Ciudad de México, 21 de mayo de 2020.
Carbyne actualmente se encuentra presente en más de 15 estados del país.
Quizá como nunca antes en la historia del país (y del mundo), la tecnología ha tomado mayor protagonismo como un gran aliado en una situación de emergencia sanitaria como la de COVID-19; esto va desde el comercio electrónico, el sector médico, un sinfín de aplicaciones para trabajar remotamente desde casa, hasta el uso de tecnologías espaciales, de seguridad y/o servicios de emergencias.
“En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, en el 911 se ha instalado un protocolo especial ante el coronavirus basado en el uso de videollamadas con previo consentimiento del usuario; una vez conectados, el operador de los Centros de atención, podrá transferirlo con un médico, quien con base en una serie de preguntas determinará si la persona debe acudir a algún hospital”, comentó a Alejandro López, Director Regional de Carbyne.
Esto es posible, gracias a la tecnología de Carbyne, que es el mayor proveedor mundial de servicios de geolocalización en situaciones de riesgo, con más de 20 millones de localizaciones cada año y actualmente se encuentra presente en más de 15 estados de México.
Asimismo, el experto comparte otras tecnologías que están ayudando durante la pandemia de COVID-19 en el país:
Robots para tratar pacientes
A través del uso de un robot de telepresencia llamado A-NIMO, en Monterrey, médicos del Hospital San José realizan consultas de manera remota con habitantes diagnosticados con COVID-19, esto para evitar el riesgo de contagio con más personas y ahorrar insumos. El robot tiene 1.6 metros de altura, cuenta con cámaras, altavoz y seis micrófonos, mismos que permiten al personal médico tener una visión amplia de la habitación del paciente e interactuar con él. El dispositivo es controlado desde una computadora a través del movimiento de un mouse.
Plataformas para reactivar el comercio
La pandemia está afectando a la economía de diversas maneras, una de ellas es en el comercio cotidiano. Para enfrentar este desafío, en la Ciudad de México se ha creado una plataforma en línea inédita, EL CENTRO EN LÍNEA, la cual busca mantener, proteger y restablecer la dinámica económica del Centro Histórico de la capital del país, conectando a los establecimientos que ofrecen servicios en línea y a domicilio con clientes potenciales.
Tecnología espacial
Diversas instituciones están trabajando en la implementación del uso de tecnologías espaciales para auxilio de la población durante la pandemia, en una acción coordinada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Esa iniciativa se lleva a cabo a través de la convocatoria “Misiones Espaciales COVID-19”, la cual recibió hasta el 10 de abril, 95 propuestas originales y factibles para algunas acciones concretas, entre las que destacan disminución de contagios, mitigar el impacto de la pandemia, así como para reactivar la economía. De estas, algunas se realizarán de inmediato, mientras que otras requerirán de apoyos de la industria para su implementación.
“Si bien aún falta mucho por hacer en todos los frentes, en estos ejemplos la tecnología está jugando una papel clave para mantener la actividades comerciales, sociales, médicas, así como para explorar nuevas soluciones que ayuden a combatir la pandemia”, concluye Alejandro López.
Carlos Castañeda, Another Company, carlos.castaneda@another.co 5520671513, Ernesto Nicolas, Another Company, ernesto.nicolas@another.co 5578967193
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