Ciudad de México, 16 de junio de 2020.
A los periodos menstruales muy intensos y/o prolongados se les denominan menorragia; estos suelen tener consecuencias en la vida diaria como limitar nuestra vida social, evitar que salgamos de casa durante los días que dura el sangrado, pasar por ansiedad, miedo a oler mal, mancharse la ropa y hasta padecer anemia por deficiencia de hierro.
En los períodos regulares, se libera un óvulo de los ovarios y esto estimula la producción de la hormona progesterona, la cual se encarga de mantener los ciclos menstruales de manera regular. La menorragia, suele ser provocada por un desequilibrio hormonal y da por ende ciclos irregulares.
Cuando somos adolescentes y empezamos a menstruar, podemos tener algunos ciclos en los que no se ovula y, por consiguiente, no se produce suficiente progesterona que ocasiona un sangrado abundante. Esto también puede pasar en los últimos sangrados menstruales de una mujer que está iniciando el climaterio.
Pero, ¿Conoces los síntomas de la menorragia – flujo híper abundante?
Algunos signos y síntomas de la menorragia pueden ser los siguientes:
Empapar una o más toallas femeninas durante varias horas consecutivas.
Necesidad de usar protección femenina doble para controlar el flujo menstrual.
Despertar durante la noche para cambiar la toalla femenina.
Presentar sangrado durante más de siete días.
Expulsar coágulos sanguíneos más grandes que una moneda.
Limitar las actividades diarias debido al flujo menstrual.
Síntomas de anemia, como cansancio, fatiga o dificultad para respirar.
En mujeres adultas que están en edad reproductiva, los factores de riesgo pueden estar relacionados con otras afecciones como los son: fibromas, miomas, pólipos o endometriosis. Otros posibles causantes de la menorragia son el uso de un dispositivo intrauterino no hormonal, ciertos medicamentos, quimioterapia o antinflamatorios, problemas de coagulación, cáncer o desequilibrios hormonales.
¿Cuándo visitar a tu médico?
Te recomendamos visitar a al especialista antes de tu próxima consulta si tienes:
Sangrado vaginal abundante que provoque un cambio contante de tu toalla femenina.
Sangrado vaginal después de la menopausia
Sangrado entre períodos o sangrado vaginal irregular.
Ante cualquier duda o malestar no dudes en visitar al especialista, recuerda que estar informada te ayudará a conocer mejor tu cuerpo y notar si algo no está bien, si deseas conocer más sobre el tema, visita: https://mia-periodoabundante.com/ el sitio de la primera toalla femenina especializada en el flujo híper abundante que busca propiciar una revolución menstrual y romper tabús.
Nayeli Alvarez, Communika, nalvarez@communika.com.mx
Más historias
Las diputadas de Morena trabajaremos para visibilizar a las mujeres del país: Vicecoordinadora de MORENA, Gabriela Jiménez
Emprendedoras mexicanas: optimismo digital en la era de la IA
Alentador para la democracia recibir más de mil 800 postulaciones para la elección judicial: Vicecoordinadora de MORENA, Gabriela Jiménez