noviembre 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 17 de agosto de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Costo de vida en sitios emblemáticos del cine mexicano

En el marco del pasado Día Nacional del Cine Mexicano, el portal inmobiliario Propiedades.com, compartió en un comunicado, cuánto cuesta vivir cerca de algunos sitios emblemáticos en la CDMX, donde se grabaron joyas del séptimo arte nacional.

En el Barrio Santa Catarina, localizado en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, se encuentra la casa del actor mexicano Emilio Fernández, también conocido como El Indio, esta vivienda la construyó el arquitecto Manuel Parra en 1946.

Por muchos años, este sitio fue el hogar del actor y centro de reunión para personajes de la farándula e intelectuales. Asimismo, fue locación de películas nacionales como El Rapto y extranjeras como Santa Sangre, Frida y Hombre en Llamas.

En caso de estar interesado en vivir en este lugar de arte y tradición debe saber que una casa en venta este barrio tiene un precio medio de 23.5 millones de pesos (1.07 millones de dólares). En renta, 59,024 pesos (2,700 dólares) al mes.

En la colonia Del Carmen, Coyoacán, se ubica el Museo Frida Kahlo, también conocido como La casa azul. Este fue el espacio creativo de la pintora mexicana Frida Kahlo y el sitio donde nació y murió. Es considerado uno de los museos más concurridos en la CDMX, pues alberga las pinturas más importantes de Kahlo.

Sirvió como locación de la película Frida: naturaleza viva, dirigida en 1983 por el cineasta mexicano Paul Leduc y protagonizada por la actriz Ofelia Medina.

Si tiene interés de vivir cerca de La casa azul, debe saber que una casa en esta zona tiene un costo medio de 12.4 millones de pesos (565 mil dólares). En renta, el precio es de 39,349 pesos al mes (1,800 dólares).

En la Plaza Romita, Roma Norte, en el centro de la capital mexicana, es un espacio tiene una plaza adoquinada, una fuente al centro y frondosos árboles. Gracias a su belleza, fue uno de los escenarios donde se filmó la película Los Olvidados del director Luis Buñuel.

Si le interesa vivir cerca de este ícono urbano y cinematográfico, una vivienda tiene un precio medio de 6.7 millones de pesos (310 mil dólares). Respecto a la renta, el costo medio es de 46,946 pesos (2,130 dólares) al mes.

Lucha el peatón para defender su espacio

Sortear puestos de comercio ambulante, conductores de autos y camiones que ignoran los semáforos o invaden las rayas pintadas en el asfalto (cebra), las mesas de restaurantes, anuncios y hasta desechos de animales sobre la banqueta, son algunos de los retos que día a día enfrentan las personas al desplazarse por calles y avenidas de México y todo Latinoamérica.

Por ello, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideran que caminar es el modo de transporte más importante; la tercera parte de los viajes que se realizan todos los días se hace únicamente a pie, y del resto, prácticamente la totalidad requiere andar uno o dos tramos. Se trata de un tipo de movilidad gratuito que proporciona salud física y mental.

Renée y Bernardo tienen en común mucho más que ser peatones: todos los   días   se   mueven   por   una   de   las   vialidades   más   importantes   de   la Ciudad de México y una de las más largas del mundo: la Avenida de los Insurgentes.   Ambos   llegan   a   pie   para   abordar   el   transporte   público, y ninguno sabe que este 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón.

Renée, de 25 años, es estudiante de Odontología. Como caminante en esta urbe ha tenido experiencias graciosas, como ir vestida completamente de blanco rumbo a la escuela y ser salpicada por un auto que pasó por un charco cercano, o “caerme, hacer como que nada pasó y quedarme tirada hasta que la gente se distrae para poderme parar”.

Para que los caminos sean más seguros para los peatones, sugirió que haya más semáforos para la gente. “A mí me ayudan mucho para cruzar la calle   en   el   momento   adecuado,   porque   a   veces   no   se   ven   bien   los semáforos para los autos y quienes cruzamos no sabemos si ya tenemos derecho de paso”.

