diciembre 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ORGANIZACIONES LANZAN PLATAFORMA DE TRANSPARENCIA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS POST SISMOS 2017

Ciudad de México, 5 de marzo de 2018.

La plataforma reúne información sobre los trabajos de reconstrucción del sector social y de la iniciativa privada, así como la asignación de recursos de diversos programas gubernamentales en las 17 mil 946 escuelas que resultaron dañadas en 11 entidades del país.

El portal contiene un mapa que permite buscar planteles afectados, identificando las escuelas que ya tienen financiamiento asignado para la reconstrucción, utilizando distintos filtros relevantes.

El objetivo del portal es ser una fuente de información que evite duplicidades, mejore la eficiencia en la asignación de recursos e incremente la rendición de cuentas alrededor de los esfuerzos de reconstrucción escolar.

Organizaciones presentan hoy una plataforma de transparencia que busca dar seguimiento a la reconstrucción de las 17 mil 946 escuelas que resultaron dañadas en los sismos del año pasado1 a través de transparentar los daños y las fuentes de financiamiento asignadas para su reconstrucción. El portal reúne información sobre los apoyos del sector social, de la iniciativa privada, así como financiamiento gubernamental, a fin de optimizar la atención a las escuelas afectadas y ser un referente en rendición de cuentas. 

De acuerdo a los últimos datos reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) de las 17 mil 946 escuelas dañadas en 11 entidades: 12 mil 576 escuelas tuvieron daños menores, 4 mil 283 sufrieron daños moderados, 209 se tendrán que reconstruir en su totalidad y 878 escuelas adicionales aún no tienen categoría de daño.2

En octubre 2017 la SEP informó que para atender las escuelas dañadas se requerirían más de 20 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales más de 12 mmdp3 ya se habían programado a través de diversas fuentes públicas. Por su parte, la iniciativa privada y la sociedad civil han destinado una suma importante de recursos para colaborar en la reconstrucción de escuelas. Los esfuerzos privados dependen de la selección de planteles y los tiempos que han definido las autoridades federales y estatales.

El sitio, elaborado con datos proporcionados por las autoridades educativas y organizaciones civiles, integra un mapa en el que se ubican las escuelas afectadas, identificando el tipo de daño que sufrieron. En el mismo lugar se reúne información sobre los recursos asignados a las escuelas y los apoyos privados para la reconstrucción. El objetivo del portal es ayudar a evitar duplicidades en el destino de recursos y visualizar de manera fácil los planteles en los que la atención está pendiente.

El mapa permite a cualquier ciudadano buscar escuelas afectadas utilizando distintos filtros relevantes:

Nombre de la escuela

Ubicación

Tipo de daño al plantel (menor, parcial y total)

Nivel educativo

Número de alumnos

Estatus de reconstrucción (programada o en curso, pendiente)

Fuente de recursos apoyando la reconstrucción

Al mismo tiempo, la plataforma busca incrementar la transparencia y generar certidumbre en el uso de los recursos destinados a la reconstrucción. Este esfuerzo de colaboración está abierto a la participación de todas las iniciativas y autoridades involucradas en la reconstrucción. Queremos que las comunidades educativas puedan utilizar la información proporcionada para corroborar, exigir y contribuir a la reconstrucción de sus planteles.

Consulta el portal en reconstruccion.mejoratuescuela.org

El sitio se actualizará constantemente para reflejar la última información disponible proporcionada por organizaciones privadas y autoridades. La veracidad de la información proporcionada es responsabilidad de cada autoridad u organización.

[1] Los datos sobre las escuelas dañadas, el nivel de daño y los apoyos gubernamentales tienen como fuente reportes oficiales proporcionados por las autoridades educativas en marzo de 2018.

[2] Cálculos propios con información proporcionada por autoridades educativas y organizaciones privadas, febrero y marzo 2018.

[3] SEP. Comunicado 313. Consultado en: https://goo.gl/wH5VeU

Contacto para prensa: Romina Girón, prensa@imco.org.mx Celular: (55) 4785-4940, Contacto para información sobre el portal: Pablo Clark, pablo.clark@imco.org.mx Tel: (55) 5985-1017, ext. 1150