diciembre 23, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 25 de junio de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales,

Celebrarán concurso y gira denominada “La Ruta del Rock”

La Ruta del Rock lanzó una convocatoria para las bandas de rock mexicanas que deseen girar en la edición que está planificada para el mes de noviembre de 2020, la producción esta conciente de la situación sanitaria que actualmente aqueja a México y el resto del mundo debido a la pandemia.

Se busca motivar a las bandas para que promuevan su trabajo y participen para ganar un lugar en la gira con bandas como Jet Jaguar, Stereografía, Kóbolt, Charro Calavera, Kill The TV, Solarian y más bandas por confirmar, en esta segunda edición.

Sin embargo también estamos claros que de ser necesario re-programar la gira lo hace con la esperanza de poder hacerlo en 2021 y la banda que gane tendrá su lugar asegurado.

Lúdico Producciones y Pro Indie Music, suman esfuerzos para hacer posible esta convocatoria para bandas de rock nacionales donde por su parte Lúdico Producciones brindará al ganador el viaje redondo y hospedaje a las 7 ciudades en el interior de la República.

Si la banda ganadora es del interior de la República deberá trasladarse en su momento a la Ciudad de México (CDMX) ya que de aquí se hace toda la logística para poder salir a gira y volver.

Se aplicarán restricciones tal como se señala en la convocatoria publicada el día 25 de mayo 2020 a través de la fan page oficial @LaRutaDelRockMX, por su parte Pro Indie Music brindará un apoyo al estímulo de la carrera profesional en servicios a la banda ganadora con un valor aproximado de 25 mil pesos mexicanos (1,150 dólares).

Más de 87 bandas enviaron su material a la producción de La Ruta del Rock sin embargo no todas cumplieron con los requisitos solo 15 bandas participan y en los últimos días se abrió espacio para 1 banda más, dando un total de 16 bandas participando por un lugar.

La primer etapa versa sobre votos con el insight de facebook “ me encanta “ sobre la publicación del video. El corte de conteo de voto, finalizará tal como menciona la convocatoria el día 27 de junio.

Hacer del lavado de manos un hábito gracias a Samsung

De acuerdo con un dicho común, se toma 30 días para crear un hábito, y en un momento en que la higiene personal es más importante que nunca, las mejores prácticas deben formar parte de la vida diaria de todos.

Según la investigación realizada por la University of New South Wales y publicada en 2015 por el American Journal of Infection Control (AJIC), las personas se tocan la cara 23 veces por hora en promedio, de las cuales 10 toques son en los ojos, la nariz o la boca – las vías principales que pueden conducir a una infección bacteriana o viral. Esta conexión entre nuestras manos y nuestra cara hace que el lavado de manos sea el paso más básico de la higiene personal. El Centro Americano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) incluso nombra este hábito como la vacuna de “hágalo usted mismo”, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2008, ha designado el 15 de Octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos.

Con el fin de ayudar a las personas a adquirir el hábito de lavarse las manos adecuadamente, Samsung lanzó, en abril, la aplicación Hand Wash para usuarios de wearables. La aplicación está disponible para descarga en Galaxy Store para los usuarios de Gear S3, Gear Sports, Galaxy Watch, Galaxy Watch Active y Galaxy Watch Active21. La aplicación puede ayudar a reforzar las mejores prácticas de higiene de manos durante el día. 

Si bien la concientización social ha fortalecido la importancia de lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente, las opiniones pueden diferir sobre lo que realmente significa “con frecuencia y minuciosamente” en la práctica. Es por lo que Samsung ha desarrollado una aplicación para proporcionar una guía clara sobre cómo y con qué frecuencia los usuarios deben lavarse las manos. La aplicación Hand Wash, que se puede encontrar buscando “Hand Wash” en la sección Watch de Galaxy Store, ayuda a los usuarios a recordar lavarse las manos a intervalos regulares programados durante el día.

De esta manera, ¿con qué frecuencia debemos lavarnos las manos? Un estudio de 2020 de la University College London (UCL) verificó que el lavado de manos de 6 a 10 veces al día estaba relacionado con un menor riesgo de infección. Pero, a medida que avanzamos en nuestros días tan ocupados, no siempre es fácil recordarnos a nosotros mismos seguir esta rutina regular de lavado.