Bernardo tiene 29 años; es partidario de los derechos del peatón y esa tendencia le produce continuos enfrentamientos con los automovilistas que infringen   ciertas   normas   como,   por   ejemplo,   subir   sus   coches   a   las banquetas o detenerse en las cebras (paso peatonal). “Es curioso que se ofendan porque les reclamas”

Renée y Bernardo tienen en común ser peatones: todos los días se mueven por una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México y una de las más largas del mundo: la Avenida de los Insurgentes. Ambos llegan a pie para abordar el transporte público.

Renée, de 25 años, es estudiante de Odontología. Como caminante en esta urbe ha tenido experiencias graciosas, como ir vestida completamente de blanco rumbo a la escuela y ser salpicada por un auto que pasó por un charco cercano, o “caerme, hacer como que nada pasó y quedarme tirada hasta que la gente se distrae para poderme parar”.

A fin de que los caminos sean más seguros para los peatones, sugiere que haya más semáforos para la gente. “A mí me ayudan mucho para cruzar la calle en el momento adecuado, porque a veces no se ven bien los semáforos para los autos y quienes cruzamos no sabemos si ya tenemos derecho de paso”.

Bernardo tiene 29 años; es partidario de los derechos del peatón y esa tendencia le produce continuos enfrentamientos con los automovilistas que infringen ciertas normas como, por ejemplo, subir sus coches a las banquetas o detenerse en las cebras (paso peatonal). “Es curioso que se ofendan porque les reclamas”.

Él señala que hace falta una mejor planeación urbana que no sólo se enfoque en el uso del auto, y que la infraestructura dedicada a la gente que camina tenga los cuidados adecuados, porque a veces las banquetas están descuidadas, rotas, con rampas muy elevadas o quienes viven frente de ellas se las apropian para poner altares, puestos, incluso jaulas.

El turismo en México, de cara a nuevas oportunidades

En medio de un esperado reinicio de actividades, el negocio de la hospitalidad ha atravesado por meses de incertidumbre, y experimenta una afectación que busca compensarse con distintas estrategias.

A partir de ahora, las estructuras de consumo estarán basadas en más vacaciones de menor duración, donde se pueda aprovechar la oferta para el turismo carretero, generando una gran oportunidad de ocio en destinos no tradicionales y donde existan opciones para actividades en contacto con la naturaleza, señaló el equipo de Hospitality para México y América Latina de Newmark Knight Frank, conformado por Pedro Delgado, Juan Antonio Martínez y César Castro.

Agregó que, desde el inicio del distanciamiento social, el reboarding se convirtió en una prioridad para los distintos actores de la industria. Esta condición se tradujo en cómo fomentar la confianza de los viajeros para generar turismo en los destinos impactados por la inactividad. 

“Los grandes ganadores en la reactivación turística serán las empresas del sector que desarrollen y adquieran la capacidad de alinearse con esta nueva concepción del mundo y transmitir valores de seguridad, libertad, autenticidad, confianza y respeto hacia la vida y el planeta, pudiendo tomar ventaja de nuevas oportunidades que se presenten en el mercado, por ello cómo hacer el reboarding, es la clave”, aseguró Pedro Delgado.

La dinámica turística se genera, a partir de elementos como infraestructura hotelera, movilidad [carretera, aérea, ferroviaria o fluvial] y oferta de atractivos turísticos, que sean favorecidos por la facilidad para integrarse y, por ende, generar el flujo de viajeros.

Después de eventos como el 11 de septiembre en Estados Unidos, el 11 de marzo en Madrid, el SARS, la influenza o gripe porcina AH1N1, la experiencia ha demostrado que, si bien el turismo es uno de los sectores más afectados, es uno de los que más pronto se recupera.

Por su parte, César Castro, «la industria ha vivido momentos de crisis en el pasado reciente como el efecto del 9/11 en Estados Unidos, que modificó hábitos en la industria, entre ellos una mayor conciencia hacia la sustentabilidad, el uso de nuevas tecnologías, así como mayor seguridad. En el caso del mercado mexicano de hospitalidad un factor importante en la reactivación es generar estrategias enfocadas en los destinos que permitan el desarrollo del mercado nacional ya que se están modificando los hábitos en la industria».

