Ciudad de México, 11 d agosto de 2020.
Los consumos digitales se multiplican y destronan a las papas y al café como los principales gastos imperceptibles, señala la fintech española Bnext, que participa en la campaña Mes del Presupuesto
Aunque hayas dejado de ir a la oficina y sientas que te estás ahorrando el café mañanero y las papas de la tarde, los temidos gastos hormiga no han desaparecido de tu vida diaria, sino que se han transformado.
La nueva normalidad ha traído nuevas costumbres y nuevas formas de consumir, por lo que han aparecido nuevos gastos hormiga, que son aquellos pequeños consumos que se realizan sin mucha reflexión y que pueden tener un efecto negativo en tu presupuesto.
“Los pagos digitales se dispararon en la cuarentena y el nuevo consumidor se ha visto bombardeado de ofertas para comprar sin salir de casa, por lo que ha comenzado a hacer pequeños consumos que si se suman, representan un gran porcentaje de sus ingresos mensuales”, reflexiona Cristian Huertas, country manager de la Fintech española Bnext, que busca darle a los mexicanos las mejores herramientas para controlar su dinero.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la antigua normalidad los gastos hormiga representaban alrededor del 10% del salario de un mexicano, con énfasis en gastos tradicionales como café, cigarros, refrescos, botanas y dulces, sin olvidar los gastos en plataformas de transporte y entretenimiento.
“Entre nuestros usuarios notamos un incremento en pagos de Spotify, Amazon, Netflix y Uber, lo que indica que estamos buscando más plataformas de entretenimiento que antes. En el súper, a la vez, el gasto promedio por cada transacción es de 500 pesos, lo que puede indicar un consumo menos reflexivo y más caprichoso”, agrega Huertas.
A continuación, el equipo de Bnext enumera los siete gastos hormiga más comunes de la nueva normalidad para que reconozcas en cuáles estás cayendo y tomes conciencia de lo que pueden afectar tu presupuesto mensual y tu capacidad de ahorro:
Los cargos de envío en cada compra online.
La segunda o tercera plataforma de entretenimiento, cuando antes usabas una.
Compras de comida a domicilio porque te cansaste de cocinar en casa.
Los productos extra que metes al carrito virtual del súper para darte un gusto, como chocolates, galletas, papas, cervezas, etc, que antes no sabías ni en qué pasillo estaban.
La camiseta extra o el nuevo juego de sartenes que compraste en Mercado Libre o Amazon porque pasas horas en los marketplaces.
Todas las propinas a los repartidores de tus compras en línea.
Los viajes que haces en plataformas de transporte privado porque no quieres volver al transporte público.
“No se trata de dejar de hacer lo que nos gusta, pero en estos tiempos de incertidumbre económica es más importante que nunca ahorrar y reducir los gastos innecesarios. Por eso es necesario visualizarlos y gestionarlos con la ayuda de la tecnología”, finaliza el country manager de Bnext, que se unió a la campaña “Agosto, Mes del presupuesto” para mejorar la educación financiera de los mexicanos en conjunto con otras fintech del país.
Acerca de Bnext
Fundada en 2017 en España, Bnext es la mejor alternativa a la banca móvil y ofrece el primer marketplace de productos financieros tanto en España como en México, con productos de inversión, préstamo, seguros y también atención médica en línea. La aplicación ofrece una cuenta y una tarjeta sin cargos con la que se pueden hacer pagos y retiros, dentro o fuera del país, con devoluciones de las comisiones generadas por los bancos tradicionales, lo que permite a los usuarios tener el control de su dinero. Bnext se lanzó en México en 2020 y ya tiene más de 65,000 usuarios.
Michael Garcia, Supervisor Consume Group, mex-media@bnext.es, 55 3488 2108
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