Para ayudar a comprometerse a lavarse las manos regularmente, la aplicación Hand Wash incluye una función de alarma, y los usuarios pueden seleccionar el botón Reminders para agregar o modificar los tiempos de aviso. Por ejemplo: los usuarios pueden configurar una alarma que les avisará cada dos horas, para asegurarse de lavarse las manos a intervalos regulares. El número de alarmas que cada usuario establece corresponderá con una meta que se ve en el panel de la aplicación.

Lavarse las manos minuciosa y correctamente

Lavarse bien las manos lleva más tiempo de lo que se imagina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavarse las manos durante al menos 20 segundos – aproximadamente el tiempo que lleva cantar la canción “Feliz Cumpleaños” dos veces. Pero no siempre es práctico cantar o tararear cada vez que uno se lava las manos.

En este punto, la función de cuenta regresiva de Hand Wash es muy útil. Ésta dura 25 segundos, incluidos los cinco segundos para aplicar jabón y 20 segundos para tallarse las manos. Una vez que se reciba la notificación de alarma de que es hora de lavarse las manos, se puede tocar y deslizar fácilmente en la pantalla para iniciar el contador, que proporcionará interacción táctil y gráficos, una vez que comience a contar. Además, todos los Galaxy Watches son resistentes al agua, por lo que no es necesario quitarse el reloj para lavarse las manos.

Pau Donés, “mi madre encontró la fórmula para calmarme: la música”

Grupo Planeta se une a la profunda pena que embarga a los familiares, lectores y fans del cantante y autor Pau Donés, por su fallecimiento ocurrido este martes 9 de junio, en Barcelona.

Reconocido mundialmente por su banda Jarabe de Palo, supo desde muy niño que su vocación sería la música, bastó un empujón de sus padres para que lo lograra: “En casa la hiperactividad se trataba a base de música, pero ahora a los hiperactivos les dan anfetaminas. ¡Socorro!”

En 2017 publicó 50 palos, libro editado por Planeta. En él hace un breve repaso por su vida desde su nacimiento y describiendo cada detalle: su niñez hiperactiva, su adolescencia casi imperceptible, el suicidio de su madre, el fracaso amoroso, hasta su pasar por la enfermedad.

“Y entonces… en las postrimerías de la década, a apenas dos meses de cumplir los 49, me diagnostican un cáncer. Un cáncer tan potente como la vida que he llevado, en mi caso no podía ser de otra manera, ¡todo a lo grande, a lo bestia! Un cáncer que seguramente me acompañará toda la vida”.

Su único libro está lleno de optimismo como la música que él creaba, es perfecta copia de la filosofía que lo regía. Es también la respuesta a todas las preguntas que tantos periodistas nunca le hicieron o que si le hicieron no quiso responder, pero que quedaron plasmadas en papel.

Lanza EEUU una base de datos de marcado de tortugas marinas

La empresa de tecnología Biomark anunció el lanzamiento de una base de datos que fomentará los esfuerzos de investigación y conservación de las tortugas marinas donde los biólogos y otros miembros de la comunidad conservacionista pueden trabajar en colaboración para intercambiar información sobre marcado y observación.

La base de datos de marcado de tortugas marinas fue creada en asociación con el Centro Loggerhead Marinelife, una organización sin fines de lucro que promueve la conservación de los ecosistemas oceánicos con un enfoque especial en las tortugas marinas amenazadas y en peligro de extinción.

La capacidad de identificar y rastrear tortugas marinas individuales durante muchas estaciones y durante toda su vida proporciona un amplio conocimiento sobre biología, comportamiento y movimiento. Las etiquetas de Transpondedor Integrado Pasivo (PIT) de Biomark se desarrollaron como una técnica confiable, duradera y mínimamente intrusiva para identificar y rastrear animales individuales.

Brian Beckley, presidente de Biomark, indicó que “hemos actualizado la tecnología para garantizar que sean amigables con las tortugas marinas, al tiempo que reducimos el desperdicio de plástico y agregamos nuevas funciones, como pantallas retroiluminadas, a nuestros lectores portátiles para los estudios nocturnos de anidación”.

Nos hemos basado en la tecnología de recopilación de datos existente para crear esta base de datos, que es una extensión natural en apoyo de nuestros clientes. Al hacer que la base de datos tenga acceso abierto, podemos aumentar el potencial de impactar positivamente los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas a escala mundial, abundó.