Actualmente las afectaciones económicas pueden verse en líneas aéreas que han reducido la conectividad, que es uno de los actores que proveen servicios para llevar turistas a los diversos destinos, y algunas de estas estiman que la recuperación en las frecuencias y el número de asientos que se tenían antes de la presente coyuntura, no se dará hasta el 2022.

“Habrá un antes y un después de la vacuna para hablar de reactivar el turismo, el cual está todavía lejos por los rebrotes. Y lejos de estar lista la industria, estamos a expensas de lo que indique la autoridad en materia de salud, para poder arrancar, por lo que la recuperación se irá dando por segmentos”, indicó Juan Antonio Martínez.

 Algunos segmentos turísticos se tardarán en reactivar, como el de reuniones, congresos y convenciones, que serán los últimos por el tema de distanciamiento social, sana distancia, no aglutinamiento de personas. El segmento de viajes de negocios está en la media de reactivación, ya que la tecnología ha permitido que este tipo de viajes se posterguen. “Ahora los viajes de negocios son vía streaming, virtuales”.

Otro factor fundamental para la reactivación de la actividad turística en México es el uso de tecnologías, algoritmos y plataformas que determinan las ideas y hábitos del nuevo viajero y que se modificaron a partir del distanciamiento social. Hay herramientas y apps que están leyendo y oyendo las redes sociales y que permiten conocer de qué país, estado o localidad se trata; que están buscando las personas en su intención de viaje.

Brüken Assa Abloy lanza sistemas corre-plegadizos para puertas de cristal

De acuerdo con datos del INEGI, en la Ciudad de México hay 2.6 millones de viviendas para 8.9 millones de habitantes, de los cuales 906 mil, 817 tienen de uno a tres cuartos. La ocupación promedio de viviendas en la Ciudad de México es de 3.4 personas por inmueble, por lo que en tres de cada 10 viviendas, se vive en espacios reducidos, justo a la medida.

Debido al alza en precios y a la poca oferta en el mercado, las viviendas en México son pequeñas y con pocos metros cuadrados. Por lo que cada vez más, es necesario buscar soluciones sustentables que ayuden optimizar el espacio y permitan a las personas llevar una vida confortable.

Como respuesta a esta necesidad, y tras un largo periodo de investigación y desarrollo, Brüken Assa Abloy, la marca de accesorios para la construcción en México, anunció el lanzamiento de sus sistemas de puertas corre-plegadizas de cristal, que posibilitan la apertura y el cierre total de los ambientes, logrando el aprovechamiento óptimo de los espacios.

La nueva colección de la empresa se basa en ideas integrales de puertas de cristal para interiores que mezclan diseño y la más alta tecnología, acorde a las necesidades del mercado.

“Con las novedades de Brüken Assa Abloy ponemos de manifiesto nuestra capacidad para el desarrollo de sistemas con la más alta tecnología. Por supuesto, con la máxima calidad y cuidando con esmero, cada detalle. Nuestros sistemas de puertas corre-plegadizas de Brüken Assa Abloy son 100% adaptables a cualquier espacio, y se fabrican a la medida, según las necesidades de los consumidores.  No podemos dejar a un lado la situación actual, en la que el hogar ha cobrado un significado especial y las necesidades para el regreso a los centros de trabajo son especiales y personalizadas. Por lo que buscamos facilitar a nuestros clientes, el regreso a la Nueva Normalidad y brindarles las herramientas que les ayuden a llevar sus espacios a otro nivel”, comenta al respecto Leonardo Zúñiga, Director de Marketing de Assa Abloy México.

Las Puertas Corre plegadizas de la empresa son producidas en su exterior con perfiles de aluminio y mecanismos para cada necesidad de transición y pueden ser instaladas tanto en interiores, como en exteriores.  Dentro de las novedades de los modelos incluidos en esta línea de la marca, se encuentran el Sistema Telescópico Sincronizado “BRK3900”, que, gracias a sus perfiles de aluminio perimetrales y a sus componentes internos, es de alta seguridad; el Sistema de Cierre Suave “BRK9500, que reduce la velocidad de apertura de puertas, lo que permite aventarlas o azotarlas sin riesgos de estrellarse;  el Sistema Plegadizo de Aluminio “BRK3700”, que gracias a su tecnología semi-hermética, evita el ingreso a la casa de tierra, agua o bichos; y el Sistema BRK 1150 que permite automatizar todas las puertas, y manejarla con control remoto, biométrico, o a través del celular.

