Ciudad de México, 10 de agosto de 2020.
Por: Juan Carlos Machorro Morales
Conoce tips para limpiar y desinfectar correctamente tu casa

La pandemia por Covid-19 hizo que pusiéramos más atención al cuidado del hogar. Por esta razón, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió en un comunicado tres opciones para limpiar y desinfectar tu casa.
Es importante que sepas que limpiar y desinfectar son cosas distintas. La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) explica que:
Limpiar implica remover visiblemente la suciedad de las superficies
Desinfectar consiste en reducir microorganismos patógenos. Con esto le dices adiós a aquellos elementos capaces de producir alguna enfermedad o daño en el cuerpo.
El cuidado es primero
En ambos casos, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda:
Usar guantes desechables
Proteger piel, nariz y ojos
Ventilar la zona adecuadamente
Emplear agua a temperatura ambiente para diluir productos (a menos que la etiqueta diga lo contrario)
Evitar mezclar productos químicos
Usar y almacenar productos químicos lejos de niños, personas con asma y mascotas
El CDC agrega que el SARS-CoV-2 (Covid-19) permanece durante horas o días sobre superficies. Para prevenirlo, es importante limpiarlas y luego desinfectarlas. A continuación, tres tips que puedes emplear en tu casa.
Baño
Porcelanosa, marca de fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos, dice que antes de limpiar el baño debes lavarte las manos con agua y jabón. También retirar todos los artículos que uses como jabones, esponjas y cepillos.
Una vez que el área está libre, elimina el polvo. Luego, toma un paño de tela o microfibra y vierte algún limpiador desinfectante o cloro. Pásalo por paredes, lavabo, sanitario y ducha.
Posteriormente, quita con agua el producto en las áreas donde lo vertiste y seca con un trapo distinto. Al final, limpia con agua y jabón el piso. Después sécalo.
En el caso de las toallas, lo recomendable es que cada miembro de la familia tenga la suya y lavarlas al menos dos veces por semana a una temperatura de 60º grados (como mínimo).
Cocina
De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los gérmenes están en todos lados y se multiplican en ambientes húmedos o calurosos. Por esta razón, evita dejar restos de agua en las cazuelas.
Recámara
Durante el día deja abiertas puertas y ventanas. Esto ayuda a que circule el aire y entre la luz del sol. También procura limpiar a diario el polvo que se acumula en muebles, puertas y cortinas. Para esto debes revisar los materiales de los cuales están hechos.
Airbus Foundation, Viva Aerobus y Volaris apoyan combate a COVID-19 en México

Airbus Foundation, en colaboración con Aviation Sans Frontières y aerolíneas mexicanas Viva Aerobus y Volaris, transportarán la donación de 336.000 mascarillas quirúrgicas y 6.560 protectores faciales a la Cruz Roja Mexicana. Los equipos de protección personal que se encuentran con una elevada demanda apoyarán a México en la lucha contra el COVID-19.
Airbus Foundation, Viva Aerobus y Aviation Sans Frontières transportará mascarillas quirúrgicas para donar a la Cruz Roja del estado mexicano de Nuevo León. En paralelo, Volaris, Airbus Foundation, y Aviation Sans Frontières transportará mascarillas quirúrgicas y protectores faciales para donar a la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México. Ambas aerolíneas aprovecharán de sus últimas entregas del A320neo con origen en la sede central de Airbus en Toulouse.
Los vuelos continúan los esfuerzos de ayuda humanitaria liderados por Airbus Foundation a principios de julio, cuando se trasladó 23 toneladas de suministros médicos a Panamá en un A330neo de prueba, en colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, UNICEF en coordinación con WFP GLC. Estos bienes se asignaron a diferentes países latinoamericanos para apoyar las poblaciones más afectadas por el COVID-19.
Desde el inicio de la pandemia, Airbus y sus clientes han trabajado diligentemente para abordar las necesidades del público durante esta difícil coyuntura. Viva Aerobus configuró temporalmente 10 de sus Airbus A320 de pasajeros como cargueros para apoyar los esfuerzos contra el COVID-19 en México, y anunció una campaña para transportar profesionales médicos de manera gratuita en vuelos nacionales.
