Ciudad de México, 12 de febrero de 2018.
Noticias Nacionales
Inflación en enero– La inflación en enero se ubicó en 5.55% a/a (0.53% m/m), lo que significó una caída de 122 puntos base (pb) respecto a la inflación de diciembre (6.77%). El índice subyacente creció 4.56% a/a (0.53% m/m), mientras que el no subyacente aumentó 8.44% a/a (1.24% m/m). El fuerte avance en los precios de los productos agropecuarios (10.76% a/a) limitó el impacto de la reducción de la inflación subyacente en la inflación general.
Con base en los resultados anteriores, HR Ratings pronostica una trayectoria descendente en la inflación subyacente de 3.75% anual para el cierre de 2018, así como una inflación general de 4%. HR Ratings considera que los riesgos al alza en el corto plazo se deben a los incrementos en los precios de las frutas y verduras, así como a las posibles recuperaciones en los precios del petróleo, los cuales motivarían incrementos en los precios de referencia de las gasolinas internacionales, aunque estos últimos podrían ser mitigados por una apreciación del tipo de cambio.
Decisión de Política monetaria de Banco de México (Banxico)- El Banco Central decidió incrementar su tasa de referencia en 25pb en su reunión del jueves, debido en gran parte a que la inflación, a pesar de haber reducido respecto a diciembre, se mantiene elevada, así como a un menor grado de holgura de la economía.
El comunicado mantuvo una posición hawkish, destacando el incremento de las expectativas de inflación general para el cierre de 2018, como factor relevante en su decisión. A pesar de que las expectativas de mediano y largo plazo se mantuvieron ancladas, el incremento busca evitar efectos de segundo orden. También destaca la importancia del traspaso del tipo de cambio y la posición relativa de la política monetaria con Estados Unidos. Si esta última se acelera más de los esperado, podríamos esperar incrementos adicionales por parte de Banxico.
Inversión Fija Bruta (IFB) a noviembre– La Inversión Fija Bruta disminuyó 0.9% m/m y 4.06% a/a como consecuencia de las caídas en los gastos de maquinaria y equipo (1.27% m/m y 1.3% a/a) y de la construcción (0.98% m/m y 6.51% a/a). Con respecto al trimestre inmediato anterior (t/t) la IFB retrocedió 7.85% anualizado como resultado conjunto del retroceso de la inversión en construcción de 5.81% t/t y del derrumbe de la inversión en maquinaria y equipo de 16.21% t/t.
La inversión ha tenido un pésimo desempeño a lo largo del 2017, alcanzando índices mínimos no vistos desde septiembre de 2014 (105.05 en cifras ajustadas por estacionalidad), por lo cual, HR Ratings no espera una recuperación de este indicador para el último mes del 2017, lo que confirmaría la expectativa de un nulo aporte al crecimiento económico por parte de esta.
Indicador del Consumo Privado a noviembre– El consumo privado total en noviembre mejoró frente al mes de octubre avanzando 0.54% m/m tras caer 0.82% en dicho mes. Con respecto al trimestre inmediato anterior hubo una mejoría. Por su parte, la tasa de crecimiento del consumo de bienes y servicios nacionales repuntó 0.64% m/m en noviembre (tras caer 64pb en octubre) y 2.69% t/t anualizado; mientras que los bienes importados siguen cayendo 0.52% m/m y 11.31% t/t.
Las mejoras presentadas en el indicador de consumo privado durante el segundo mes del cuarto trimestre de 2017 (4T17) dan pauta al repunte de 4.89% anualizado en las actividades terciarias del 4T17, en línea con la estimación oportuna del PIB. Lo anterior sugiere que los datos en diciembre serán mejores a los esperados, fundamentando así el gran crecimiento del PIB terciario en el 4T17.