Secret y Fondo Unido protegen a las mujeres en vulnerabilidad

La marca Secret anunció su compromiso de proteger a las mujeres. Debido a que la desigualdad laboral ha aumentado su impacto vulnerando a más mujeres y es momento de tomar acción.

Paula Villaseñor, gerente Senior de Comunicaciones de P&G, declaró que Secret, es una marca pionera de desodorantes femeninos, busca ayudar a mujeres en situaciones vulnerables durante la contingencia. “Para nosotros, el empoderamiento femenino es parte de nuestro ADN, y por eso hemos realizado un donativo a Fondo Unido – United Way México, organización sin fines de lucro que une a voluntarios,  empresas, organizaciones y comunidades que buscan la igualdad de oportunidades para todos”.

El proyecto que encabezan permitirá impulsar a Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C, organización aliada de Fondo Unido México. De esta manera, se beneficiarán a mujeres al donarles despensas y kits de higiene para que cubran algunas de sus necesidades básicas durante un mes.  

La desigualdad laboral no es un problema nuevo, y existe por muchas razones: falta de equidad en el reparto de tareas en el hogar, pocas oportunidades en el mundo laboral, estereotipos de género perpetuados desde las narrativas públicas.

Al público interesado en donar para esta causa puede realizarlo en el portal: https://www.fondounido.org.mx/es/civicrm/contribute/transact?reset=1&id=18, ingresando sus datos y agregando Secret en el campo de empresa. O bien ayuda difundiendo el mensaje para que más mujeres tengan la posibilidad de ser beneficiadas.

Enfatizó que la desigualdad laboral no es un problema nuevo en nuestro país que durante años ha sido normalizado, aunque es un tema que sigue vigente por muchas razones: falta de equidad en el reparto de tareas en el hogar, pocas oportunidades en el mundo laboral, estereotipos de género perpetuados desde las narrativas públicas, todo esto y más es parte de este enemigo invisible que impide que las mujeres avancen.

Por esa razón, nos hemos esforzado en abrir y continuar la conversación sobre este tema durante 2020. Sabemos que falta mucho por hacer, pero que al darle visibilidad a este tema, podremos ir generando poco a poco un cambio.

Informó que esta empresa tiene la creencia de que ninguna mujer debería sudar más para alcanzar lo que quiere, sin embargo, muchas enfrentan una barrera invisible, la desigualdad laboral, que las ha hecho más vulnerables durante la contingencia.

Indicó que “hace unos meses, detectamos a través de estudios como The Impact of COVID-19 on Women de ONU Mujeres, que alrededor del 70% de las mujeres que trabajan en países como México, lo hacen  de manera informal. Sumado a los sucesos recientes, la situación que enfrentan ha afectado su capacidad para enfrentar una crisis debido a la falta de prestaciones en el sector informal, aumentando la desigualdad laboral”.

Abundó que alrededor del mundo tienen varias iniciativas sociales enfocadas en el empoderamiento femenino. Esta alianza con Fondo Unido – United Way México es solo una de las acciones que estamos impulsando para que las mujeres no suden más para alcanzar lo que quieren.

Municipio de Armería implementa acciones ambientales

En julio de este año, el municipio de Armería inició un proceso de reforestación con 4.000 árboles, como una medida de adaptación al cambio climático, actividad que es parte del proyecto Articulando Agendas Globales desde lo Local: Adaptación basada en ecosistemas como catalizador de acciones municipales para alcanzar metas globales, implementado por Pronatura México y la Asociación Nacional de Órganos Municipales de Medio Ambiente (ANAMMA) en Brasil, en el marco del programa EUROCLIMA+.

El proyecto implementa corredores ribereños en zonas colindantes a los ríos, que conectan los ecosistemas terrestres con los acuáticos; permiten conservar el hábitat de múltiples especies; y preservar los servicios ecosistémicos. Los corredores presentan una cobertura vegetal para reducir la vulnerabilidad a inundaciones que se presentan en Armería como consecuencia del cambio climático.