Volaris, por medio de su programa “Avión Ayuda Volaris”, ha transportado casi 40 toneladas de insumos médicos, kits sanitarios, ventiladores, personal de salud y voluntarios en sus aeronaves de la Familia A320 a más de 25 ciudades a través de México en colaboración con instituciones públicas, ONGs y otras compañías del sector privado. Volaris ha priorizado el traslado de carga humanitaria en todos sus vuelos desde marzo de 2020.
Análisis de datos como herramienta de supervivencia empresarial

Frente al reto de tomar las mejores decisiones empresariales, así como a los de disminuir la incertidumbre generada por el COVID-19 y de conocer y predecir a detalle la conducta del consumidor, con la finalidad de satisfacer al máximo sus demandas, el análisis de datos se ha consolidado como una herramienta vital, integrándose de manera permanente a las estrategias de mercadotecnia.
De acuerdo con Armando Reyna, Docente Investigador de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, Campus Mexicali, en el estado de Baja California, en la frontera norte de México, contar con la información que otorga la Big Data hace posible que los líderes de las diferentes organizaciones dispongan de mayor información sobre el funcionamiento y perspectiva de su empresa, tanto al interior como al exterior, ayudándoles a solventar la necesidad de prepararse ante múltiples posibles escenarios, incluso frente a la necesidad de tomar determinaciones cruciales.
La Big Data puede definirse como la información generada minuto a minuto en el mundo virtual; o bien, como el rastro de información que cada usuario deja al navegar por internet, y que se convierte en datos de valor, explicó el Dr. Reyna.
“Ya no hay excusas: cada vez hay más data disponible y herramientas para procesarla”, consideró, en referencia a la imperiosa necesidad de tomar decisiones inteligentes que cada vez más empresas experimentan, y que basadas en un análisis de datos correcto, tienen mayores posibilidades de ser exitosas.
Es por esto que, a medida que el tiempo transcurre, se hace cada vez más necesario que tanto nuevos emprendedores como grandes corporaciones reconozcan la importancia del análisis de datos, aprendan a implementarlo y con ello, adquieran la capacidad de reaccionar con rapidez y eficacia a los cambios que les demanda su entorno. Esto último se hace posible al aplicar dichos conocimientos en pronosticar, por ejemplo, la demanda, y contrastar con la capacidad instalada de la empresa.
Frente a la pandemia, añadió el especialista, este ha sido uno de los desafíos más complicados, debido a la volatilidad de los mercados, a los hábitos de consumo cambiantes y a los movimientos competitivos de cada sector, y precisamente en éste recae la consolidación del análisis de datos como una ventaja competitiva, y como una herramienta de supervivencia para permanecer a flote en el mercado.
Con lo anterior en mente y con el propósito de que propietarios, directivos y gerentes de todo tipo y tamaño de empresas tomen en cuenta la valía del big data en su quehacer, el Dr. Reyna emitió las siguientes recomendaciones para iniciar su uso como herramienta de análisis:
Acércate a los expertos: El mercado está lleno de opciones, existen softwares de compra o gratuitos, la clave para elegir el que mejor se alinee al modelo de negocio de la empresa, es contar con la asesoría del capital humano capacitado.
Bayer ayudará a dos millones de agricultores afectados por COVID-19

A través de su iniciativa «Mejores Vidas, Mejores Cultivos», dicha empresa ayudará hasta a 100 millones de pequeños agricultores en el mundo, que brindan seguridad alimentaria a a millones de personas.
Tan sólo en México, se busca apoyar a cerca de 10,000 productores de los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, lo cual beneficiará a más de 100,000 personas de manera indirecta.
El apoyo de realizó mediante la entrega de paquetes que se adaptan a las necesidades locales específicas e incluirán semillas de maíz, productos para la protección de cultivos, equipos de protección personal, y materiales de seguridad y capacitación, con una inversión que equivale aproximadamente a 400,000 dólares.
