septiembre 19, 2024

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Tetra Pak se compromete a cero emisiones netas

Lausana, Suiza, 12 de junio de 2020.

La compañía anuncia el compromiso de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en sus propias operaciones para 2030, con la ambición de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para toda la cadena de valor para 2050.

Hoy Tetra Pak reconfirma su prioridad estratégica para impulsar una transformación sostenible, al establecer una meta de cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2050, respaldando esto con un objetivo intermedio para el año 2030 de cero emisiones netas de carbono en sus propias operaciones. La compañía también establecerá objetivos de reducción de emisiones de 1.5°C de acuerdo con la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets SBT) en los ámbitos 1, 2 y 3.

Tetra Pak se fundó con la idea de que un envase debería ahorrar más de lo que cuesta, con la sostenibilidad siempre en el centro de cómo opera la empresa como negocio. Desde 1999, anualmente, la compañía ha recopilado datos sobre el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero de toda la organización, con sus balances de GEI auditadas por un tercero independiente desde 2013.

Lars Holmquist, Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones de Envases y Operaciones Comerciales en Tetra Pak, dijo: “Hemos cumplido constantemente con nuestros objetivos climáticos, desde el primer objetivo establecido en 2002, luego en 2005 y ahora estamos en camino de cumplir nuestro objetivo de 2020. En 2017, fuimos la primera compañía en la industria de alimentos y bebidas en tener sus objetivos de reducción del impacto climático aprobados por la iniciativa SBT. Recientemente, nos unimos a la Alianza Europea para la Recuperación Verde, el primer llamado paneuropeo a la movilización en soluciones de inversión verde después de la crisis. Hoy, una vez más, estamos liderando el camino al establecer ambiciosos objetivos de cero emisiones netas que impulsarán la transformación en nuestro sector y en toda la cadena de valor. El mayor desafío medioambiental del planeta no nos exige nada menos de nosotros».

De esta manera, Tetra Pak se centrará en cuatro áreas clave para alcanzar cero emisiones netas de GEI en sus propias operaciones para 2030 y alcanzar su meta de 2050 a lo largo de toda la cadena de valor:

Disminuir las emisiones relacionadas con la energía a través de la conservación de energía, realizar mejoras en la eficiencia energética, instalación de energía solar fotovoltaica y compra de energía renovable. Desde 2011, Tetra Pak ha invertido más de 16 millones de euros en eficiencia energética evitando así que el uso de energía aumente en un 23%. Hasta la fecha, la compañía ha instalado alrededor de 2.7 MW de energía solar fotovoltaica (o alrededor de 8000 paneles), generando electricidad baja en carbono y ahorrando costos operativos. Miembro de la iniciativa RE100, Tetra Pak ha pasado del 20% de uso de electricidad renovable en 2014 al 69% en 2019, y está en camino de alcanzar su objetivo de 2020 del 80%. Este camino incluyó la instalación de paneles solares en todas sus operaciones y la compra de certificados renovables, siendo una de las primeras compañías en hacerlo en países como Tailandia y Sudáfrica.

Asociarse con proveedores y otros públicos interesados a lo largo de la cadena de valor para reducir significativamente la huella de carbono. Tetra Pak está trabajando con proveedores para reducir las emisiones de carbono aguas arriba, lo que incluye establecer objetivos ambiciosos de energía renovable y aumentar el uso de materiales renovables y reciclados, críticos para avanzar hacia una economía circular baja en carbono.

Acelerar el desarrollo de su portafolio de equipos y envases para impulsar una economía circular baja en carbono y trabajar para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones. Un cambio radical en los niveles de inversión en innovación sostenible está ayudando a la compañía a realizar su ambición de un envase totalmente reciclable hecho únicamente de materiales renovables o reciclados, así como ofrecer líneas de procesamiento y envasado de alimentos con una mínima huella de carbono.

Desarrollar cadenas de valor de reciclaje sostenibles, a través de la colaboración con clientes, empresas de gestión de residuos, recicladores, municipios, asociaciones industriales y proveedores de equipos. La visión de Tetra Pak es que todos los envases de bebidas se pueden recolectar para reciclar y cero envases de bebidas deberían volver a la basura o llegar al vertedero.