“El municipio de Armería, así como los terratenientes de Cofradía de Juárez, consideran que estas acciones de adaptación son un ejemplo para el estado de Colima, dado que permiten cuidar y mantener sanos sus ecosistemas; además de reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático”, mencionó Alejandra Tenorio, coordinadora del proyecto.

Esta medida tiene el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas, eje de acción del proyecto, que busca su integración en la planificación local para propiciar la conservación de la biodiversidad, la reducción de riesgos a desastres, y a la vez intensificar la movilización de la población local para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

Las acciones se desarrollan con la colaboración del Municipio de Armería, el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, la Fundación Grupo México y los habitantes de Armería.

El ejido Cofradía de Juárez es uno de los lugares beneficiados por el proyecto. Las acciones se enfocan en la conservación y restauración de la biodiversidad, así como en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las autoridades y la población. Próximamente se reforestarán ejemplares de mezquite y guaje rojo, árboles que ayudan a mantener el paisaje natural, evitan el desborde de los ríos, mejoran el suelo agrícola, brindan madera de calidad y alimento para la fauna local. Estas plantas fueron donadas por la Fundación Grupo México.

Sobre el proyecto

El proyecto Articulando Agendas Globales desde lo Local: Adaptación basada en ecosistemas como catalizador de acciones municipales para alcanzar metas globales trabaja en siete sitios prioritarios en México y Brasil donde se implementan acciones con un enfoque de género.

Asimismo, se articulan las agendas globales, nacionales y regionales con acciones integradas para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la adaptación y reducción de riesgos de desastres. Con ello, el proyecto aporta al cumplimiento de las metas nacionales e internacionales en la lucha contra los efectos del cambio climático a través del intercambio de experiencias e implementación de medidas de adaptación.

Librería Porrúa México presenta la tienda Kobo de audiolibros

Librería Porrúa México lanza la tienda Kobo de audiolibros disponible en www.porrua.com. De esta forma, la empresa enriquece las tecnologías de lectura más diversas y vanguardistas para fortalecer el compromiso de llevar la cultura al alcance de todos, como lo ha hecho desde hace 120 años.

La fusión de Grupo Porrúa y Kobo surgió hace cinco años cuando la librería centenaria de México y la firma canadiense, líder en el mercado de la lectura digital, consolidan esfuerzos para robustecer su oferta de libros electrónicos de todos los géneros y áreas del conocimiento y se pueden adquirir en el sitio www.porrua.com.

A través de la plataforma de Kobo, Porrúa añadirá a su catálogo audiolibros que ampliarán el conocimiento del audiolector y así motivará su imaginación y disfrutará de aventuras y mundos mágicos. La gran variedad de títulos que ahora se pueden escuchar va desde ciencia ficción, fantasía, misterio y novela romántica, hasta biografías y memorias.

Los autores clásicos de la literatura universal nunca se habrían imaginado que sus obras estarían al alcance de todo el público con tan sólo pulsar el botón de reproducción y sin mayor esfuerzo. Ahora Cervantes, Shakespeare, Baudelaire o García Márquez pueden disfrutarse en todo momento y en cualquier lugar con la aplicación de Kobo Books para dispositivos iOS y Android.

Al innegable placer del rito personalísimo de comprar un libro físico para abrirlo, sentir su textura, ver sus colores y olerlo, ahora agrega las ondas sonoras que timbran en los oídos a través de los audiolibros.

Para disfrutar de la experiencia por pirmera vez, Kobo y Porrúa han lanzado una campaña en medios digitales donde puedes descargar el audiolibro «La ninfa de porcelana»  de Isabel Allende, narrado por ella.

Quaker México lanza nueva línea de polvo con avena sin azúcar

Quaker México lanza a nivel nacional su nueva línea de “Polvo con avena” sin azúcar en sabores cocoa y horchata. Esta presentación es ideal para preparar agua o leche de avena como un complemento nutritivo e hidratante para cualquier momento del día, ya que contiene los beneficios nutricionales del súper grano de avena Quaker, además de ser muy fácil de preparar.