Se estima que en México 5.8 millones de personas se dedican al sector agrícola, de los cuales más de 5 millones cultivan maíz. Asimismo, más del 90% son pequeños productores quienes durante esta pandemia se han visto afectados por los cambios en las cadenas de valor, la dificultad de acceder a insumos básicos debido a las medidas de encierro, así como a la falta de apoyo técnico.
«Mejores Vidas, Mejores Cultivos» se alinea con el compromiso general de Bayer de ayudar a construir un mundo donde haya Salud para Todos, Hambre para Ninguno. También se centra en proporcionar a los pequeños agricultores la asistencia necesaria para abordar los desafíos adicionales que pueden enfrentar como resultado de la pandemia de coronavirus.
«Los pequeños agricultores son esenciales para proporcionar seguridad alimentaria a miles de millones de personas, pero la actual pandemia de COVID-19 está planteando desafíos adicionales a su capacidad de producir alimentos para sus comunidades y más allá», dijo Liam Condon, presidente de la División de Ciencia de Cultivos de Bayer.
Ratifica Dow sus avances en economía circular
La empresa Dow anunció nuevos y ambiciosos compromisos para hacer frente a los problemas derivados del cambio climático y los residuos plásticos en su aspiración por convertirse en la empresa de ciencia de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible del mundo. La Compañía, por 17º año consecutivo, también ha publicado su Informe de Sostenibilidad referente a 2019, que pone en relieve los progresos y resultados alcanzados en relación a sus Objetivos de Sustentabilidad para 2025.
“El compromiso que hemos anunciado hoy es el siguiente paso en la ruta que iniciamos hace más de 30 años. El cambio climático y los residuos plásticos se encuentran entre los mayores problemas de carácter técnico, social y económico que el mundo haya enfrentado, y nuestros productos y tecnología son fundamentales para abordar ambos”, ha expresado Jim Fitterling, Presidente y CEO de Dow.
“En Dow tenemos la responsabilidad y la oportunidad de asumir el liderazgo para abordar estos retos globales. Un futuro sostenible es posible, pero sólo lo podremos lograr atacando de frente estos problemas, siendo responsables y trabajando juntos en aras de la creación de nuevas soluciones científicas -y tecnológicas- que combatan tanto el cambio climático como el vertido de residuos plásticos”, abundó.
Las nuevas metas de sustentabilidad que se ha marcado Dow, alineadas con sus Objetivos de sustentabilidad para 2025, incluyen:
Proteger el clima: Para 2030, Dow reducirá sus emisiones netas anuales de dióxido de carbono en 5 millones de toneladas métricas, o un 15% del valor de referencia de 2020. Además, la Compañía quiere lograr la neutralidad de carbono en 2050, alineándose así al Acuerdo de París. Dow ha asumido el compromiso de implementar y mejorar tecnologías que permitan fabricar productos consumiendo menos recursos y que ayuden a sus clientes a reducir su huella de carbono.
Eliminar los residuos: Para 2030, Dow contribuirá a «eliminar los residuos» propiciando la recogida, la reutilización o el reciclado de un millón de toneladas métricas de plástico a través de iniciativas directas o en colaboración con otros socios. La empresa está invirtiendo y cooperando en el desarrollo de tecnologías e infraestructuras clave para fomentar el reciclaje a nivel mundial.
Economía circular: Para 2035, Dow impulsará la economía circular ayudando a “cerrar el ciclo” al hacer que el 100% de sus productos vendidos y destinados a aplicaciones de envase y embalaje sean reutilizables o reciclables. Dow se compromete a rediseñar y ofrecer soluciones reutilizables o reciclables para las aplicaciones de envasado.
