diciembre 22, 2024

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HR RATINGS COMENTA SOBRE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN 2017

Ciudad de México, 21 de febrero de 2018.

Destaca la reducción del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) como porcentaje del PIB por primera vez en 10 años, así como la obtención de un superávit primario.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)1 sumaron un déficit de P$233 miles de millones (mm) en 2017, monto equivalente al 1.1% del PIB2, lo que representó una disminución de 58.2% anual (a/a). Cabe destacar que en 2016 los RFSP representaron el 2.8% del PIB, por lo que en 2017 se registró el menor monto de RFSP como porcentaje del PIB desde 2008, previo al inicio de la política contracíclica. Lo anterior se tradujo en un crecimiento de 2.4% a/a del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) para ubicarse en P$10,032mm al cierre de 2017. Sin embargo, como proporción del PIB, el SHRFSP, la medida más amplia de deuda neta, finalizó el 2017 en 46.2%; menor al 48.7% de 2016, lo que significó la primera reducción de esta métrica en 10 años.

RFSP en 2017

La primera parte de la Tabla 1 muestra la evolución de los RFSP en el año. La reducción de P$326mm en los RFPS frente a 2016 para llegar a los P$233.7mm, se explica, en su mayoría, por un menor déficit en el balance tradicional que se ubicó en P$238mm (-53% a/a), así como un déficit de P$27mm (-17.8% a/a) en otros balances3 y un saldo positivo en las adecuaciones, que pasaron de un saldo negativo de P$22.5mm en 2016 a un saldo positivo de P$31.9mm en 2017.

El componente de los RFSP que presentó el mayor cambio fue el balance público tradicional, que pasó de representar el 2.5% del PIB en 2016 a 1.1% en 2017.

En la segunda sección de la Tabla 1, HR Ratings presenta su análisis de cambios en el SH que no se explican por el déficit medido a través de los RFSP. En cuanto a los RFSP, se removieron los movimientos por adecuaciones y se incorporaron en una categoría residual de “otros cambios” debido a que no se identifican con ningún componente en particular del sector público, como lo son el sector presupuestario, la Banca de Desarrollo y los varios fondos y fideicomisos. De manera similar, se quitó del “Balance Tradicional” el componente que no correspondía al sector presupuestario y, por lo tanto, su impacto en la deuda presupuestaria no se ubica específicamente.

Adicionalmente, y como parte del análisis, se intentó inferir el impacto del tipo de cambio en el monto de la deuda, dada la importancia de esta variable. En contraste con 2016 y 2015, se estima que el efecto del tipo de cambio fue positivo al reducir el SH en P$151.4mm. En contraste, se estima que, en el acumulado, el efecto para los dos años anteriores aumentó la deuda en más de P$900mm.

Durante el año, HR Ratings estima que, al cierre de julio, cuando el peso alcanzó su mejor nivel (17.69 vs. el cierre de 2016 de 20.73), la reducción en el SH había llegado a representar P$544mm. Esta ganancia se redujo hasta alcanzar los P$151.4mm, cuando el tipo de cambio cerró en 19.79.

La sección “otros” es una cuenta residual e incorpora los otros movimientos para explicar el monto del SH conocido. Incluye las cuentas de adecuaciones hasta los registros.

En la Gráfica 1 se presentan las trayectorias de los balances como porcentajes del PIB. Destaca el superávit público primario conseguido de 1.4% para un cierre del año desde 2008, que orilló a la reducción de los déficits en el balance tradicional y en los RFSP. Esto es resultado del esfuerzo de consolidación fiscal en 2016 y 2017, así como de los ingresos no recurrentes, particularmente, el remanente de operación de Banco de México (ROBM). Como se aprecia en la Gráfica 1, la política de consolidación fiscal en los últimos dos años se ha reflejado en una reducción importante de los déficits de los balances.

En este sentido, el ROBM adquiere un significado importante al explicar el menor déficit público. De acuerdo con el resultado de ejercicio del Banco de México (Banxico) de 2016, con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Banco Central entregó a la Tesorería de la Federación P$321.7mm por concepto de ROBM el 29 de marzo de 2017. De esta cantidad, el 70% (P$225mm) se destinó a la amortización y menor emisión de la deuda del Gobierno Federal y el 30% restante (P$96.5mm) se destinó a diversos conceptos: incrementar los activos del Gobierno Federal a través del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) en P$80.3mm, al fideicomiso del sistema de protección social en salud en P$13.6mm y por P$2.8mm a organismos internacionales de los que México es miembro.

Con respecto al PIB, el ROBM total de 2017 representó el 1.48%. Al mismo tiempo, los RFPS (o déficit) alcanzaron el 1.08% del PIB (P$233,693m). Por lo tanto, quitando el efecto de esos recursos extraordinarios, los requerimientos financieros hubieran alcanzado el 2.56%.

En cuanto al nivel presupuestario, el superávit primario reportado llegó a 1.40% del PIB (P$302,915m). HR Ratings estima que, sin el efecto del ROBM, el superávit primario hubiera alcanzado únicamente 0.36% del producto6, una cifra que podría ser utilizada como guía para el presupuesto de 2018. En contraste, el mismo cálculo para 2016 arrojaría un balance primario deficitario por 0.98% del PIB.

Sin embargo, en la consideración de HR Ratings, es también relevante evaluar el balance primario presupuestario no únicamente considerando el efecto neto del ROBM, sino también de las otras inversiones financieras hechas durante el periodo. En total, en 2017 las inversiones financieras llegaron a P$223,560m (de los cuales P$96,500m provinieron del ROBM). De tal manera llegamos a un balance primario presupuestario, ajustado tanto por el ROBM y las inversiones financieras, de P$204,800m o 0.94% del PIB (en contraste con el 0.36% arriba mencionado).

Acerca de HR RatingsFundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

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