
Ciudad de México, 29 de julio de 2020.
Por: Juan García Heredia
Hay desinterés de la administración federal por el tema del medio ambiente, al grado de que actualmente se observan importantes recortes presupuestales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y, por otra parte, no existen estudios de impacto ambiental para los proyectos de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Lo anterior es según informes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual recalcó: «La presente administración afirma ser una defensora del medio ambiente pero en los hechos observamos un drástico recorte del 30 por ciento al presupuesto de la Semarnat, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)».
Por si fuera poco, se recortó el 70 por ciento del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), subrayó dicho organismo presidido por el empresario Gustavo de Hoyos Walther.
En su documento semanal «Señal Coparmex», la agrupación resalta que la Semarnat ostenta “el mayor nivel de calidad académico de toda su historia”. Sin embargo, dado el recorte presupuestal del 30 por ciento, las dependencias no están cumpliendo con sus funciones y las afectaciones al medio ambiente son graves.
«Proyectos de gran envergadura como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya no cuentan con estudios de impacto ambientales. ¿Y la Semarnat? Recientemente se anunció la compra de 2 mil millones de pesos de carbón para la Comisión Federal de Electricidad, lo que nos alejará de los compromisos a los que nuestro país se comprometió en los Acuerdos de Kioto. ¿Y la Semarnat? El Tren Maya impactará 10 zonas naturales protegidas. ¿Y la Semarnat?», expuso la Coparmex a modo de reflexión.
DESINTERÉS
Al destacar que «se perciben huellas de desinterés» (por el tema ambiental), dicha confederación dio a conocer que «el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encargado de la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas y de la promoción de su cumplimiento, y el Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambos órganos especializados de la Semarnat, no han sesionado, ni convocado a grupos de trabajo para definir si habrá cambios en las normas».
No se ha convocado a todos los sectores involucrados para analizar los temas técnicos más importantes de cuidado y protección al medio ambiente, alertó la Coparmex al tiempo de hacer un llamado a las dependencias dedicadas al medio ambiente para que cumplan sus funciones.
Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com

Más historias
Geely anuncia la próxima llegada de un nuevo modelo eléctrico a México tras un sólido crecimiento global
¿Por qué México se ha convertido en un socio estratégico para la industria de prendas de vestir peruanas?
Haleon nombra a Andrés González como nuevo presidente para Latinoamérica