¿Qué tan autónomo sería, en la práctica, el INMECOB, cuya creación es propuesta por Monreal, punta de lanza de AMLO en el Senado, AMLO que quiere, y lo está logrando, concentrar el poder en sus manos?
La misión de la Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE, es “promover y proteger la competencia en los mercados para contribuir al bienestar de las familias y al crecimiento económico del país”.
La misión de la Comisión Reguladora de Energía, CRE, es “fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios”.
La misión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, es “regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y la radiodifusión en México, así como el acceso a infraestructura y otros insumos esenciales, contribuyendo a garantizar el derecho a la información y el acceso universal a dichos servicios”. El IFT “es la autoridad en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.
Los tres son órganos autónomos, instituciones del Estado independientes del gobierno, siendo la autonomía su principal poder como órganos reguladores.
Lo anterior viene a cuento por la propuesta del Ricardo Monreal para fusionar los tres órganos autónomos en uno solo, el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, INMECOB, misma que ha generado preguntas y críticas, sobre todo por la concentración de poder regulatorio que ocasionaría.
Por principio no debería haber problema para que un solo organismo, bien estructurado, con divisiones especializadas para cada caso (competencia económica, sector energético, telecomunicaciones), realice las tareas que hoy realizan por separado COFECE, CRE e IFT, con la condición de que sea realmente autónomo para evitar, entre otras cosas, capturas regulatorias (cuando el regulador regula a favor de uno de los regulados y en contra de sus competidores). Esta, la autonomía, debe mantenerse a toda costa, sobre todo frente al Ejecutivo Federal. Y es con relación a este tema que surge la pregunta: ¿qué tan autónomo sería, en la práctica, el INMECOB, cuya creación es propuesta por Monreal, punta de lanza de AMLO en el Senado, AMLO que quiere, y lo está logrando, concentrar el poder en sus manos?
Uno de los principales inconvenientes del proyecto de Monreal es que propone la eliminación del examen de conocimientos para la elección de los consejeros del INMECOB, con el fin “de evitar un sesgo a favor de una formación exclusiva (sic) tecnocrática”, ¡para puestos que son predominantemente técnicos!, como todo lo relacionado con competencia económica, energía y telecomunicaciones.
Más historias
Hay balance positivo del sector transporte de carga mexicano en 2024: ELAM-FAW
Alarmante la demanda de Donald Trump contra el diario Des Moines Register: SIP
Latinoamérica y el Caribe, con baja capacidad para crecer en 2025: Cepal