diciembre 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

EL AMOR Y UNA DIABETES BAJO CONTROL CUIDAN TU CORAZÓN

Ciudad de México a 13 de febrero del 2018.

Las enfermedades cardiovasculares causan más del 50% de las muertes en adultos que viven con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Proteger el corazón de las enfermedades cardiovasculares depende, en gran medida, de mantener hábitos de vida saludables que incluyen alimentación balanceada y ejercicio.

Para controlar la diabetes y proteger el corazón de los pacientes con DM2, la Alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly desarrolló el primer antidiabético oral que disminuye el riesgo de muerte cardiovascular.

Diversos estudios indican que el estado emocional de una persona puede influir positivamente en su salud cardiovascular, contribuyendo a alargar su esperanza de vida[1]. De esta manera, los vínculos afectivos con la pareja, amigos y familiares son esenciales para quienes viven con alguna enfermedad crónica como la diabetes, pues sentirse queridos puede ayudarlos a apegarse mejor a su tratamiento y a llevar esta condición con una actitud positiva.

Por eso, con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, este 14 de febrero, expertos médicos recuerdan a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) la importancia de cuidar su corazón, ya que de no hacerlo tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, insuficiencia arterial periférica o un accidente cerebrovascular (embolia) con un pronóstico de recuperación poco alentador, siendo estos los principales motivos de urgencias, hospitalización e incapacidad[2],[3].

La Dra. Araceli Díaz, Médico Especialista en Endocrinología, indicó que quienes viven con DM2 deben llevar un estilo de vida saludable para evitar o prevenir en el largo plazo el desarrollo de complicaciones como ceguera, enfermedad renal y amputación de sus extremidades. Sin embargo, muchos de ellos desconocen que el principal desafío del tratamiento no sólo está en el control de sus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, sino también el de otros factores como el sobrepeso, la hipertensión arterial y el colesterol elevado[4], para de esta forma alcanzar una reducción de la mortalidad cardiovascular generada por la diabetes.

A pesar de la estrecha relación que existe entre la DM2 y las enfermedades cardiovasculares, dijo que, lamentablemente uno de cada dos adultos no está diagnosticado[5] y, de los que sí, entre 50 y 70% no alcanzan sus objetivos glucémicos[6]. Esto ha originado que la atención de las complicaciones diabéticas a nivel mundial ascienda anualmente a 727 mil millones de dólares[7], mientras que en México se han reportado costos superiores a los 7 mil millones de dólares[8].

Asimismo, casi todos desconocen que su corazón puede estar en riesgo y sólo 3 de cada 10 relacionan los infartos con la DM2[9]. “La mitad de las muertes por diabetes se deben a enfermedades relacionadas con el corazón[10],[11], además de que la esperanza de vida de los pacientes con elevado riesgo cardiovascular se reduce entre 6 y 12 años[12]. Por eso, cuanto antes se inicie un tratamiento con medicamentos adecuados, se podrán prevenir éstas y otras complicaciones dañinas y costosas”, señaló la especialista.

Indicó que proteger el corazón ante las enfermedades que generan daño, depende en gran medida de mantener hábitos de vida saludables que consisten en una alimentación equilibrada, no fumar, hacer ejercicio, controlar la presión arterial y el colesterol, monitoreo constante de los niveles de azúcar, reducir el estrés. Asimismo, jamás abandonar el tratamiento prescrito por el médico, el cual puede incluir la toma de antidiabéticos orales de última generación que además de controlar los niveles de glucosa aporten beneficios adicionales en la reducción de la muerte cardiovascular en los pacientes con diabetes.

Sostuvo que este fármaco, desarrollado por la Alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly, pertenece a la generación de inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (ISGLT2) que, a diferencia de los antidiabéticos tradicionales, facilita la eliminación de glucosa a través de la orina junto con la pérdida de calorías y sal[13],[14]. “El beneficio de la protección del corazón con antidiabéticos orales no había sido descrito antes de este ISGLT2, lo que abre nuevas perspectivas en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 en el búsqueda de mejorar la calidad y expectativa de vida para los cerca de 13 millones de mexicanos que viven con este padecimiento[15].