Actividad Industrial durante diciembre 2017– De acuerdo con el INEGI y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se incrementó 0.9% m/m y 0.1% a/a. Esto como resultado del importante repunte de la construcción (3.7% m/m y 3.1% a/a), así como el marginal crecimiento de las manufacturas (0.1% m/m y 1.2% a/a), que contrarrestaron las caídas de la minería (-0.5% m/m y 7.6% a/a) y la electricidad (-4.0% m/m y -1.6% a/a).
Los resultados anteriores se reflejaron en el primer crecimiento trimestral anualizado de la actividad industrial (0.22%) desde el 1T17. La construcción tuvo el repunte más importante del año (2.62% t/t anualizado) debido a los trabajos de reconstrucción posteriores al sismo de septiembre. Por otro lado, el incremento en los precios del petróleo en el 4T17 ($US51.6 dólares por barril (dpb) a finales de septiembre a US$60.42 dpb a finales de diciembre), se reflejó en una reducción en la caída de la minería (-2.2% t/t anualizado en el 4T17 vs -18.11% t/t en el 3T17). Esto explicaría el repunte del PIB secundario en el 4T17 publicado en la estimación oportuna.
Noticias Internacionales
Balanza Comercial de los Estados Unidos en 2017– La balanza comercial incrementó su déficit en 61.2mmdd (12.13% a/a), al pasar de 504.7mmdd en 2016 a 566mmdd, como resultado de un aumento en el déficit de la balanza de bienes de 57,515mmdd (7.64% a/a) y una reducción del superávit de la balanza de servicios en US$3,721mm (1.50% a/a). Las exportaciones totales se incrementaron en 5.49% a/a, mientras que las importaciones en 6.73% a/a. Los bienes que más se importaron fueron los petroleros, incrementándose en 27% durante todo el 2017, mientras que las importaciones de bienes no-petroleros crecieron únicamente 5.7% en los últimos doce meses.
Es relevante destacar que el saldo de la balanza comercial de los Estados Unidos en el 2017 alcanzó su mayor déficit desde 2008 debido a una mayor demanda doméstica de alimentos y bienes de consumo, aunada al incremento en los precios de los commodities, especialmente el del petróleo. Esto podría ser contraproducente para las proyecciones de crecimiento del 1T18, después de alcanzar un 2.3% en 2017 y un 1.5% en 2016.
Expectativas Semanales
En el calendario económico nacional de la próxima semana sólo destaca el empleo del 4T17 con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que se publicará el martes 13. Dada la disminución en el grado de holgura de la economía, será importante analizar el crecimiento en los salarios, sobre todo por niveles. Anticipamos que, a pesar de un probable incremento en la tasa de desocupación a 3.5%, la creación de empleos prevalecientes será de bajo nivel salarial.
El miércoles 14 se publicará el reporte de enero de la inflación en Estados Unidos. Esperamos una aceleración en la inflación subyacente fundamentada por mayores presiones salariales de acuerdo con el reporte de empleo de enero.
Es importante destacar que, si bien la inflación subyacente y el PCE (gastos personales de los consumidores) se han venido acelerando, el crecimiento de los salarios en enero puede ser el preámbulo de una mayor inflación en 2018, que en conjunto con los efectos de la reforma fiscal podrían incrementar el gasto personal.
El miércoles también se publica el reporte de ventas minoristas en Estados Unidos de enero. Consideramos que este indicador continuará creciendo dado el crecimiento del gasto de los consumidores. Adicionalmente, este indicador puede ser de los más afectados favorablemente por la reforma fiscal.
El jueves 15 la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) dará a conocer los datos de la producción industrial de enero. Estimamos que la producción industrial continuará con su tendencia alcista después de fuerte crecimiento de diciembre (0.9% m/m y 8.2% t/t anualizado en el 4T17), liderado por el sólido desempeño de las manufacturas.
Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.
Acerca de HR Ratings:
Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA)
Contacto: Luis López, Tel. 5351-6544, luis.lopez@bm.com
Más historias
Dinero digital es más rápido y cómodo que el dinero físico
Las APIs: el motor de la innovación en el sector financiero moderno
Lives low cost: viajar y compartir en tiempo real