Ciudad de México, 28 de mayo de 2020.
En México, se calcula que hay más de 20 mil personas con EM, de los cuales 720 son niños.
Del total de casos en adultos, entre un 3 a 10% iniciaron con el padecimiento en la infancia o adolescencia.
A través de la campaña #ConexionesEM se busca promover un cambio social y sensibilizar a la población respecto al impacto que tiene la EM en la vida de los pacientes, familiares o cuidadores. Conoce más sobre esta iniciativa en https://worldmsday.org
Con el objetivo de promover un cambio social a favor de los adultos y niños con esclerosis múltiple (EM), Novartis y Mexctrims se unen a la campaña #ConexionesEM que busca sensibilizar a la población respecto a la importancia de contar con un diagnóstico oportuno, así como romper las barreras sociales que provocan que los pacientes se sientan socialmente aislados.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta de por vida a 2.5 millones de pacientes alrededor del mundo y es la causa no traumática más frecuente de invalidez en el adulto joven. Además, se ha demostrado que es más común en las mujeres en una proporción de 3 a 1 en relación con los hombres.
Al respecto, la Dra. Miriam Jiménez, Líder del Área Médica de Neurociencias en Novartis refirió que “con el apoyo a esta campaña buscamos derribar las barreras sociales a las que deben enfrentarse los pacientes con EM, sobre todo los niños y adolescentes. Nuestra finalidad es que la población conozca el impacto de la EM, se sensibilice sobre la repercusión de la enfermedad en la calidad de vida y los retos que deben superar los pacientes. Actualmente, en nuestro país se estima que aproximadamente 20 mil personas la padecen, entre ellos 720 niños”.
Dado este contexto, Novartis hace un llamado a los profesionales de la salud, a la sociedad y a las principales instituciones de atención neurológica a conectar y a sumarse a la campaña #ConexionesEM, iniciativa impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF por sus siglas en inglés) desde 2020 y hasta 2022. La intención es sumar esfuerzos en favor de la investigación y la sensibilización de la esclerosis múltiple en la comunidad.
La EM es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central y puede provocar el entumecimiento o debilidad en las extremidades, pérdida de visión parcial o completa en un ojo a la vez, así como fatiga, balbuceo, mareos y problemas con la función de los intestinos y la vejiga.
También puede incidir en la movilidad y el habla de las personas incapacitándolas para realizar actividades básicas de manera autónoma, como trasladarse de un lugar a otro, caminar, comer e incluso llegar a formar una familia, por ello representa una carga importante, tanto para los pacientes, como para sus familiares y cuidadores.
Aún más grave es el impacto de la EM pediátrica, es decir, en la población infantil. Pues afecta gravemente la calidad de vida de niños y adolescentes ya que, de no recibir un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, su deterioro puede adelantarse hasta 10 años en comparación con un adulto. Asimismo, llegan a tener el doble de recaídas y suelen ser más graves.
Por otro lado, la Dra. Merced Velázquez, Presidente del Consejo Directivo de Mexctrims se sumó a la campaña señalando que “nuestro objetivo es aportar y fomentar la investigación en temas relacionados con la esclerosis múltiple y así mejorar el tratamiento de los pacientes, como parte de esta labor llevamos a cabo actividades de divulgación, academia e investigación en el país. Para nosotros, sumarnos a este tipo de campañas es una forma de seguir conectando y brindando información a la población que sensibilice y genere conciencia sobre la esclerosis múltiple, para favorecer un diagnóstico temprano y sobre todo unir esfuerzos en favor de los pacientes, tanto en México como en todo el mundo”.
Para finalizar, la Dra. Miriam Jiménez, mencionó que “en el sitio web del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, podrán obtener más información sobre la campaña y descargar materiales para Facebook, Instagram y Twitter. Asimismo, los invitamos a compartir su foto con el “Corazón EM”, símbolo de solidaridad con los pacientes que sufren este padecimiento alrededor del mundo, a través de las redes sociales con los hashtags #ConexionesEM, #DíaMundialEM y #MXConectaEM
Para sumarte a la campaña #ConexionesEM, conectar y apoyar a los pacientes y las distintas iniciativas a su favor, ingresa al sitio: https://worldmsday.org/es
“Me conecto, nos conectamos”
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