Ciudad de México, 7 de febrero de 2018.
Richard Turnill, Responsable Global de Estrategias de Inversión
Comentario Semanal de Inversiones
¿Cuáles son los factores que impulsan la caída del dólar estadounidense?
Puntos clave
1.- Consideramos que un apetito de riesgo global más sólido es el principal factor del debilitamiento del dólar estadounidense, quedando los diferenciales de rendimiento en segundo plano por el momento.
2.- Retrocedieron los mercados de renta variable la semana pasada, después de registrar un comienzo de año notablemente sólido. Subió la volatilidad del mercado y aumentó el rendimiento de los bonos estadounidenses.
3.- Es probable que esta semana el Banco de Inglaterra no modifique sus políticas; el enfoque se centrará en el plan de ajuste del 2018, que procura bajar la inflación en el Reino Unido.
La caída del índice del dólar estadounidense a su nivel más bajo en tres años tomó a muchos por sorpresa, pues ocurrió a pesar de los diferenciales de la tasa de interés que favorecen al dólar. Hay diversos factores que pueden dominar las variaciones del dólar; por el momento, el aumento del rendimiento de EE. UU. quedó en segundo plano con respecto al mayor apetito por el riesgo. Mantenemos una posición neutral con respecto a la perspectiva del dólar a corto plazo.
Puede ser un tanto complicado prever los movimientos de divisas internacionales, debido a la cantidad de factores que los impulsan y al enfoque del mercado que cambia constantemente. Medir la dirección de la moneda internacional de reserva es particularmente importante, debido a su influencia en la actividad comercial global y en las condiciones financieras. Consideramos que la ventaja cada vez más amplia del rendimiento de EE. UU. (el margen entre el rendimiento a dos años de EE. UU. y la eurozona llegó la semana pasada a su punto más amplio desde la creación del euro) fortalecerían al dólar a principios del 2018. No obstante, el dólar se mantiene a la baja y se han acumulado posiciones considerables que apuestan a una caída más profunda. Observamos que el apetito por un riesgo global más sólido está influyendo mucho. Los inversionistas están abandonando el dólar percibido como refugio para ir detrás del rendimiento en los mercados emergentes (ME) y la rentabilidad en los mercados de renta variable globales. Consulte el gráfico anterior. Observamos que, a la larga, el proceso de reequilibrio del riesgo bajo llegará a su fin y es probable que los márgenes de rendimiento vuelvan a tomar el control.
Un dólar que por el momento se mantiene débil
El aumento de la confianza sobre la persistencia de una expansión global sincronizada (que ahora aprovecha el estímulo fiscal) ha provocado que los inversionistas se vuelquen a los activos de riesgo globales. Nuestro análisis realizado a lo largo de períodos de 12 meses consecutivos muestra que los flujos de entrada acumulados en los fondos en el extranjero durante los últimos 12 meses fueron los más altos como porcentaje de los activos administrados desde junio del 2014. Este reequilibrio de la cartera coincide con nuestras preferencias de activos en función de nuestra perspectiva de crecimiento global, incluso ante el sorpresivo ritmo acelerado de la rentabilidad. Otra sorpresa: La renta variable de EE. UU. tuvo mayor rendimiento en comparación con sus equivalentes extranjeros en lo que va del año; esto refleja un trasfondo de mayor riesgo, aumentos en las ganancias gracias a la reforma tributaria y un dólar más débil.
Los diferenciales de la tasa de interés por lo general son un buen indicador de los movimientos de divisas, aunque esta vez no es el caso. Nuestro trabajo muestra una ruptura en el desempeño histórico del dólar estadounidense en relación con la función del rendimiento de EE. UU. en comparación con el de las economías del G10. No obstante, si analizamos el desempeño del dólar estadounidense en relación con una amplia combinación de los equivalentes de riesgo, observamos que se mantiene una relación positiva. El vínculo entre el dólar y el apetito por el riesgo sufrió un traspié la semana pasada; tanto el dólar como los mercados de renta variable retrocedieron. Esto nos muestra lo rápido que pueden cambiar estas relaciones. Hay otros factores clave que impulsan el dólar estadounidense como la búsqueda del impulso y el aplanamiento de la curva de rendimientos de EE. UU. que no se reprodujo en la eurozona y Japón. Un factor que tiene pocas probabilidades de influir es la repatriación de los fondos que las empresas estadounidenses tenían en el exterior. El motivo: la mayoría ya se encuentra en activos en dólares estadounidense.
¿Qué podría revertir esta tendencia bajista? A la larga, la tendencia de reequilibrio de cartera perderá fuerzas. Los márgenes de rendimiento también pueden reafirmar el control cuando los mercados reformulen sus expectativas sobre las políticas monetarias, las cuales según nuestra opinión, actualmente tienen una política demasiado conciliadora para la Reserva Federal y demasiado agresiva para el resto de los bancos centrales. No podemos prever cuándo se revertirá la situación del dólar, pero es posible que no sea un proceso sencillo debido a que las posiciones cortas del dólar estadounidense son las que tienen un mayor nivel de actividad desde septiembre del 2017, de acuerdo con el equipo de Análisis Cuantitativo y Riesgo de BlackRock. No prevemos que ocurra una recuperación sostenida de un dólar sólido, ya que las tasas en otras partes del mundo se acercan lentamente a las de EE. UU. Esto es una buena noticia para la economía global.
Resumen de la semana pasada
Retrocedieron los mercados de renta variable global después de un desempeño notablemente sólido a comienzos de este año, encontrándose todos los sectores globales en rojo y más alta la volatilidad en el mercado de renta variable. El rendimiento de los bonos del gobierno estadounidense a 10 años registró sus niveles más altos desde el 2014, después de que el Tesoro de EE. UU. aumentará las subastas, en especial para los bonos del Tesoro a más corto plazo.
Se registró un sólido crecimiento del empleo y los salarios en EE. UU. durante el mes de enero. La Reserva Federal no modificó su política, pero sugirió que las tasas volverán a aumentar. Aumentaron las expectativas del mercado sobre un movimiento de la Reserva Federal en marzo. La tasa de ahorro de EE. UU. cayó a su nivel más bajo desde septiembre del 2005. Las ganancias de EE. UU. iban en camino a registrar el mayor porcentaje de sorpresas positivas para el trimestre en muchos años.
Los índices PMI manufactureros de China mantuvieron un nivel alto, pero mostraron signos de debilitamiento a futuro. La industrial y los datos de consumo de Japón arrojaron cifras muy sólidas. En el 2017, la economía de la eurozona registró el ritmo de crecimiento más rápido desde hacía una década.
Esta semana
8 de febrero – Reunión para debatir las políticas del Banco de Inglaterra (BoE); vence una medida de financiación del gobierno federal de E.E. U.U.
9 de febrero – Datos sobre la inflación de China.
Se espera ampliamente que el Banco de Inglaterra no modifique su política en la reunión que se realizará esta semana; el enfoque estará centrado en el plan de ajuste del banco central para el 2018, que procura bajar la inflación del Reino Unido a su objetivo del 2%. El director del Banco de Inglaterra, Mark Carney, indicó la semana pasada que se redujo el período de poca actividad en la economía del Reino Unido y que el principal objetivo del banco central es hacerle frente a la inflación. La inflación del Reino Unido cayó a un 3% en diciembre y probablemente haya llegado a su pico, a medida que se elimina el impacto de una libra esterlina más débil. Recientemente, la libra esterlina se disparó a su valor más alto en comparación con el dólar estadounidense desde la votación por la salida del Reino Unido de la UE a mediados del 2016. Observamos que son razonables las expectativas del mercado de que haya aumentos de la tasa del 1,5 por parte del Banco de Inglaterra este año, debido a las mejoras de la economía del Reino Unido y una expansión global sincronizada general. Los mercados mantienen una posición neutral sobre el próximo aumento en mayo.
Acerca de BlackRock
BlackRock es la empresa líder en la administración de inversiones, la administración de riesgos y los servicios de asesoría para clientes minoristas e institucionales a nivel mundial. Al 30 de Septiembre de 2017, los activos bajo la administración de BlackRock sumaban $5.977 billones de USD. BlackRock ayuda a los clientes a cumplir sus metas y a superar los retos con un rango de productos que incluye el uso de cuentas separadas, fondos mutuos, iShares® (fondos negociables en bolsa) y otros vehículos de inversión combinada. BlackRock también ofrece administración de riesgos, asesoría y servicios de sistemas de inversión empresarial para una amplia base de inversionistas institucionales a través de BlackRock Solutions®.
Para obtener información adicional, visite el sitio web de la compañía en: www.blackrock.com Twitter: @blackrock_news Blog: www.blackrockblog.com LinkedIn: www.linkedin.com/company/blackrock.
Este informe es elaborado por BlackRock y no se elaboró con la intención de servir como pronóstico, investigación o asesoramiento de inversión, y no es una recomendación, oferta ni solicitud para comprar o vender valores ni adoptar una estrategia de inversión determinada. Las opiniones expresadas son al 13 de noviembre del 2017 y pueden cambiar con la variación de las condiciones posteriores. La información y las opiniones incluidas en este material provienen de fuentes de propiedad exclusiva y no exclusiva que BlackRock considera confiables, no incluyen necesariamente todo y no están garantizadas en cuanto a su exactitud. Por lo tanto, no se garantiza la precisión ni fiabilidad de la información ni de las opiniones, y BlackRock, sus funcionarios, empleados o agentes no se responsabilizan de forma alguna por errores u omisiones (incluida la responsabilidad ante ninguna persona por motivos de negligencia). Este informe puede contener información “prospectiva” que no es de índole puramente histórica. Dicha información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay garantía de que las predicciones expresadas se cumplan. El lector asume responsabilidad total si utiliza la información incluida en el informe.
Visintini, Daniela, daniela.visintini@bm.com
Más historias
Grupo Royal Holiday mejora nivel de vida y estabilidad laboral de colaboradores con programas de capacitación
LA TRANSICIÓN HACIA LA ADOPCIÓN DE IA EN LA AGRICULTURA UN PROCESO GRADUAL PERO INEVITABLE
Avisos Ley Antilavado, cumplimiento espontaneo