 “Los nuevos polvos con avena Quaker suman beneficios nutrimentales a partir de la combinación de trigo, arroz y el super grano de avena que aporta fibra y proteína, así como grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas (grasas buenas) y Beta Q® la fibra soluble exclusiva de la avena conocida como betaglucano.

Además, su consumo es ideal para toda la familia ya que no contienen azúcares añadidos”, mencionó Brenda Salgado, Directora de Nutrición de Quaker Latinoamérica.

¿Por qué incluir los polvos con avena Quaker en la vida diaria?

La combinación de avena y cocoa y avena y horchata crea un sabor único y delicioso, además, aporta proteína y fibra a la dieta que puede mejorar la digestión

Son la opción perfecta para refrescarte e hidratarte en cualquier momento del día.

“En Quaker llevamos más de 140 años comprometidos con la nutrición, por lo que hemos realizado mejoras en nuestro portafolio para contribuir a la alimentación de los mexicanos, a través de incluir avena en la dieta diaria de formas prácticas, sencillas y deliciosas con productos para todos los gustos y necesidades. Con este nuevo lanzamiento, buscamos inspirar a los consumidores a refrescarse, incorporando los polvos con avena como una opción de hidratación nutritiva, práctica y deliciosa,” mencionó Renata Sobrino, Directora de Marketing de Quaker México.

Sugerencia de preparación:

Mezcla dos cucharadas (30g) de polvo con avena Quakersabor cocoa u horchata en un vaso de agua o leche y revuelve hasta disolver. Puedes disfrutarlo frío o caliente y endulzar al gusto.

Además de prepararlo de la manera tradicional, los polvos con avena son perfectos para licuados, smoothies, frappes, etc., ya que gracias a su versatilidad puede combinarse con diversos tipos de leche, lechadas vegetales, frutas y verduras, para enriquecer sus atributos nutritivos.

Los polvos con avena Quakersabor cocoa y horchata ya están disponibles en tiendas de autoservicio de toda la República Mexicana, por tan solo 10.00 pesos.

Te invitamos a conocer más sobre este lanzamiento, no dudes en visitarnos en www.quaker.lat/mx para conocer más recetas y datos nutrimentales, o síguenos en nuestras redes sociales para más información; Instagram como @quaker_mx y en Facebook, @QuakerMx.

Sobrevive marca mexicana gracias al sistema de franquicias

Durante esta pandemia negocios, marcas y productos a nivel mundial han atravesado por momentos inciertos que los han puesto en peligro, Panam no es la excepción; sin embargo, la preferencia de los mexicanos han consolidado a la empresa como una de las más resistentes.

Pese a que la marca mantuvo cerradas sus sucursales en la República Mexicana y paró la producción en su fábrica, la marca resistió a los embates de la pandemia; por lo que apostó sus ventas en la tienda en línea y esto hizo que la elección en compras de calzado y ropa tuviera alta solicitud, comparada con otras temporadas del año.

Si bien el crecimiento de esta comercialización no representó el total de la venta, durante esta cuarentena, la empresa mexicana se enfrentó a diversos retos  no solo de comunicación, sino comerciales, pues encontró un área de oportunidad para llegar a nichos más amplios y a aquellos que aún no conocían la marca, por lo que ofreció diversos productos en su tienda en línea, lo que hizo que en tan solo horas muchos de los modelos se agotaran.

No obstante, ante los desafíos económicos, muchas fueron las familias mexicanas que mantuvieron interés para obtener una franquicia del producto mexicano, con lo que ahora ya existen 200 tiendas en México, la mayoría de ellas consideradas negocios familiares, con la confianza en la marca que recientemente cumplió 58 años de existencia.

Ahora, tras la pausa necesaria por la que atravesó el país, Panam alista nuevas producciones de calzado, así como el lanzamiento de su segunda línea de ropa para mujeres y hombres; además de continuar con los elementos especiales presentados para este 2020, como la línea Marvel.

En casi seis décadas de historia Panam  se ha enfrentado a todo tipo de retos, siendo ésta una de las más difíciles en su historia y nuevamente, gracias al amor de los mexicanos hacia la marca, logrará cruzar estos momentos tan complicados para todos, haciendo de esto la fuerza sostenible de millones de familias mexicanas.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx