septiembre 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

HR RATINGS: RETOS Y EXPECTATIVAS EN EL SECTOR SUBNACIONAL 2018


Ciudad de México, 16 de febrero de 2018.

HR Ratings monitoreará a los municipios que tendrán elecciones en 2018 y, en especial, a las nueve entidades que obtuvieron alguna etiqueta negativa en su última revisión.

Desde la perspectiva de HR Ratings, la volatilidad que se podría presentar a nivel municipal es uno de los retos más importantes de este año para las calificaciones del mercado subnacional. Durante el 2018 se llevará a cabo un importante proceso electoral a nivel federal, estatal y municipal donde serán elegidos, presidente de la república, ocho gobernadores, un jefe de gobierno, 1,596 presidentes municipales y 972 diputados locales. HR Ratings otorga calificaciones a cinco de los ocho Estados que tendrán elecciones para gobernador, los cuales son: Chiapas (HR A), Jalisco (HR A+), Morelos (HR A-), Veracruz (HR BB) y Yucatán (HR AA-). Destaca el estado de Veracruz que cuenta con una Observación Negativa en su calificación crediticia y que, a pesar de que realizó en 2017 un refinanciamiento exitoso de su deuda en el segundo semestre de 2017 por aprox. P$46,000 millones (m), todavía enfrenta retos importantes en sus finanzas públicas. Respecto a los municipios, de las 86 entidades calificadas por HR Ratings, 76 tendrán elecciones y el cambio de administración se estará llevando a cabo durante el último trimestre del presente año. Asimismo, de estas entidades que tendrán proceso electoral, nueve tienen alguna etiqueta negativa en su última revisión.

En torno al proceso de reelección consecutiva, estimamos que con estos cambios existe un fuerte incentivo para las autoridades actuales por presentar cada vez mejores resultados financieros y económicos en las entidades subnacionales que gobiernan; cabe aclarar que la reelección depende de las características finales que se aprueben en cada legislatura local y sólo se permite en el congreso federal, diputados locales y ayuntamientos que incluye al presidente municipal, regidores y síndicos.

Como parte de las efectos de la LDF, estimamos que se seguirán presentando refinanciamientos en varios estados y municipios, derivado de las licitaciones públicas bajo las nuevas características como, por ejemplo, los ya realizados y/o en proceso de ejecución en 2018 como en los estados de Chihuahua (HR A-) y Michoacán (HR BBB) tal y como sucedió durante 2017 con Veracruz (HR BB), Quintana Roo (HR BBB), Nuevo León (HR A), Zacatecas (HR A-) y Durango (HR A+). Otros estados que tienen autorizados refinanciamientos son: Tamaulipas (HR A+), Oaxaca (HR A-) Coahuila (HR BBB+) y Sonora (HR A).

El sistema de alertas sigue su proceso de implementación y destacamos que para los municipios seguirá siendo un reto ya que hemos detectado que una gran cantidad no han entregado información suficiente para el cálculo de los indicadores. Cabe aclarar que el Sistema de Alertas contempla únicamente el aspecto de endeudamiento, a diferencia de la calificación crediticia que tiene por objetivo evaluar la capacidad y voluntad de pago de las Entidades, donde además del nivel de endeudamiento y servicio de deuda, se consideran aspectos como el desempeño financiero tanto observado como proyectado, composición de deuda, ya sea quirografaria o estructurada, y consideraciones cualitativas como transparencia y consistencia en la información, adeudos contingentes o historial crediticio, por mencionar algunos de ellos.

En torno al uso de crédito de corto plazo, creemos que, dado que ya tienen mayores candados para la adquisición de deuda a largo plazo, así como un monitoreo en el nivel de proveedores y contratistas, estimamos se utilizará cada vez más el financiamiento quirografario; lo que podría representar un mayor riesgo en términos de calidad crediticia, pues son exactamente este tipo de obligaciones las únicas que han presentado impago en el país.

