Ciudad de México, a 27 de febrero de 2018.
Con las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en enero pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pasó de ser un organismo que sólo difundía alertas de productos defectuosos o inseguros, a ser una institución que puede retirarlos del mercado e imponer multas y arrestos administrativos a quienes se nieguen a cumplir disposiciones, asegura Marco Nájera, socio encargado del Área Regulatoria de Gardere, Arena y Asociados.
Las disposiciones relativas a la seguridad del producto son las normas que tienden a reducir el riesgo de daños no intencionales a productos comprados por el consumidor, como electrodomésticos, juguetes, dispositivos para bebés, textiles, entre otros. Estos son estándares que la industria debe cumplir e implican costos crecientes y barreras técnicas, cuyo propósito es proteger a los consumidores.
De acuerdo con el abogado, las modificaciones a la Ley van a abrir los ojos de las empresas en México para implementar las políticas preventivas que sean necesarias e imponer estándares de calidad a los productos que fabriquen o importen para comercializar en el mercado nacional.
“Los actores económicos ahora tienen más obligaciones preventivas y correctivas en materia de protección al consumidor y para atender cuestiones en materia de seguridad de producto. Ahora deberán de modificar sus procesos, reducir los riesgos legales, limitar el alcance de la responsabilidad de la empresa y sus empleados, así como las medidas de comunicación con las autoridades y consumidores”, explica.
Los cambios también han dado pie a que los despachos legales apoyen a sus clientes para facilitar el cumplimiento de los nuevos requisitos sobre seguridad de productos para no incurrir en pérdidas millonarias. Marco Nájera recuerda el caso del teléfono Galaxy Note 7, que Samsung tuvo que retirar en 2016 con un costo de entre mil y tres mil millones de dólares para la firma, por resultar inseguro para los consumidores.
“Los servicios legales que se presten de manera interdisciplinaria tendrán mayor relevancia, dada la especialidad y la interacción con otras materias como comunicación, seguridad, responsabilidad social, capacitación, logística, manejo y disposición de materiales peligrosos,” advierte Nájera.
El abogado anticipa los servicios que serán necesarios para las empresas que comercializan productos sensibles en México. Entre ellos destaca la capacitación para el cumplimiento de disposiciones en materia de protección al consumidor, la identificación de riesgos, mejorar protecciones contractuales frente a proveedores, la adopción de las mejores prácticas corporativas, asesoría integral en manejo de crisis, incluyendo una debida estrategia de comunicación y de logística para retirar, manejar y destruir productos dañinos, así como para evitar la reinserción al mercado de los productos que resulten inseguros. También, la representación ante la Profeco en caso de procedimientos de alertas o en acciones privadas o colectivas ante los tribunales competentes en caso de controversias en materia de seguridad de productos.
Sobre Gardere
Gardere Wynne Sewell LLP pertenece a The Am Law 200. Fundada en 1909, es una de las firmas de abogados más grandes del suroeste de Estados Unidos que ofrece servicio integral y cuenta con oficinas en Austin, Dallas, Denver, Houston y la Ciudad de México. Gardere ofrece servicios jurídicos a empresas públicas, privadas e individuos en las áreas de aviación, bancos y finanzas, sectores químicos y de refinación, corporativo, energía, ambiental, franquicias, reestructuración financiera, asuntos de gobierno, hospitalidad, seguros, propiedad intelectual, internacional, laboral y empleo, litigio, manufactura, derecho marítimo, capital privado, inmobiliario, restaurantes, cadenas de suministro, impuestos, derecho de tecnología y capital de riesgo.
Hector Campio Lopez, Asociado Junior, Guerra Castellanos y Asociados, Tel. 52 (55) 5246 0107, Móvil / Whatsapp 55 4577 0846, hcampio@gcya.net www.gcya.net
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