Ciudad de México, 15 de agosto de 2020.
Hoy podemos referirnos a la pandemia como un evento histórico que definió un nuevo mundo en muchos aspectos de la vida global, especialmente en el entorno tecnológico. Las empresas se vieron obligadas a migrar sus operaciones comerciales a modelos digitales basados en el distanciamiento social, sobre todo aquellas cuyo esquema comercial se basaba en un modelo físico. En México, la Cepal pronosticó que más de 500 mil compañías se verían afectadas al final de la cuarentena.
El impulso de la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo, está llevando a los negocios físicos a reinventarse, aprendiendo de las oportunidades que ofrece la nueva normalidad. Con esto en mente, los expertos de Viasat, la compañía global de comunicaciones que busca mantener todo y a todos conectados, comparten 4 maneras en que los negocios físicos pueden mantenerse estratégicos en la nueva era digital:
Consolidación de nuevos canales
Los negocios físicos que no contaban con un modelo online o que apenas utilizaban sus plataformas de ecommerce, deben empezar a utilizarlas estratégicamente. No se trata sólo de desarrollar un sitio web o un botón de compra en las redes sociales, sino de una oportunidad para innovar y aumentar aún más la propuesta de valor, lo cual se puede llevar a cabo fortaleciendo la experiencia del usuario, así como los servicios de entrega y suministro (sin contacto y en menor tiempo, por ejemplo). Las compañías pueden llevar a cabo alianzas con otras que tengan un modelo eficiente de entregas o con un enfoque en “la última milla”.
Redefiniendo las tiendas físicas
Si los negocios impulsan un modelo digital pero mantienen sus lugares físicos, estos se pueden rediseñar de manera creativa, tomando en cuenta que los clientes actuales son muy cautelosos en cuanto a qué, dónde y cómo comprar. En México opera el sistema de pago digital CoDi basado en códigos QR, que permite también la digitalización de los menús en restaurantes, evitando el contacto entre las personas. En Estados Unidos, por ejemplo, un cliente puede acceder al sitio web de un restaurante y pagar su orden ahí mismo, evitando el contacto físico. Otras ideas son adaptar horarios y servicios para un servicio más personalizado de acuerdo con las necesidades de cada usuario.
Experiencia ‘seamless’
Este punto está relacionado con ofrecer la mejor experiencia digital posible, en la cual el usuario perciba a la marca como su aliado, con los mismos valores y propósitos. Se trata de anteponer las necesidades del comprador para desarrollar lealtad, lo que permite que los clientes se conviertan en una fuerza de ventas, promoviendo el negocio entre su círculo social. La base para permitir esto es tener un servicio de conectividad a Internet confiable que permita responder a los clientes rápidamente, a través de las consultas en el sitio web, redes sociales y correo electrónico, en todo momento. El internet satelital es un recurso asequible y fundamental para los emprendedores que buscan esta eficiencia operativa y continuidad en su negocio.
Finanzas y tecnología
Como revela un estudio de PwC sobre nuevos escenarios, la estrategia de una organización puede enfocarse en acelerar la transformación digital cubriendo las brechas que la pandemia expuso en la organización. Desde su capacidad para trabajar de forma remota, hasta proteger el crecimiento y la rentabilidad. Para ello, es posible hacer uso de nuevos modelos fintech enfocados en empresas, a través de los cuales una organización puede recibir dinero y dispersar sus fondos, con transferencias disponibles 24/7, sin comisiones, y en las que los gerentes pueden generar informes en línea para visualizar la salud financiera de la compañía.
Más que una medida secundaria, la reinvención de los negocios es una necesidad que puede ser impulsada a través de innovación, tecnología y estrategia, de cara a un futuro muchas veces lleno de incertidumbre, pero que puede ser navegado con las lecciones aprendidas por el sector comercial durante la pandemia global.
Maximiliano Cervantes, Account Executive, Another Company, maximiliano.cervantes@another.co 55 3233 3219, Norma Pérez, Account Manager, Another Company, norma.perez@another.co 55 2119 8611
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