Aguascalientes, Ags, a 22 de febrero de 2018.
La Universidad Tecnológica El Retoño prepara a sus estudiantes para el mercado global gracias a la educación a distancia
Con el fin de elevar el nivel de competitividad de la educación, fortalecer el modelo educativo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) y ampliar las experiencias de los estudiantes y profesores, Evox realizó la implementación de tecnologías de colaboración en la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), en el estado de Aguascalientes. El proyecto incluyó a la Universidad Tecnológica de Durango y a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Ciudad de México.
Evox y Cisco llevaron a cabo la entrega formal de los equipos y se hizo una videoconferencia en tiempo real con más de 30 universidades de forma remota, destacando la Universidad Tecnológica de Durango y la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Ciudad de México. Con una participación especial desde la ciudad de Monterrey, Javier Priego, Director General de Evox, se conectó para estar presente en la ceremonia y explicó que la empresa tiene una amplia experiencia con tecnologías de colaboración en instituciones educativas.
“La tecnología de videoconferencia cambia vidas porque permite adquirir conocimientos a distancia, sin la necesidad de viajar. La educación y la tecnología transforman a una sociedad para bien”, dijo Javier Priego desde un sistema SX80 de Cisco, y añadió: “compartimos la visión que tiene la UTR sobre las nuevas tecnologías, ya que la innovación es un motor para el desarrollo”.
Por su parte, la Maestra Elva Patricia Saracho Martínez, Rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño, comentó que hoy estamos viviendo una revolución digital y es importante que todos, incluyendo instituciones educativas y la sociedad, nos sumemos a ella. Y agregó que “junto con Evox y Cisco, la UTR brinda a sus estudiantes las herramientas digitales más avanzadas para obtener conocimientos desde Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país, gracias a la videoconferencia, la cual nos pone en contacto con el mundo entero con sólo oprimir un botón. Nosotros apostamos fuertemente por la innovación tecnológica porque nos permite competir con los mercados internacionales”.
En el caso de la UTR, el equipo instalado consta de dos sistemas. Uno de ellos, el SX80 de Cisco, se encuentra en un salón especial y se compone de tres cámaras, dos de ellas están al frente y hacen un seguimiento inteligente de los alumnos o de las personas que se encuentren sentadas tomando clases, un taller o una junta de trabajo. Las cámaras cuentan con detección de movimiento y de voz, por lo que enfocan automáticamente al estudiante cuando hace una pregunta o expone un comentario. La tercera cámara está detrás del público y realiza las mismas funciones pero enfocando al profesor o al moderador de la reunión.
A su vez, hay tres pantallas, dos frontales en la que los alumnos observan a los profesores o estudiantes que se encuentren en otra ciudad o país; y una trasera, en la que el profesor también observa a sus interlocutores que están conectados remotamente. La función principal es tomar clases con profesores de otros países e intercambiar conocimientos con otros estudiantes que están en otras latitudes, fortaleciendo así el modelo educativo BIS del cual son pioneros en México.
El otro sistema se encuentra en la biblioteca y es un modelo Cisco Spark Board, que es una pantalla LED de 55 pulgadas touch screen con una cámara cuyo campo de visión es de 83 grados. Este equipo permite realizar videoconferencias con los alumnos que se encuentran de intercambio en la universidad, pero también es posible tomar clases o cursos a distancia, dibujar o escribir en el pizarrón digital e incluso hacer anotaciones sobre el contenido que se está compartiendo. Es una tecnología de colaboración cuyo contenido se almacena en la nube y puede descargarse desde cualquier lugar. La pantalla tiene ruedas y puede desplazarse por toda la biblioteca fácilmente.
Además de la implementación integral de los sistemas, Evox realizó la capacitación a profesionales y profesores de la UTR para el uso correcto de los aparatos y también ofrece el soporte técnico las 24 horas todo el año.
Ya son varios los alumnos de la UTR que probaron la tecnología de videoconferencia instalada por Evox. Algunos de ellos –de la carrera de Tecnologías de Información y Comunicación– compartieron su experiencia:
“Nos sorprendió mucho ver cómo las cámaras podían captar nuestra voz en el salón, enfocarnos y mostrar nuestra imagen en las pantallas”.
Cristian Antonio Sánchez Tinajera, 22 años
“Estas tecnologías me ayudan mucho en mi aprendizaje porque puedo establecer comunicación con cualquier persona en el mundo”.
Roxana Medina Vázquez, 21 años
“Utilizar la videoconferencia me abrió la mente y ahora pienso que la tecnología es una herramienta que nos facilita más la vida”.
Diana Laura Mercado Plata, 21 años.
Lic. Mónica Muñoz, CEO, Diálogo Visual, Ofna. (52 55) 7652 6272, Cel. 044 55 2444 6340, monimunozdiaz@gmail.com dialogovisual1@hotmail.com
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