Ciudad de México, a 4 de marzo de 2018.
“La imposición de aranceles que busca proteger a la industria del acero y aluminio en Estados Unidos daría el primer impulso a un efecto dominó para utilizar medidas similares bajo la justificación de ´seguridad nacional´, además de que provocaría impugnaciones globales de gobiernos y empresas”, advierte Alejandro Gómez Strozzi, socio de la práctica de Comercio Internacional de Gardere, Arena y Asociados.
“Es una medida que protege a un puñado de trabajadores estadounidenses, pero que afecta a la totalidad de sus consumidores, así como al equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado mundial del acero.” Estados Unidos no es autosuficiente en su consumo de acero, explica el abogado, por lo que no sólo habría un problema de incremento de precios, sino de proveeduría de materiales para toda la manufactura que utiliza dichos bienes en sus procesos productivos –difícil pensar en cuál no está presente-, señala el experto.
Alejandro Gómez advierte que la salvaguarda que se impondría conforme a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, puede resultar violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Organización Mundial de Comercio (OMC), e inclusive del debido proceso estadounidense, por lo que las empresas podrían evaluar acciones individuales a seguir, como solicitar a la Secretaría de Economía que inicie una reclamación ante la OMC.
“Se está utilizando una excepción de seguridad nacional que existe en todos los acuerdos internacionales, pero que los Gobiernos, incluso el estadounidense, habían sido muy cautelosos en su uso”, explica Alejandro Gómez.
Anticipa que la medida proteccionista provocaría una reacción en cadena, en la que países que resulten afectados ejercerían medidas recíprocas, proporcionales o no, que alterarían el libre intercambio de bienes a nivel global.
Sobre Gardere
Gardere Wynne Sewell LLP pertenece a The Am Law 200. Fundada en 1909, es una de las firmas de abogados más grandes del suroeste de Estados Unidos que ofrece servicio integral y cuenta con oficinas en Austin, Dallas, Denver, Houston y la Ciudad de México. Gardere ofrece servicios jurídicos a empresas públicas, privadas e individuos en las áreas de aviación, bancos y finanzas, sectores químicos y de refinación, corporativo, energía, ambiental, franquicias, reestructuración financiera, asuntos de gobierno, hospitalidad, seguros, propiedad intelectual, internacional, laboral y empleo, litigio, manufactura, derecho marítimo, capital privado, inmobiliario, restaurantes, cadenas de suministro, impuestos, derecho de tecnología y capital de riesgo.
Hector Campio Lopez, Asociado Junior, Guerra Castellanos y Asociados, Tel. 52 (55) 5246 0107, Móvil / Whatsapp 55 4577 0846, hcampio@gcya.net www.gcya.net


Más historias
Honda Accord nombrado “Mejor Sedán Familiar”en los Good Housekeeping’s 2026 Best Family Car Awards
Videoseguridad rumbo a 2026: un mercado de 79 mil mdd impulsado por IA, datos y sostenibilidad
EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA, DENUNCIAN A FUNCIONARIO DE QUINTANA ROO POR EXTORSIÓN