El valor de una etiqueta PIT está inherentemente relacionado con el potencial de revisión, que puede ocurrir más allá del rango geográfico de un proyecto individual. A pesar de esto, existe una infraestructura limitada para el intercambio de datos, y volver a ver los datos (junto con los datos biológicos que generalmente se combinan con ellos) puede no aprovecharse actualmente en todo su potencial.

La base de datos se creó como un proyecto de conservación estratégico construido aprovechando los marcos de software existentes de Biomark. «Trabajar para la recuperación de especies en peligro de extinción a menudo depende de la colaboración y la disponibilidad de datos de los socios, especialmente cuando se trata de animales migratorios de larga vida», dijo Chris Beasley, director de servicios biológicos de Biomark.

Apuesta Mario Molina por el uso del cubrebocas

El premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, publicó el estudio “Identificando la transmisión atmosférica como la ruta dominante para la propagación del COVID-19 donde sustenta y concluye con evidencia científica que: el uso de los cubrebocas en público corresponde a la medida más efectiva para prevenir la transmisión de la enfermedad”.

Destacó que el estudio sobre el uso de cubrebocas permite sustentar científicamente las medidas que ha implementado el Gobierno capitalino para proteger la salud de la población que debe     salir de sus domicilios por sus actividades, y evitar contagiar y contagiarse de Coronavirus (COVID-19).

El premio Nobel de Química 1995, José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, indicó que en el estudio publicado se explica cómo partículas que no son perceptibles a la vista -similares a las PM2.5 que se usan para medir la contaminación- llamadas aerosoles nacientes de la atomización humana, principalmente al hablar, representan la ruta para la transmisión de la enfermedad.

“La Organización Mundial de la Salud, algo que estaban equivocados, es que decían que la transmisión del virus del COVID-19 nada más se hace por las gotas grandotas, esas sí se ven, cuando tose uno o estornuda uno. Pero lo que no reconocían y apenas lo están reconociendo ahora, es que no solamente son esas gotas gigantescas, sino los aerosoles los que no se ven, los que transmiten el virus”, expresó.

Mario Molina señaló que el uso del cubrebocas contribuye a disminuir los contagios en el transporte público y representa una medida determinante para definir la forma de propagación de la pandemia entre la población. Además, en el estudio se informa que esta medida redujo significativamente el número de infecciones por más de 78 mil casos en Italia -entre el 6 de abril y el 9 de mayo- y por más de 66 mil casos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos -entre el 17 de abril y el 9 de mayo-.

En el artículo también se concluye que, el implementar políticas sin fundación científica puede tener consecuencias catastróficas, particularmente en vista de los intentos para reabrir la economía en muchos países.  Claramente, la integración entre la ciencia y la política es crucial para formular repuestas de emergencia por los políticos y para la preparación por el público para la pandemia actual y para las futuras pandemias.

El estudio “Identificando la transmisión atmosférica como la ruta dominante para la propagación del COVID-19”, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) puede ser consultado en su versión en inglés y su traducción al español en: http://centromariomolina.org/identificando-la-transmision-por-aire-como-la-principal-fuente-de-contagio-para-covid-19/

Por su parte, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que “la invitación al doctor Mario Molina y otros artículos científicos, son para darle sustento a esto que estamos solicitando en la Ciudad de México del uso del cubrebocas siempre que uno sale a las calles. Hay otros artículos que están en este sentido y es una manera de contribuir al debate, no se trata desde nuestra parte de generar más que una información adicional”.

Comentó que para hacer más eficiente el uso del cubrebocas es necesario mantener las medidas sanitarias personales como la sana distancia, lavado frecuentemente de manos y/o uso de gel antibacterial.

Zoomd, tecnología de Israel que impulsará el marketing de APPs en México

Se dio a conocer que Zoomd llega a México después de ser una de las más importantes plataformas en la industria MarTech (Marketing Technologies) en todo el mundo.

Esta herramienta digital combina los beneficios de plataformas multicanal de campañas de adquisición y de motores de búsqueda inteligentes para anunciantes y publishers, todo en una sola plataforma, misma que está integrada a más de 600 fuentes de tráfico concentradas en un solo dashboard, proporcionando insights para los propietarios de aplicaciones y anunciantes dirigidos a audiencias móviles, para obtener y analizar miles de millones de registros en tiempo real y así poder llegar a audiencias de calidad.

