febrero 21, 2026

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

«Sí es peligroso el glifosato»: expertos a Bosco de la Vega

Ciudad de México, 17 de agosto de 2020.

Por: Juan García Heredia

El glifosato «sí es peligroso para la salud», respondieron investigadores al presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, luego de que el dirigente criticó la decisión en México para eliminar el uso de este herbicida utilizado en cultivos como el maíz, bajo el argumento de que es nocivo y hasta cancerígeno.
En su momento, De la Vega señaló en el Noticiero de Carmen Aristegui que no hay evidencia científica de que el glifosato sea cancerígeno y advirtió: «Si nos quitan ese ingrediente activo, que lo manejan como 80 o 100 compañías en este país, lo único que van a hacer es: nos van a restar competitividad». Además, vaticinó que  se generará más pobreza en México.
Las declaraciones de Bosco de la Vega fueron consideradas como «aseveraciones sin fundamento», en un comunicado emitido por el Coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Manuel Ángel Gómez Cruz, y Laura Gómez Tovar, del departamento de Agroecología de la misma casa de estudios.
«El glifosato es un herbicida o mata hierbas como lo llaman los productores, que fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud en 2015 como posible carcinógeno en humanos, por lo que sí es una sustancia peligrosa para la salud  siendo comprobado ya en 1,108 artículos científicos (Rossi, 2020 disponible en la página web: naturaleza de derechos http://www.naturalezadederechos.org/antologia5.pdf)», destaca la información.
Según los expertos, entre los daños en humanos se reportan malformaciones congénitas, alteraciones en el sistema nervioso, hormonal y gastrointestinal, infertilidad, diversos tipos de cáncer, autismo, parkinson, daños al hígado y al sistema inmune.

De acuerdo con dicho comunicado, el 24 de junio de 2020 Bayer, propietario de Monsanto y del glifosato aceptó pagar 10,900 millones de dólares por terminar con 125 mil demandas que le acechaban en Estados Unidos por casos de cáncer provocados por el herbicida.

«El CNA debe saber que sí hay daños a la salud humana que ocasiona el glifosato demostrado en 1,108 artículos científicos. Sí hay opciones viables para producir sin herbicidas y sin otros agrotóxicos, miles de hectáreas e incluso millones de hectáreas en otros países lo confirman. Y Bayer-Monsanto en alguna forma acepta que hay problemas con el Glifosato al pagar 10,900 millones de dólares a 125 mil demandantes en los Estados Unidos», subrayan entre otras cosas los investigadores de la UACH.
El pasado 12 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en conferencia que «este agroquímico está considerado dañino en algunos países»,y en México se va a reducir gradualmente hasta la eliminación de su uso en cuatro años.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com