Además de las múltiples iniciativas que ya ha emprendido Dow en todo el mundo con el fin de alcanzar sus Objetivos de Sostenibilidad, la Empresa ha confirmado hoy que ha llegado a nuevos acuerdos de adquisición de energía renovable para sus centros de producción de Argentina, Brasil, Texas y Kentucky, con los que suma 338 megavatios a su capacidad de energía procedente de fuentes renovables, una reducción estimada de más de 225.000 toneladas métricas de emisiones de CO2. La empresa está en camino de sobrepasar la meta marcada para 2025, que era la de producir 750 MW de energía renovable.
Dow products have an estimated 4:1 greenhouse gas (GHG) emissions benefit (benefit vs burden) and lower customers’ emissions substantially more than the carbon emissions used to produce them, through lighter and more fuel efficient autos; more energy efficient buildings; and food that stays safe and fresh longer – all critical for a world set to add 2 billion people by 2050.
También Dow ha anunciado la introducción de una nueva línea de resinas plásticas recicladas mecánicamente para aplicaciones de envases flexibles y rígidos, que tiene el potencial de reducir hasta en un 20%-30% las emisiones de CO2 y el consumo de energía de sus aplicaciones.
Anuncia Boehringer Ingelheim sus actividades globales y combate al COVID-19

En el primer semestre de 2020, Boehringer Ingelheim ha tomado medidas integrales para minimizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en sus colaboradores, los pacientes y la sociedad adoptando medidas para salvaguardar el bienestar y la salud de sus equipos de trabajo alrededor del mundo.
Hubertus von Baumbach, presidente del Comité Ejecutivo de Boehringer Ingelheim, dijo que “dado que las familias han perdido a sus seres queridos y millones de personas han sufrido, la pandemia de COVID-19 ha causado y sigue causando un gran dolor a muchas personas. El impacto económico y social que ha tenido esta pandemia no tiene precedentes. Dentro de nuestra empresa, hemos reunido a las personas, la ciencia y el conocimiento que creemos que pueden contribuir a encontrar una solución».
Boehringer Ingelheim ha intensificado continuamente sus esfuerzos en I+D para la lucha colectiva contra el COVID-19. La empresa está desarrollando nuevos medicamentos específicamente diseñados para combatir el SARS-CoV-2, centrándose en anticuerpos monoclonales neutralizantes contra el virus y pequeñas moléculas que actúan directamente contra este virus.
Además, la empresa está revisando sus proyectos clínicos y preclínicos para determinar si puede redirigir productos existentes y moléculas con potencial terapéutico para combatir los daños tisulares inducidos por el SARS-CoV-2 como respuesta inmediata a la enfermedad.
Las actividades internas de I+D de Boehringer Ingelheim enfocadas en COVID-19 se complementan con colaboraciones de alto perfil, como las establecidas con el consorcio europeo CARE, respaldado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) de la Unión Europea, y el Acelerador Terapéutico COVID-19, puesto en marcha por la Fundación Bill y Melinda Gates.
“Muchos de nuestros científicos trabajan actualmente en posibles opciones terapéuticas para el COVID-19, junto con nuestros sólidos socios en el mundo académico, instituciones internacionales y otras entidades en la industria farmacéutica. La ciencia abierta y la colaboración global serán vitales para encarar este desafío común”, señaló Michel Pairet, miembro del Comité Ejecutivo con responsabilidad en la Unidad de Innovación de Boehringer Ingelheim.
Otra parte clave de las actividades de Boehringer Ingelheim en el primer semestre de 2020 ha sido salvaguardar la producción y el suministro continuo de medicamentos a pacientes. Esto también incluye el suministro de tratamientos a los dueños de mascotas y ganado para sus animales. Boehringer Ingelheim dirige más de dos docenas de instalaciones de producción a nivel mundial para sus tres áreas de negocio: Salud Humana, Salud Animal y Fabricación por contrato de biofarmacéuticos.
Ericsson convoca a universitarios a crear soluciones climáticas
La empresa de telecomunicaciones Ericsson anunció su competencia anual Ericsson Innovation Awards (EIA) 2020, la cual ofrece a estudiantes de todo el mundo una oportunidad para presentar ideas que ayuden a resolver problemas relacionados con el Cambio Climático. La convocatoria se encuentra abierta a partir del 3 de agosto y hasta el 1 de octubre.
Este certamen busca que jóvenes universitarios de cualquier carrera se involucren en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la forma en que interactuamos al crear, procesar y consumir energía.
Los 14 equipos semifinalistas podrán desarrollar su proyecto de la mano de un mentor de Ericsson, que trabajará con ellos durante 5 semanas. Sólo 3 equipos finalistas avanzarán para competir en la Gran Final, que se llevará a cabo de manera digital el 17 de diciembre.
Como parte del premio, el equipo ganador recibirá mentorías de un experto de Ericsson durante dos semanas adicionales y más de 50 mil euros en efectivo y especie.
Los registros por equipo se realizan en este enlace o encontrar más información en las redes sociales de Ericsson LATAM. (www.twitter.com/ericssonLATAM o https://www.facebook.com/EricssonLatinAmerica/)
La competencia EIA 2020 se alinea con el compromiso de Ericsson para alcanzar su objetivo de minimizar el impacto ambiental y reducir hasta 15% las emisiones de carbono para 2030. Este año, los esfuerzos se enfocan en el impacto radical que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden provocar en consumidores e industrias en la lucha para mitigar el daño global al medio ambiente.
De acuerdo con investigaciones de Ericsson, las soluciones TIC tienen el potencial de mejorar el consumo energético en operaciones industriales. “La innovación es el cimiento de nuestra compañía y estos premios personifican nuestro propósito de crear tecnología que cambie las reglas del juego y que sea fácil de usar, adaptar, escalar e innovar sobre ella”, dijo Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas para Ericsson LATAM Norte.
“Con este programa, en Ericsson continuamos con nuestro compromiso de fomentar el interés en los jóvenes por una carrera en Tecnologías de la Información y Comunicación. Este año nos encantaría ver muchas más participantes, ya que en la competencia del 2019 solo hubo una mujer entre los 15 equipos finalistas.
Trabaja CIMMYT para evitar el hambre provocada por la pandemia
En paralelo al esfuerzo del mundo entero por desarrollar una vacuna para el COVID 19, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) redobla esfuerzos para evitar que las acciones de mitigación de la pandemia y la desaceleración económica asociada provoquen una crisis en el campo que aumente significativamente la inseguridad alimentaria y el hambre a nivel global, particularmente en México y otros países de América Latina y el Caribe.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pandemia puede provocar una crisis alimentaria que revertiría 20 años de progreso sostenido en la lucha contra el hambre en América Latina y el Caribe.
Para el caso de México, el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020” de la FAO advierte que la inseguridad alimentaria podría afectar a 19.5 millones de mexicanos en 2020, un incremento de 11 a 16%, como resultado de la crisis económica y productiva provocadas por la pandemia.
Durante su participación en el seminario en línea Acción multilateral para impedir que la crisis sanitaria se convierta en crisis alimentaria organizado por la FAO, El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que para poder superar la pandemia y evitar una crisis alimentaria en América Latina y el Caribe se necesita el mayor nivel de cooperación internacional posible.
De acuerdo con el canciller Ebrard, el diálogo en este tipo de encuentros es, “sumamente importante porque en América Latina y el Caribe es donde podemos tener, o tenemos ya, un riesgo muy alto de que, efectivamente, la crisis que estamos padeciendo pueda traducirse, en algunas regiones, en una crisis alimentaria”.
Al respecto, el director global de Desarrollo Estratégico y representante para las Américas de CIMMYT, Bram Govaerts, comentó que, desde hace casi 55 años, el organismo internacional de investigación sin fines de lucro con sede en Texcoco, Estado de México, mantiene y “lleva a la acción” ese diálogo multilateral para incrementar la productividad agrícola en forma sostenible y erradicar el hambre en México y la región.
El chapulín sphenarium purpurascens, el más consumido en México

El chapulín Sphenarium purpurascens es el más ingerido de entre las 550 especies de insectos comestibles registradas en México, afirmó María del Carmen Herrera Fuentes, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución ubicada en la Ciudad de México (CDMX).
Esta variedad produce 70% de proteína que en términos de biomasa es la más consumida y es común encontrarla en Oaxaca, Puebla e Hidalgo; “en cien gramos podemos obtener prótidos de buena calidad y aminoácidos necesarios para el cuerpo humano”.
La académica del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa señaló que de cada diez animales que existen en el planeta, ocho son invertebrados artrópodos y en el mundo se reportan casi dos mil especies que sirven de alimento.
Los que se encuentran en la Ciudad de México provienen de otros estados y de Milpa Alta y Xochimilco, entre otras alcaldías de la capital del país, donde existen cultivos de ahuautle (huevecillos de chinche acuática) y escamoles o hueva de hormigas en pencas, cuya ingesta se remonta a la época prehispánica.
“Tenemos una larga tradición de entomofagia o etnoentomofagia desde antes de la llegada de los conquistadores como se reporta en códices; era algo común, sobre todo en el centro y sur de la República y aún prevalece”, aseguró.
La docente del Laboratorio de Biología y Ecología de Artrópodos sostuvo que hay restaurantes que contratan a un chef para preparar y convertir en una comida gourmet estos animales invertebrados, porque son estacionales y tienen determinados tiempos de producción.
“Ya se trabaja en establecimiento de criaderos que representan una opción buena porque no se requieren grandes instalaciones o cantidades de agua para su mantenimiento, y ha crecido la presencia de ferias donde se promueve su consumo a un precio accesible.
“Por ejemplo, el gusano de maguey es caro porque se ubica en la piña del agave y hay que romperlo, así que también están en proceso estudios realizados por otras instituciones educativas para generar una dieta artificial para esta especie de larvas”, abundó.
En México han surgido empresas dedicadas a producirlos, es el caso de Optiprot, ubicada en Morelos, considerada la primera granja de todo el país donde se generan cerca de cien kilogramos cada mes, a partir de la reproducción de los escarabajos Tenebrio Molitor.
Aumenta el robo de automóviles por la pandemia de COVID-19

La pandemia del COVID-19 está generando además de una grave crisis sanitaria, una caída en la economía y un cambio de 180 grados en la vida diaria de la población.
Las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus, han reducido la cantidad de personas en las calles; sin embargo, también han aumentado otras cifras, como es el caso de los robos de autos con y sin violencia.
Tan sólo el año pasado fueron robados un total de 84 mil 133 autos asegurados, arrojando un promedio de 230 vehículos al día, y en lo que va del 2020, ya suman cerca de 77 mil robos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con Iñaki Pérez, CEO de AhorraSeguros.mx, debido a las circunstancias actuales existe una gran necesidad de contar con un seguro que te respalde en caso de sufrir un delito.
En este sentido, elegir el seguro de auto que mejor se adecue a sus necesidades y presupuesto es una prioridad, el experto recomendó que se deben adoptar nuevas actitudes de protección de los automotores.
La protección ante el robo total de la unidad la puedes encontrar a partir de la “cobertura limitada”, aunque debe tomar en cuenta que existen diferentes tipos de paquetes de seguro y no todos tienen esta protección.
Este servicio le ampara económicamente en caso de que su auto sea robado con o sin violencia, para lo cual cuentas con un monto de aseguramiento o indemnización que le pagará la aseguradora para reponer la pérdida.
Este capital dependerá de la aseguradora con la que contrates el servicio, pero también del valor, modelo y antigüedad del vehículo, pues con base en ello se establece el monto que se le pagará en caso de pérdida total por robo.
Para esto debe considerar que hay 3 tipos de manera en las que se puede establecer la cantidad que le pagará la aseguradora:
Valor factura: se le pagará el valor exacto establecido en la factura de compra del automóvil. Esto sólo aplica en algunas aseguradoras y para autos con una antigüedad menor a 12 meses.
Valor convenido: los valuadores establecen el valor de su auto, mismo que se respeta, sin cambios, por el tiempo que esté vigente su póliza.
Valor comercial: se trata de un valor fluctuante en todo momento, el cual cambia dependiendo de las cotizaciones de tu vehículo en el momento del siniestro.
También debe de considerar que en la mayoría de los casos se hace el cobro de un deducible por el servicio, el cual generalmente es por el 10% del valor establecido de su vehículo.
Si es propietario o conductor de un coche, es importante que tome todas las medidas de seguridad posibles para evitar la sustracción ilegal de tu patrimonio, lo cual no sólo pone en riesgo su economía, sino también, en ocasiones, su vida.
85% de los mexicanos aprecia daño en su economía local por COVID-19
El estudio Afectación económica de la comunidad como consecuencia del COVID-19 realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, refleja que 85% de los mexicanos considera que la pandemia afectó la economía de su localidad, desde panaderías, mercados, peluquerías y muchos otros negocios brindan servicios.
La encuesta, cuyo objetivo fue identificar los hábitos de consumo y la afectación al comercio local durante la pandemia, reporta también que 57% de los entrevistados ha notado despidos de empleados y 52% el cierre definitivo de comercios que forman parte de sus colonias o vecindarios.
Los participantes reportan que los negocios más afectados en su barrio –debido a que los clientes dejaron de acudir por la pandemia- son las fondas, restaurantes, cafeterías, taquerías (69%), peluquerías, estéticas, barberías (61%), gimnasios (42%), bares (39%) y papelerías (38%).
Al pensar en el daño que la pandemia ha causado a los negocios de la localidad, 49% piensa que aquellos establecidos en la vía pública son los más perjudicados, para 23% son los locales fijos en la calle, le siguen aquellos establecidos en un centro comercial (15%) y, en menor medida, los que están dentro de un mercado (7%).
Otro efecto que los encuestados han notado a partir de la situación sanitaria, es la venta de productos o el inicio de un negocio nuevo por parte de al menos un vecino; este fenómeno es reportado por 56%.
En el aspecto de modificación de los hábitos de consumo durante la contingencia, se informó que 38% de los participantes realizó día a día compras en las tiendas locales y 22% asistió de 3 a 6 veces por semana, el porcentaje más alto comparado con otros negocios locales.
Además, se reportan compras en las recauderías, fruterías y verdulería locales con una frecuencia diaria y entre 3 y 6 veces a la semana por parte de 35% de los encuestados, 35% opta por el mercado de la colonia.
En contraparte, 39% indicó que durante la contingencia sanitaria nunca adquirió productos en tianguis o mercados sobre ruedas, lo cual en parte es resultado de las disposiciones en las distintas localidades del país al haber prohibido la instalación y funcionamiento de estos.
Los restaurantes y servicios de venta de alimentos preparados han sido uno de los sectores más lastimados por la contingencia sanitaria; con el cierre o control de aforo, la población se ha visto obligada a cambiar sus hábitos de consumo.
Respecto a la adquisición de alimentos o comida preparada en negocios al interior de su colonia, 40% de los encuestados indicó que ha acudido directamente al lugar para realizar la compra, 33% lo ha hecho por teléfono y 10% mediante una aplicación.
Para la compra de alimentos o comidas preparadas realizadas fuera de su colonia, 30% indicó que ha elegido hacerlo por teléfono, 23% acudiendo directamente al establecimiento, 13% mediante una aplicación y 34% no adquirió comida preparada fuera de su vecindario. Considerando exclusivamente la compra de alimentos preparados, 39% señaló gastar a la quincena entre 100 y 300 pesos, 18% menos de 100 pesos y 35% más de 300 pesos.
Al preguntarle a los encuestados qué tipo de productos adquirieron en pequeños locales o comercios familiares de la colonia en los pasados tres meses, 77% indicó que alimentos (carnes, frutas, verduras, etc.), 55% productos de panadería y postres, 52% productos de limpieza, y 42% alimentos preparados. Los productos que menos se compraron en este periodo fueron de ferretería/tlapalería (23%), servicios como peluquería, lavandería y tintorería (22%) y material de papelería y oficina (21%).
Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx

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