
Ciudad de México, 28 de julio de 2020.
Es difícil recordar otro momento en esta generación en que las pruebas de diagnóstico se han exigido a la misma escala o velocidad que en 2020. Aunque hemos experimentado brotes generalizados de muchas enfermedades infecciosas e incluso hemos luchado con otras pandemias, no hay otro contagio que haya tenido un impacto tan significativo en la población el sistema de salud como con COVID-19.
Esto ha desatado que la capacidad de prueba de los laboratorios clínicos, propiciando la aparición de sitios de prueba de autoservicio y de visitas en los estacionamientos y tiendas minoristas, también los fabricantes están aumentando la producción de kits de prueba para ayudar a garantizar que cualquier persona que necesite o quiera una prueba pueda obtenerla. Sin embargo, estás acciones solo serán fructíferas si se cuenta con los medios para procesar rápidamente estas pruebas.
Ahora, los laboratorios clínicos están evolucionando y aprendiendo de los grandes hospitales ya que ambos se encuentran gestionando temas de capacidad y en este proceso, utilizan a la tecnología como su aliada en acciones que aumentan la eficiencia del flujo de trabajo y la disponibilidad de recursos para automatizar diferentes procesos.
Es por esto que Zebra Technologies, fabricante de soluciones tecnológicas, ha puesto a disposición de diferentes hospitales, clínicas y laboratorios, herramientas diseñadas específicamente para el cuidado de la salud y probadas en numerosos entornos clínicos para mejorar el rendimiento de estos, continuar la lucha contra la pandemia y apoyarlos a en su migración hacia procesos automatizados y eficaces.
Es crítico infundir confianza pública en la precisión de los resultados de las pruebas en este momento y tener especial cuidado para mitigar el riesgo de que ocurran errores durante la recolección de muestras y el procesamiento/informe de laboratorio y, de esta forma, no comprometer accidentalmente la integridad de las muestras recolectadas. Es por eso que es imperativo que los procesos de captura y distribución de datos estén completamente automatizados desde el punto de recolección de muestras hasta el punto de procesamiento de muestras (es decir, el laboratorio) y luego también en el punto de atención (ya sea un hospital permanente, un hospital de campaña o una clínica).
Cualquier tipo de tarea manual de captura o distribución de datos puede concluir en errores con consecuencias de gran alcance, ya sea que la información faltante o incorrecta de la etiqueta resulten en que las muestras no sean verificables o que la identificación errónea del paciente provoque demoras en el informe, diagnósticos inexactos y eventos adversos de tratamiento. En la actualidad muchos hospitales y laboratorios ya han tomado medidas rápidas para equipar al personal con teléfonos inteligentes clínicos, impresoras móviles, escáneres y soluciones de etiquetas especializadas diseñadas para usar con materiales de prueba COVID-19 y así reducir el riesgo de estos errores.
Además, se han implementado escáneres de códigos de barras que permiten a los técnicos leer las etiquetas a través de bolsas de plástico, lo que redujo instantáneamente la cantidad de veces que los kits de prueba debían abrirse y cerrarse, y se mejoró la selección de etiquetas de códigos de barras que mantendrían la legibilidad después de ser limpiadas con desinfectantes, lo que ofreció una eficiencia significativa en ganancias. Asimismo, el uso de escáneres de código de barras eliminó la necesidad de que los técnicos toquen las muestras y se arriesguen al contacto directo con posibles contagios y permitió la limpieza repetida (pero fácil) del dispositivo con desinfectantes químicos
La migración a una solución tecnológica de grado sanitario especialmente diseñada y comprobada también ayudó a aumentar la seguridad del laboratorio. Pero con empresas como Zebra, trabajando de cerca con las instituciones de salud es sencillo seleccionar el hardware + software + medio adecuado para todas las aplicaciones y optimizar diversas integraciones de componentes para aumentar el rendimiento y la confiabilidad de la solución de escaneo e impresión.
Sheila Galván, Account Executive, office: +52 (55) 5350-1500 Ext. 5949, mobile: 55 2858 8426

Más historias
Diferencia entre colesterol y triglicéridos: Qué son y por qué importan para la salud del corazón
Anemia Autoinmune: la enfermedad que destruye los glóbulos rojos de un joven capitalino
Avances médicos en diabetes tipo 2 buscan retrasar hasta 11 años la progresión del daño renal y proteger el corazón