para saber cuáles son las redes de contacto de la población y cómo se va transmitiendo; este tipo de herramientas han sido útiles en muchos países, incluso para aislar a los contagiados y evitar la propagación”.
Asimismo, señaló que con estos mapas, y con el acceso al GPS del usuario, la aplicación le advierte si está en una zona de riesgo, con base en dos factores: la información oficial emitida por la Secretaría de Salud y los datos de los participantes, recabados y procesados por la herramienta.
“Quien se registra puede acceder a información oficial y a la que comparten vecinos, amigos o familiares que viven en la zona; de esta manera, sabrán cuántas personas están enfermas, cuantas han fallecido y cuántas han estado contagiadas. Esta ciencia ciudadana se nutre de la información de la sociedad en general y de sus actualizaciones”, reiteró.
Los especialistas mencionaron que aproximadamente 700 personas en México actualizan continuamente su información en la aplicación, desde Ensenada hasta Chetumal. Con estos datos además de hacer ciencia ciudadana y desarrollar modelos de propagación, se pueden hacer predicciones para evitar posibles daños al abrir comercios y escuelas.
Para descargar la aplicación, ingresar a coronavirusapoyamexico.c3.unam.mx.
Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx
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