Lars Holmquist concluyó: “Hace diez años establecimos una meta climática para limitar nuestro impacto al 2020 en toda la cadena a los niveles del año 2010, al mismo tiempo que crecía el negocio. Esto nos ayudó a ahorrar 12 millones de toneladas de emisiones de GEI hasta la fecha. Creemos que nuestra capacidad para establecer y demostrar el progreso de acuerdo con las expectativas científicas y sociales, nuestro impulso hacia la innovación y el enfoque de colaboración en toda la cadena de valor, nos colocan en el camino correcto para lograr nuestra nueva ambición».

ACERCA DE TETRA PAK

Tetra Pak® es la empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos.

Trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países.

Con más de 25,000 empleados en todo el mundo, creemos en el liderazgo responsable de la industria y un enfoque sostenible para los negocios.

Nuestra promesa, «PROTEGE LO BUENO ™», refleja nuestra visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.

Notes al Editor

El Estándar Corporativo del Protocolo de GEI clasifica las emisiones de GEI de una empresa en tres «alcances».

Las emisiones de alcance

1 son emisiones directas de fuentes propias o controladas. Las emisiones de alcance

2 son emisiones indirectas de la generación de energía comprada.

Las emisiones de alcance

3 son todas las emisiones indirectas (no incluidas en el alcance 2,), que se producen a lo largo de la cadena de valor de la empresa informante, incluidas las emisiones aguas arriba y aguas abajo.

La ambición neta de emisiones netas de 2050 de Tetra Pak cubre todos los aspectos de la cadena de valor; desde las materias primas obtenidas hasta el manejo de los productos después de su uso.

Más del 80% de las emisiones de GEI de la cadena de valor de la compañía en realidad provienen de proveedores en la producción de materias primas y de los sitios de los clientes cuando utilizan equipos de procesamiento y envasado de Tetra Pak.

En mayo de 2020, Tetra Pak se unió a la Alianza Europea para una Recuperación Verde, lanzada por el Parlamento Europeo con el objetivo de construir un futuro mejor después de la pandemia COVID-19.

La alianza reúne a las partes interesadas para apoyar un plan de recuperación verde que ponga la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y las cadenas de suministro de alimentos resistentes en el centro de la política económica de Europa durante los próximos siete años (2021 – 2027).

En 2019, por tercer año consecutivo, Tetra Pak ha sido incluida en la banda de liderazgo de CDP para Clima y Bosques.

Según los informes de la compañía en 2019, Tetra Pak obtuvo una doble ‘A’ por parte de CDP por liderar los esfuerzos contra el cambio climático y proteger los bosques a principios de este año, convirtiéndose en COMUNICADO DE PRENSA parte de un pequeño número de empresas de alto rendimiento (2%) de las miles fueron evaluadas.

En 2019, Tetra Pak, junto con su proveedor Braskem, se convirtió en la primera compañía en la industria de alimentos y bebidas en obtener de manera responsable polímeros de origen vegetal utilizando los estándares de Bonsucro para la caña de azúcar sostenible.

La Certificación de la Cadena de Custodia de Bonsucro se puede utilizar para comunicar información creíble a los consumidores, ayudando así a los clientes a diferenciar sus productos.

Este movimiento es otro refuerzo del compromiso de la compañía de impulsar prácticas comerciales éticas y responsables en las cadenas de suministro globales, al mismo tiempo que reduce la huella de carbono de sus envases.

En 2017, Tetra Pak se convirtió en la primera compañía en la industria del envasado de alimentos en tener sus objetivos de reducción de impacto climático aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBT). SBT es una asociación entre CDP, WRI, WWF y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas que moviliza a las empresas para establecer objetivos de reducción de emisiones en línea con la ciencia climática.

En 2016, Tetra Pak se unió a RE100, comprometiéndose a aumentar su uso de electricidad renovable al 100% en todas las operaciones globales para 2030. RE100 es una iniciativa comercial global y colaborativa dirigida por The Climate Group en asociación con CDP para impulsar la demanda y entrega de energía renovable.

soregon@contactoenmedios.com