Ciudad de México, martes 20 de febrero de 2018.
Esencial, conocer los requisitos para acreditar los eventos y agilizar las indemnizaciones.
“Nuestra intención es facilitar que las personas regresen a la normalidad tras un evento catastrófico. Esto es en el mejor interés de todas las partes y es nuestra razón de existir”: Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros México.
El interés por los seguros de casa habitación ha registrado un claro aumento a partir de la actividad sísmica recurrente que se ha presentado en esta capital y en algunos estados de la República Mexicana desde septiembre de 2017 y hasta el movimiento del pasado 16 de febrero –que hasta el momento ha registrado 3 mil 200 réplicas–.
“A raíz de los últimos sismos, hemos visto un aumento en las consultas sobre seguros de casa habitación. Como mexicanos estamos más conscientes de la importancia de estar protegidos, pero seguimos teniendo la idea de que el costo del seguro es muy alto. Al respecto, puedo decir que es más caro asegurar un auto que asegurar nuestra casa”, comentó Emmanuel Jiménez, responsable de Seguros de Hogar y Auto de AIG, Seguros México.
“A pesar de la frecuencia con la que están ocurriendo los temblores en México, las tarifas de las coberturas contra terremotos, inundaciones, explosiones volcánicas y desastres naturales en general están diseñados para soportar este tipo de eventos”, explicó.
Aunque la Ciudad de México es la región que se ostenta con el primer lugar en adquisición de seguros en el país –con un seis por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas–, la cultura del seguro en el país no está todavía muy arraigada, pues tan solo el tres por ciento de la población cuenta con un seguro de hogar.
“Lo primero es tener clara la necesidad de estar protegidos. Después sigue conocer las condiciones de la póliza y cerciorarse de que en ella se mencionen específicamente los desastres naturales que cubre. En general, una póliza que cubra incendio, terremoto o daños por fenómenos ambientales contempla la indemnización total de la vivienda, pero siempre hay que leer con detenimiento el texto”, expuso.
Jiménez fue enfático al señalar como factor de vital importancia conocer la forma en la que opera la reclamación por los daños ocasionados por un desastre natural.
“En realidad, el trámite es no es más complejo que cualquier otro, pero sí es fundamental presentar los documentos requeridos. Ante situaciones traumáticas o de emergencia como un sismo, es natural que en ese momento no tengamos cabeza para poner todo en orden, por lo que ser organizados y previsores siempre es muy recomendable”, subrayó Jiménez.
En caso de sismo y de otros desastres naturales, la documentación que se debe presentar incluye la póliza de seguro, la descripción de lo ocurrido y fecha en que ocurrió el percance, así como un monto estimado del daño o pérdida. Una vez entregados estos documentos, se hace el peritaje que corresponde y, de ser procedente, se inicia la indemnización.
En relación al pago de las indemnizaciones por las afectaciones ocurridas sobre todo a consecuencia del terremoto del año pasado, Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros México, comentó: “Después del 19 de septiembre de 2017, continuamos operando normalmente y respondiendo a las necesidades de nuestros clientes. Desde entonces y hasta ahora, seguimos concentrados en el pago de reclamaciones”.
“Prácticamente dos terceras partes ya están debidamente documentadas y pagadas. En los casos restantes, solo estamos esperando que los asegurados terminen de documentar la reclamación y acreditar el siniestro”.
“Nuestra intención es y ha sido siempre pagar lo antes posible y facilitar lo más que se pueda que las personas regresen a la normalidad tras un evento catastrófico. Esto es en el mejor interés de todas las partes. Como compañía tenemos ya reservados los recursos: contablemente y para todos los fines prácticos, para la aseguradora es exactamente igual pagarlos que mantenerlos como reserva.
“Para AIG es fundamental mantener la confianza y fidelidad de nuestros clientes y ratificar, más allá de toda duda, nuestra reputación como empresa socialmente responsable, que cumple sus promesas y que está presente en los momentos en los que nuestros clientes más nos necesitan. ¡Esa es nuestra razón de existir!”, finalizó Hernández.
Acerca de AIG
American International Group, Inc. (AIG) es una organización líder de seguros a nivel global. Fundada en 1919, hoy las compañías integrantes de AIG proveen una amplia gama de seguros de propiedad, de accidente y vida, productos de retiro y otros servicios financieros a clientes en más de 80 países y jurisdicciones. Esta diversidad de oferta incluye productos y servicios que ayudan a los negocios e individuos a proteger sus activos, manejar sus riesgos y brindad seguridad para el retiro. El negocio principal de AIGincluye seguros comerciales y de consumo, así como otras operaciones. Los seguros comerciales incluyen dos módulos: seguros de responsabilidad y líneas financieras, así como propiedad y riesgos especiales. Los seguros de consumo integra cuatro módulos: retiro individual y de grupo, seguros de vida y personales. Las acciones de AIG cotiza en las bolsas de valores de Nueva York y Tokio.
Es posible encontrar información adicional acerca de AIG encontrar en
www.aig.com y www.aig.com/strategyupdate | YouTube: www.youtube.com/aig Twitter: @AIGInsurance | LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/aig.
Estas referencias con información adicional sobre AIG han sido brindadas para su conveniencia, y la información incluida en dichos sitios de internet no está incorporada como referencia en este comunicado de prensa.
AIG es el nombre comercial de las operaciones internacionales de seguros generales, de propiedad y accidente, de vida y de retiro de American International Group, Inc.
Para más información, visite nuestro sitio web en www.aig.com .
Todos los productos y servicios son emitidos y ofrecidos por subsidiarias o afiliadas de American International Group, Inc.
Es posible que algunos productos y servicios no estén disponibles en todos los países, y la cobertura está supeditada a la redacción real de la póliza. Los productos y servicios que no sean de seguro podrían ser prestados por fuentes externas independientes.
Ciertas coberturas de seguros de propiedad y accidente podrían ser brindadas por un asegurador de líneas excedentes.
Los aseguradores de líneas excedentes generalmente no participan en fondos de garantía del Estado, por lo que los asegurados no están protegidos por tales fondos.
Para mayor información: Pável González Medina, Pavel.gonzalez@aig.com Tel. 5488-4833, Tony De Alba, tony.dealba@spia.com.mx Tel. 3095-5516 / 25.
Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.