Mérida, Yucatán a 27 de mayo de 2020.
Forma parte del Plan de Recuperación Turística elaborado y presentado por la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur) en la fase inicial de la contingencia, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y permitirá a la oferta turística del estado, prepararse para operar con los más altos estándares de calidad y brindar certeza sanitaria al turismo local, nacional e internacional.
Durante su primera etapa, se considera que el programa tenga un alcance de hasta 1200 personas entre empresarios y prestadores de servicios, con beneficios para 48 mil empleados y un impacto social de más de 136 mil personas.
Con el objetivo de desarrollar, en establecimientos turísticos del estado, un sistema de gestión de buenas prácticas sanitarias, y por instrucciones del Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), desarrolló un programa integral para generar entornos saludables en beneficio de la población y de los visitantes, denominado: “Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán” / “Biosecurity Risk Prevention Certification”.
Este certificado forma parte de los objetivos presentados en la fase II del Plan de Recuperación Turística elaborado y expuesto por la Subsecretaría de Desarrollo de la Sefotur a inicios del mes de abril y se basa en modelos de prevención de propagación de infecciones, teniendo como objetivo final brindar certeza sanitaria a la cadena de valor del sector turismo, inspirar confianza a los visitantes, pero sobre todo con el fin de proteger la salud de las y los yucatecos.
El programa, diseñado con un alto sentido de sustentabilidad y responsabilidad social, de la mano de la Secretaría de Salud, instituciones académicas y organismos internacionales, considera información científica actual, procedimientos POSI (Prevención de propagación de infecciones), recomendaciones internacionales, programas de calidad turística como Punto Limpio, Distintivo H y protocolos sustentables de atención en centros turísticos en la contingencia por COVID-19, emitidos por las Secretarías de Salud y de Turismo del Gobierno de México.
A través de este, se certificará a empresas turísticas en tres niveles diferentes: las que participan por vez primera en una certificación y están interesadas en implementar procesos verificables de sanidad e higiene en sus establecimientos; las que ya han tenido alguna experiencia en este sentido, pero no la están aplicando en este momento; y las empresas con certificaciones tipo Punto Limpio o propias, que se encuentran ejecutando estos procesos, muchas veces con estrictos estándares internacionales.
Durante la primera etapa del programa, la Sefotur considera que tendrá un alcance de hasta 1200 personas entre empresarios y prestadores de servicios participantes, más de dos mil miembros de Equipo de Gestión de Crisis, con beneficios para 48 mil empleados y un impacto social de más de 136 mil personas.
“El turismo ha cambiado drásticamente a partir de este histórico episodio. En esta nueva etapa del turismo Post Covid, la certeza que podamos brindar a los visitantes en materia de mejores prácticas sanitarias jugará un rol fundamental en las decisiones de viaje.” Mencionó la Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, en la presentación virtual de este programa ante miembros de la industria.
La Certificación contempla varios procesos, entre los que incluye el desarrollo de materiales, formación de verificadores, apertura del sistema de registro, análisis de verificaciones, validación de procesos implementados y documentos de evidencia de la empresa, capacitación en línea para el sector y la obtención del certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán que será emitido por la Sefotur y que tendrá vigencia de un año. Para obtener el certificado es necesario formar un equipo de Gestión de Crisis (EGC) POSI por empresa turística, responsable de transmitir a la organización la información y conocimiento; tener constancias de participación del EGC en los cursos de formación y cumplir con el 85% de los puntos de control definidos en la lista de verificación y presentar la documentación de evidencia solicitada el día de la visita de auditoria.
La metodología fue avalada por la Secretaría de Salud del estado de Yucatán (SSY) con el apoyo de expertos certificados por la Sectur Federal; además, se cuenta con la validación y respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán a través de la Facultad de Ciencias Antropológicas.
La calidad y profundidad del programa permite una fácil adaptación a certificados internacionales y a los programas federales existentes, de tal forma que, para las empresas yucatecas certificadas, será fácil una eventual homologación regional, nacional o mundial e incluso alguna actualización de protocolos, en caso de ser necesario. Este certificado, sin costo para los prestadores de servicios turísticos, cuenta con la característica de tener una fácil implementación para todas las empresas turísticas del estado en cualquier nivel de previa certificación.
“Yucatán es ya un referente en materia de seguridad y buenas prácticas, no sólo en México sino a nivel mundial, en este sentido buscamos ahora, ser un referente en temas de bioseguridad para el turismo”, agregó Fridman Hirsch, “En Yucatán nos preparamos para hacer frente a esta crisis, adaptando y reconstruyendo la oferta turística de acuerdo con las últimas tendencias globales. Durante los últimos meses hemos trabajado incansablemente, de la mano de representantes de la industria turística local y nacional, en preservar, reconstruir y preparar a nuestro sector para hacer frente a una crisis sin precedente”.
La convocatoria y registro de empresas se realizará a partir de este jueves 28 de mayo en www.certificaturismo.yucatan.gob.mx
La Sefotur presentó, además, a líderes de cámaras la última actualización del Plan de Recuperación Turística Frente al Covid, que reúne a varios de los documentos integrados y ejecutados por la misma dependencia en las últimas 10 semanas de contingencia. Todos los materiales informativos, relacionados con esta crisis y que han sido oportunamente expuestos ante miembros de la industria turística, se encuentran en el apartado Yucatán-frente-al-covid-19 del recién renovado portal Yucatán.travel.
“Resultado de muchos de esos esfuerzos previos hoy nos permiten presentar este robusto y completo protocolo de certificación, de tal forma que, cuando sea el momento oportuno de reactivarnos, podamos brindar a nuestros turistas esas magníficas experiencias que solo los yucatecos sabemos crear” finalizó la Secretaria.
Departamento de Comunicación Social, Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Oficina. 01 (99) 930 3760, Comunicación SEFOTUR comunicacion@yucatan.travel
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