Desarrollado en una plataforma de alta disponibilidad y rendimiento, un caso de estudio global de Microsoft para el procesamiento de grandes datos; Zoomd gestiona 500,000,000 eventos diarios, llegando a más de 200 millones de dispositivos al día y llevando a cabo campañas en más de 70 países para empresas como Poker Stars, Aliexpress, Shein, Mcdonald’s, Codere, Walmart, Tik Tok,  sólo por nombrar algunas.

Su plataforma está dedicada a ayudar a los anunciantes de aplicaciones móviles a lograr sus KPI a través de una plataforma de publicidad patentada basada en un algoritmo propietario de performance, unificando más de 600 fuentes de tráfico (incluidos Tik Tok y Google) de una manera eficaz y fácil de utilizar desde el dashboard, que ofrece información fácilmente digerible para gestionar campañas de adquisición de nuevos usuarios y mejorar la interacción con clientes existentes.

Al cambiar la forma en que interactuamos, más que nunca potencializado en el mundo móvil, queda claro que las empresas de cualquier industria tienen que adaptar sus estrategias de marketing de acuerdo a las necesidades del contexto actual para estar en contacto con sus usuarios. Bajo la premisa de mejorar los KPI de la inversión de publicidad digital de las empresas para la adquisición de usuarios, han surgido diferentes propuestas en la industria de MarTech.

Al reunir el poder de la búsqueda y la adquisición de usuarios, la plataforma de Zoomd le permite ver el panorama general con perfecta unidad y claridad, hasta el más mínimo detalle. Su llegada al país fue una decisión basada en el potencial del mercado ya que, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con datos a fines de 2019, México tiene 80.6 millones de usuarios de internet, lo que representa el 70.1 % del total de la población del país, 85.5 millones de usuarios tienen un teléfono celular, lo que representa el 75.1 %de la población, y 9 de cada 10 usuarios poseen un teléfono inteligente en México.

Ahora llega Zoomd Mx producto de la alianza entre Zoomd y  NEOS LATAM para ofrecer un mundo de posibilidades a la industria de las tecnologías del marketing y ayudar a definir la implementación de presupuestos de publicidad móvil para optimizar resultados.

“Estamos felices y entusiasmados de ser parte de una compañía de rápido crecimiento global, en conjunto con la experiencia de NEOS LATAM en el mercado mexicano local, entendiendo las necesidades del creciente sector de Mobile Marketing. Orgulloso de que Zoomd nos elija”, dijo Matías Garrido, CEO de Zoomd Mx.

Zoomd fue fundada en 2012 por expertos en búsqueda y marketing móvil, con una visión clara para permitir el crecimiento de los anunciantes. En 2017 se fusionó con Moblin, una plataforma de adquisición de usuarios móviles para convertirse en la mejor plataforma hiper dirigida para la adquisición de usuarios digitales. En septiembre de 2019, Zoomd comenzó a cotizar en el TSX Venture Exchange.

Invita Iberia a alimentarse correctamente en tiempos COVID-19

La marca de margarina Iberia con una historia que supera los 55 años en México, en estos tiempos de COVID-19 busca apoyar a las a familias que están a resguardo en casa y les invita a cocinar de forma saludable.

Esta marca con más del 30% de participación en el mercado mexicano, ostenta el liderazgo absoluto en el centro del país, y el segundo lugar en todo el país, posicionándose como “El secreto del sabor” en los platillos de los mexicanos.

Por ello, invita al uso de la margarina Iberia –que contiene aceites 100% vegetales, por lo que no contiene colesterol, además de que está adicionada con vitaminas A y D. Se comercializa en 2 variedades-, para que se tengan diversas alternativas de cocinar de forma saludable.

Cabe mencionar que uno de sus estándares le permite ser libre de ácidos grasos trans, lo cual pueden identificar al ver el logotipo verde en el empaque. Gracias a esto, el consumidor puede estar seguro que la margarina no contribuirá al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Entre algunas de las recomendaciones de postres que la marca provee son:

En estos tiempos en donde la llamada “cocina rápida” se apodera de la rutina y alimentación, no podemos evitar recordar la famosa frase “como en casa, no se come en ninguna parte” y que razón se tiene. Es la sazón, ingredientes y sobre todo ese toque especial que le dan nuestras madres a esos platillos que desde pequeños comemos, que la comida casera nos sabe deliciosa.

Prepárate para disfrutar y compartir con estos postres llenos de sabor y ¡sorprende a los tuyos con este delicioso postre, justo como lo hacía mamá!