Proceso electoral 2018

La jornada electoral de 2018 se llevará a cabo el 1° de julio, donde se elegirá al presidente de la República, así como a 128 senadores y 500 diputados federales. Adicionalmente, en procesos locales serán elegidos ocho gobernadores, un jefe de gobierno, 1,596 presidentes municipales, 585 diputados locales de mayoría relativa y 387 por la vía plurinominal.

HR Ratings otorga calificaciones a 20 estados de la República, de los cuales cinco renovarán gubernatura, estos son:

Chiapas (HR A, Perspectiva Estable), Jalisco (HR A+, Perspectiva Positiva), Morelos (HR A-, Perspectiva Estable), Yucatán (HR AA-, Perspectiva Estable) y Veracruz (HR BB, Observación Negativa). Del resto de los estados calificados, diez renovarán congresos locales y ayuntamientos, tres solamente ayuntamientos y uno, diputaciones.

Estimamos que el efecto de las elecciones federales efectivamente pueda incidir en las haciendas públicas a nivel nacional, más que por un efecto directo de la elección por un desempeño selectivo de las haciendas estatales y municipales; típicamente en este periodo se puede distinguir mayores erogaciones en Obra Pública y en Transferencias y Subsidios. Lo anterior puede tener un efecto mixto dependiendo de la flexibilidad financiera del subnacional.

Por ejemplo, un estado que ya no adquiere financiamiento a largo plazo es poco probable que emprenda obras públicas de alto impacto durante este año; seguramente intentará terminar todas las iniciadas e inaugurarlas antes del inicio de la veda electoral.

Se podrían presentar mayores incrementos en rubros como Servicios Generales y Transferencias y Subsidios, pues en ellos podemos identificar el gasto que hacen los subnacionales en política social como pueden ser: becas, uniformes, desayunos, subsidios directos a la población en situación vulnerable, etc.

Sin embargo, el efecto de estos dos tipos de acciones variará y dependerá de la flexibilidad financiera con la cual inició la entidad: si ya presentaba un déficit en su balance, y financia lo anterior a través de créditos de corto plazo e incremento en proveedores, es altamente probable que esto tenga un efecto directo en la calidad crediticia; de manera inversa, si la entidad tiene presupuestado todo este tipo de acciones y de alguna manera tiene reservados los recursos para este tipo de erogaciones, es probable que no represente un riesgo financiero para la entidad. Típicamente son los Estados los que tienen los recursos y la infraestructura para realizar lo anterior de manera ordenada; sin embargo, también muchos municipios, principalmente las capitales estatales y municipios de áreas conurbadas, son los que hemos visto que cada vez se preparan de mejor manera para estos procesos.

Por otro lado, HR Ratings califica 76 de los 1,596 municipios que tendrán elecciones en 2018. De estos, 76 municipios, la mayoría corresponde a municipios del Estado de México con 42, seguido por Nuevo León (6), San Luis Potosí (6) y Jalisco (5). En cuanto al resto de los municipios calificados por HR Ratings con elecciones, se distribuyen de la siguiente manera:

Actualmente, la Entidad Federativa con mayor número de municipios calificados corresponde al Estado de México. Lo anterior obedece al Programa Especial FEFOM implementado en 2013, el cual tuvo como objetivo principal mejorar las condiciones existentes en la deuda pública de los municipios a través de refinanciamientos al adquirir créditos bancarios estructurados. Asimismo, dio acceso al mercado de financiamiento para inversión pública productiva por medio de la coordinación directa con el Estado y así obtener créditos con condiciones más favorables que difícilmente pudieran ser contratados bajo los mismos términos de forma individual. En este sentido, se permitió que más municipios mexiquenses pudieran acceder a servicios de calificación crediticia, contribuyendo a una mayor transparencia de los recursos públicos lo que les permite obtener un menor costo financiero; dado que a mejores calificaciones de sus créditos menor serán las sobretasas.

Acerca de HR Ratings:

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto: Luis López, Tel. 5351-6544, luis.lopez@bm.com