Sobre la diabetes5,[16]

La Federación Internacional de Diabetes (FID) indica que en el mundo hay casi 500 millones de personas que viven con Diabetes Mellitus y, de no hacer frente a esta epidemia global, se prevé que la cifra llegará a los 629 millones para 2045. Se calcula que en 2015 fallecieron 5 millones de adultos con diabetes a consecuencias de complicaciones asociadas, siendo las enfermedades cardiovasculares la principal causa. Más de 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años y 55% a mujeres. Según la OMS, 1 de cada 2 adultos con diabetes no está diagnosticado. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) o retrasar su aparición. La DM2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, representa 90% de los casos mundiales y se debe a una deficiencia de insulina producida por el páncreas o a una resistencia del cuerpo a la acción de ésta, lo que daña los pequeños vasos sanguíneos de órganos como corazón, riñón, ojos y cerebro, principalmente.

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en el desarrollo de compuestos que representan a varias de las clases terapéuticas de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas y su liderazgo en la industria farmacéutica internacional, al combinar los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim y de Eli Lilly en lo concerniente a innovación basada en investigación, además de su experiencia e historia como pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas refrendan su compromiso con la atención de un problema de salud mundial como es la diabetes, manteniéndose unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

Boehringer Ingelheim México, Dolores Valenzuela, Gerente de Comunicación y RSC, Tel. 56298300 Ext. 8638, dolores.valenzuela@boehringer-ingelheim.com

BS Relaciones Públicas, Erika Rojas / Cynthia Reyes, Tel. 5251 7999 Ext. 114 y 126, erika@bsrp.com.mx y cynthia.reyes@bsrp.com.mx

[1] World Heart Federation. Disponible en: http://www.world-heart-federation.org

[2] Stratton IM, Adler AI, Neil HAW, Matthews DR, Manley SE, Cull CA, et al. Association of glycaemia with macrovascular and microvascular complications of type 2 diabetes (UKPDS 35): prospective observational study. BMJ. 2000;321:405-12.

[3] World Heart Federation. Diabetes as a risk factor for cardiovascular disease. Disponible en: http://www.world-heart-federation.org/cardiovascular-health/cardiovascular-disease-risk-factors/diabetes/

[4] Nwaneri C, Cooper H, Bowen‐Jones D. Mortality in type 2 diabetes mellitus: magnitude of the evidence from a systematic review and meta‐analysis. The British Journal of Diabetes & Vascular Disease. 2013;13(4):192‐207.

[5] Diabetes Atlas, Federación Internacional de Diabetes (FID), 8a.  Edición 2017, Gastos sanitarios pp.51. Disponible en: http://www.diabetesatlas.org/resources/2017-atlas.html

[6] Teoh H, Home P, Leiter LA. Should A1C targets be individualized for all people with diabetes? . Diabetes Care.

2011;34 Supplement 2:S191‐96.

[7] Diabetes Atlas, Federación Internacional de Diabetes (FID), 8a.  Edición 2015, Apéndice Estimaciones en las Américas, pp.125.

[8] Health Disparities from Economic Burden of Diabetes in Middle-Income Countries: Evidence from Meixco. Armando Arredondo y  Gabriela Reyes (2013) en PLOSONE 8 (7) e68443.doi:101371/journal.pone.0068443 http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0068443

[9] Encuesta Creeencias y Actitudes sobre la Diabetes. Alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly en Diabetes 2016. Disponible en: https://www.boehringer-ingelheim.es/sites/es/files/def_dossier_encuesta_diabetes.pdf

[10] Nwaneri C, Cooper H, Bowen-Jones D. Mortality in type 2 diabetes mellitus: magnitude of the evidence from a systematic review and meta-analysis. The British Journal of Diabetes & Vascular Disease. 2013;13(4):192-207.

[11] Morrish NJ, et al. Mortality and causes of death in the WHO Multinational Study of Vascular Disease in Diabetes. Diabetologia. 2001; 44 Suppl 2:S14-21.

[12] The Emerging Risk Factors Collaboration: Association of Cardiometabolic Multimorbidity With Mortality. JAMA. 2015;314(1):52‐60

[13]  Rosenstock J, et al. Dose-ranging effects of canagliflozin, a sodium-glucose cotransporter 2 inhibitor, as add-on to metformin in subjects with Type 2 Diabetes. Diabetes Care. 2012.

[14] Zhang L, et al. Treatment in patients with different stages of type 2 diabetes mellitus: effects on glycaemic control and body weight. Diabetes, Obesity and Metabolism. 2010; 12:510-6.

[15]  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Medio Camino 2016, Instituto Nacional de Salud Pública. Disponible en: http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/doctos_2016/ensanut_mc_2016-310oct.pdf

[16] Organización Mundial de la Salud. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html