Ciudad de México, 28 de agosto de 2020.
Por: Juan García Heredia
Defraudadores han suplantado los nombres de cinco Sociedades Financieras y mediante páginas de Internet apócrifas, redes sociales o anuncios en periódicos han engañado a personas en la Ciudad de México que han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta 100 mil pesos.
Lo anterior es de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual explicó que empresas ficticias han suplantado los nombres comerciales de las siguientes entidades financieras: Desarrollo Empresarial Ain; Corporación Financiera de América del Norte; ION Financiera; Red Amigo Dal, así como Inter Opción Empresarial, con el propósito de cometer fraudes.
Conforme a la Condusef, en las últimas semanas, cuatro Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOMES, E.N.R) y una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Regulada (SOFOM, E.R) que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) denunciaron ante esta Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de sus nombres comerciales con los cuales se defrauda a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.
El organismo federal, lanzó la siguiente alerta para los mexicanos: “Si te piden dinero antes de darte un crédito, cuidado, seguramente es un fraude”.
Según la Condusef, el modus operandi de las empresas falsas usualmente es el siguiente:
1. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las Entidades Financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.
2. Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.
3. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo el uso al que le pueden dar a sus datos personales.
4. Cuando las víctimas realizan los anticipos a la cuenta bancaria o, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la Condusef para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas de engaño.
Para evitar fraudes, la Comisión recomendó que antes de solicitar algún tipo de crédito se evite contratar préstamos o créditos en los que pidan anticipos; asimismo, asegurarse que la Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la Condusef, mediante llamar a este organismo para verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.
“No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito. No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social si no investigaste que se trata de una entidad financiera. No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente. En caso de que la razón social contenga las siglas S. A. de C.V., asegúrate que esa empresa o entidad realmente exista. Puedes consultar su domicilio, página de internet y teléfonos ante la Profeco o la Condusef”, resalta la información de la Comisión Nacional presidida por Óscar Rosado.
Más historias
FED modera ritmo de recortes: señala inflación persistente
Mastercard Economics Institute destaca la divergencia de crecimiento en América Latina para 2025; las políticas fiscales estarán en el centro
Estado de Cuenta del Banco de México (31 diciembre 2024)