
Ciudad de México, 04 de junio de 2020.
La Innovación tecnológica va a modernizar y a transformar el negocio de bienes raíces en México. Eso comentaron Víctor Noguera y Bernardo Cordero (Cofundadores de FLAT, una plataforma digital de compra y venta de inmuebles) y Antonia Rojas y Fernando Lelo de Larrea (Socios del fondo de capital emprendedor ALLVP, inversionistas de FLAT) en un panel convocado por la AMEXCAP.
En ALLVP están convencidos de que aplicar la tecnología en la industria de bienes raíces crea grandes ventajas: economías de escala, estructuración de costos, mayor velocidad de reacción, cuestiones que se daban por hecho en este sector. Así es como voltearon hacia el Proptech. Pero ¿qué es el proptech? Muy sencillo, la tecnología aplicada a la propiedad (bienes raíces). Esta tendencia empezó en el Reino Unido en 2014 y, actualmente, en EEUU ya hay fondos internacionales multimillonarios especializados en proptech. En México apenas empieza un camino al que aún le queda un largo recorrido.
Proptech vs Fintech:
Hoy en día, la industria que atrae más inversión de fondos de Venture Capital es la de fintech, sin embargo, los cuatro panelistas creen el proptech está siguiendo sus pasos y que pronto aumentará exponencialmente. “Hay interés por parte de inversionistas internacionales y una necesidad real a nivel local”, dice Víctor. Y viendo la evolución de finctech, creen que es un patrón que se está repitiendo. El proptech lleva muchos años de maduración en mercados más consolidados. La industria inmobiliaria es más grande que la de fintech, 25 mil millones de dólares en México, una industria gigante con mucho potencial.
Gracias a la tecnología van a desaparecer intermediarios, disminuirá la necesidad de los brokers tradicionales. El acceso a la información que se recopila permite el desbloqueo de un activo, que es clave para la entrada del capital institucional en el sector vivienda individual y la diversificación del modelo; es un cambio trascendental. Todas las desventajas que tenía el sector residencial se emparejan con el uso de la tecnología, ahí está la mayor oportunidad.
Los inversionistas institucionales pueden invertir en donde no se podía antes, ya que en su mayoría solo invertían en oficinas pero ahora van a entrar a compra-venta de vivienda individual y sólo pueden tener acceso a paquetes de muchas propiedades a través de players de tecnología. Se está recopilando data para hacer valuaciones y crear ese portafolio en el que puedan invertir y la tecnología resuelve el reto operativo. Todo un universo de data sobre inquilinos como, por ejemplo, “Paula rentó tal departamento al año pasado y pagó todas sus mensualidades a tiempo”. Este acceso a la información va a transformar el sector, podemos resolver el flujo con el uso de la tecnología y data, por ejemplo, en la administración de un edificio.
A nivel retail, la tecnología también puede transformar el proceso de compra de un inmueble que, actualmente, “es un proceso abrumador y debería ser disfrutable, son momentos de mucha ilusión”, dice Bernardo.
Los modelos de Venture Capital buscan horizontes de 5 a 10 años a diferencia de los fondos normales de Real Estate. Va a haber un cambio en las necesidades de oficinas pero no por completo, habrá más flexibilidad, se va dividir en coworks cerca de las viviendas y veremos cómo se integran los dos mundos.
Hay muchos paradigmas que cambiar; cuenta Bernardo que cuando empezaron LINIO, muchos les decían: “al mexicano no le gusta comprar por internet”, ahora con FLAT nos dicen “al mexicano le gusta vivir en la misma casa toda su vida”, la tecnología nos está cambiando la vida de forma trascendental y el ser humano se está adaptando rápidamente.
“Es muy importe la agregación de la oferta y la demanda, lo vemos como una tendencia a nivel global con OPENDOOR en EEUU o LOFT en Brasil con más de 1000 transacciones”, dice Antonia.
FLAT está resolviendo el problema de liquidez a la hora de vender un inmueble. Un propietario que quiere vender puede tardar 6 meses o dos años (buscar bróker, definir precio, remodelarlo…). FLAT visita la propiedad, recopila 200 datos y hace una valoración en cuestión de horas, si el propietario acepta la oferta, la transacción se efectúa en menos de 10 días. La tecnología es la herramienta que lo permite, cuentan con data sobre qué valora más el comprador: los pisos, la cocina…). Si por el contrario, quieres comprar un departamento, ellos ofrecen 30 días para devolverlo si no te gusta y 6 meses de garantía. Como modelo de negocio, ofrece liquidez en cuestión de días, el spread por esa liquidez es comparable al que tiene un agente inmobiliario, la comisión en EEUU es un 6% y estas plataformas cobran el 8%, aproximadamente (es un poco más alto porque asumen riesgo).
“Como fondo de Venture Capital, apostamos en el equipo y nos fijamos en la evolución de los patrones de consumo, es contracíclico. Si hay una desaceleración de la economía y la CDMX frena el tren de la nueva vivienda, surgen oportunidades. Es un reajuste en cuanto a las preferencias del consumidor y aparece mucha más oferta del mercado secundario”, dice Fernando.
El COVID-19 ha afectado al sector, pero no ha habido un gran impacto en los precios, que solo han bajado aproximadamente, un 4% desde principios de año. En China bajaron un 3% y luego rebotaron, quizás veamos algo similar en México. En general, la gente cree que los momentos de crisis son buenos momentos para comprar y ahora se arriesgan a salir para ver propiedades, pero en FLAT ya están reduciendo a una o dos visitas físicas y el resto son tours virtuales (con muebles y sin muebles) que permiten al comprador llevar a cabo el proceso mayoritariamente de forma digital. En un futuro la gente podrá hacer una transacción inmobiliaria desde su teléfono y sin salir de casa, “todavía estamos lejos pero debemos ofrecer la plataforma para que eso se pueda dar”, dice Víctor. Es un sector donde parecía que la tecnología no iba a afectar tanto pero el ser humano se adapta rápido y va propiciar un cambio radical. Han tenido feedbacks positivos de las compras a distancia que se han dado durante estas últimas semanas de contingencia.
Las ofertas son un poco más bajas ahora con el COVID-19 y volverán a subir cuando disminuya el riesgo y la incertidumbre. “Se han cerrado operaciones estas semanas donde nuestros clientes han conseguido buenas tasas en créditos con los bancos o usando Infonavit”, dice Bernardo.
AMEXCAP, Contacto prensa: Paulina Vázquez, pvazquez@amexcap.com

Más historias
F5 incorpora mejoras en su plataforma ADSP para fortalecer la seguridad y optimizar la gestión de APIs
Del iPhone al prepago digital: el boom de la eSIM en México, una realidad para 2026
Antes de hablar de IA, “ordene la casa”