Por: Joan Enric Domene, analista económico en INVEX
Inflación no subyacente se desacelera
En la primera quincena de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.20%, inferior a nuestra expectativa de 0.25% (mercado: 0.26%).
La inflación anual se desaceleró a una tasa de 5.45%, tras el 5.58% en la segunda quincena de enero.
Los precios subyacentes aumentaron 0.30%, liderados por las mercancías, mientras los no subyacentes retrocedieron (-) 0.06%.
Los precios que registraron mayores incidencias en el incremento quincenal fueron: gasolina de bajo octanaje (2.55%), huevo (2.69%), transporte aéreo (9.23%) y automóviles (0.51%).
Los precios que registraron mayores incidencias a la baja fueron: jitomate (-21.72%), gas doméstico LP (-2.85%), cebolla (- 15.35%) y calabacita (-20.58%).
La inflación se desaceleró marginalmente por encima de lo esperado, aunque persisten importantes riesgos al alza como las presiones en los precios energéticos, nuevos choques a la oferta de agropecuarios y una depreciación adicional del peso.
Mantenemos nuestra proyección de inflación en 4.5% al cierre de este año y esperamos que Banxico mantenga un sesgo restrictivo al menos durante la primera mitad del año.
Evolución reciente:
Los precios aumentaron 0.20% en la primera quincena del mes, debido al incremento de 0.30% en el rubro subyacente. Las mercancías aumentaron 0.38%, lideradas por las no alimenticias, y los servicios subieron 0.23%. Cabe destacar que los servicios han presentado una ligera desaceleración, incluso tras las constantes presiones sobre el transporte aéreo y las fondas y restaurantes.
El rubro no subyacente retrocedió (-) 0.06% debido a que el descenso de (-) 1.25% de los precios agropecuarios compensaron el aumento de 0.65% en energéticos y tarifas autorizadas por gobierno. Los precios de energéticos se mantienen al alza con un incremento de 0.86%, mientras los de frutas y verduras descendieron (-) 4.39%.
La inflación se desaceleró marginalmente por encima de lo esperado, aunque persisten importantes riesgos al alza sobre la inflación no subyacente como las presiones en los precios energéticos y nuevos choques a la oferta de agropecuarios. Por lo tanto, mantenemos nuestra expectativa de que la inflación general cierre el año en 4.5%, superior al rango objetivo de Banxico (3.0%;+/- 1.0%), mientras la subyacente podría desacelerarse a una tasa de 3.75%.
También destaca entre los riesgos al alza para la inflación la posibilidad de una depreciación adicional del tipo de cambio ante la reacción adversa de los mercados a la renegociación del TLCAN, el proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal y el proceso electoral en México. No contemplamos la materialización de los escenarios más adversos, pero consideramos que la persiste debilidad del peso evitará una pronta reversión de la inflación hacia el objetivo, por lo que esperamos un tono restrictivo por parte de Banco de México y deje la puerta abierta a nuevos incrementos.
Acerca de INVEX
INVEX es un grupo empresarial mexicano que genera soluciones especializadas. Con más de 25 años en el mercado, está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Fiduciario, Tarjetas, Arrendadora e Infraestructura. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”. Para más información, visita invex.com.
Síguenos en: Twitter: @INVEX Facebook: /INVEX LinkedIn: /company/invex
Contactos de prensa: Daniela Visintini, Burson-Marsteller, daniela.visintini@bm.com Tel. 5351.6500 ext.6610, Elizabeth Prieto, Elizabeth.Prieto@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6585.
Más historias
Grupo Royal Holiday mejora nivel de vida y estabilidad laboral de colaboradores con programas de capacitación
LA TRANSICIÓN HACIA LA ADOPCIÓN DE IA EN LA AGRICULTURA UN PROCESO GRADUAL PERO INEVITABLE
Avisos Ley Antilavado, cumplimiento espontaneo