Pay de piña sin horno

Ingredientes:

250 gramos de galletas de vainilla

1/4 de taza de margarina Iberia

1 lata de piña en almíbar

1/2 taza de almíbar

12 gramos de grenetina en polvo

1/2 taza de azúcar

4 paquetes de queso crema / 760 gr.

3/4 de taza de azúcar

Preparación:

Preparación:

Muele la galleta y combina con la margarina Iberia fundida. Cubre la base del molde con la mezcla y hornea a 180º C por 10 minutos.

Toma dos rebanadas de piña y pícalas en cuadritos. Reserva

Licua la piña restante con el azúcar y el almíbar. Calienta a fuego medio hasta que suelte el hervor y hierve por 8 minutos. Agrega la grenetina hidratada. Reserva.

Bate el queso con el azúcar hasta que acreme, agrega poco a poco la piña licuada y por último la piña picada.

Vacía en el molde y congela por al menos 4 horas. Desmolda.

Decora con cerezas y rebanadas de piña.

OTRA RECETA

Galletas de vainilla

Ingredientes

250 gramos de Margarina Iberia®     

1 1/2 tazas de azúcar

2 huevos

500 gramos de harina

1/2 cucharaditas de royal

1 cucharada de vainilla líquida

Preparación

Precalentar el horno a 200ºC. Batir la margarina fría con la azúcar hasta que no se sientan.

Agregar los huevos uno a uno.

Agregar la vainilla.

Agregar el royal en la harina, cernir poco a poco mientras se bate.

Enmantecar y enharinar los moldes de galletas. Vierte la mezcla en el mismo.

Llevar al horno por 25 min.

Déjalas reposar de 5-10 minutos y disfruta

Proyecto de jabones ancestrales ganador Premio Nacional Juvenil del Agua 2020

El equipo de la Preparatoria Oficial No. 166 del Estado de México, integrado por las alumnas: Ingrid Fanny Ruiz Tapia y Miritza Merari Velázquez Rangel, resultó ganador de la edición 2020 del Premio Nacional Juvenil del Agua, organizado por segundo año consecutivo por el Tec de Monterrey y la Embajada de Suecia en México.

El proyecto: “Revaloración del uso de jabones ancestrales: Una forma sustentable para el agua”, fue el mejor evaluado por el jurado calificador entre las 10 propuestas finalistas. Además del primer premio de 40 mil pesos, las estudiantes de la Preparatoria Oficial Numero 166 representarán a México en el Stockholm Junior Water Prize, que se llevará a cabo el próximo mes de agosto, y donde competirán con jóvenes del todo el mundo.

El Premio Nacional Juvenil del Agua, es una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 15 y 20 años, comprometidos con el medio ambiente y la sustentabilidad, que cursen secundaria, preparatoria o su equivalente en territorio nacional y que busquen desarrollar proyectos científicos, tecnológicos o sociales que ayuden a la conservación del agua. En 2007, México destacó en el concurso internacional al obtener el primer lugar.

Este año, el proyecto ganador de entre 85 recibidos, fue asesorado por el profesor Olivio Hernández Hernández y busca mitigar los altos índices de contaminación en los cuerpos de agua ofreciendo una alterativa a los detergentes comerciales, mediante la producción de jabones ancestrales biodegradables de la cultura mazahua.

El proyectodeIngrid Ruiz y Miritza Velázquez recoge una tradición cultural de los antiguos pobladores del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, a través del cual se aprovechan frutos, raíces, tubérculos, cenizas de madera y arenas finas que se dan en la región Mazahua, para la elaboración de jabones biodegradables.

El segundo lugar lo ganó el equipo de Estefanía Hernández Trinidad y Jacqueline Pereyra López, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Plantel Número 6, con su proyecto “Absorbente Ecológico de Hidrocarburos”; en tanto que el tercer lugar fue para el equipo de Martha Natalia Sánchez Martínez y Alejandra Bañuelos González, estudiantes de Prepa Tec Campus Estado de México, con su propuesta “Tratando Residuos con Residuos”.

La embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, durante su mensaje en el evento, reconoció que el tema del agua no solo es un asunto medioambiental, sino también social ya que su cuidado es fundamental para el bienestar físico, mental y emocional de las personas y añadió que el manejo sustentable del recurso es responsabilidad de ciudadanos, empresas y gobierno.

jcmontana20@yahoo.com.mx